Los principales selectivos europeos amanecían planos o con signo negativo, a pesar de los intentos de mantenerse sin pérdidas. Pocos minutos después del toque de campana el Cac 40 de Paris se convertía en el farolillo rojo de Europa, con descensos del -0,15%, seguido por el Dax alemán, que como el Eurostoxx 50 se mantenían prácticamente planos. En positivo, se giraban al alza el Ftse 100 de Londres, que repuntaba un 0,60% y el Ibex 35, con subidas del 0,20%.

Los débiles beneficios de la cervecera Heineken y la tensa espera de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos contrarrestaban la subida de los tipos de interés en London Stock Exchange por el posible acuerdo para la compra de la empresa de datos financieros Refinitiv.

La segunda cervecera más grande del mundo caía un 5,6% tras no alcanzar las estimaciones de beneficios del primer semestre, mientras que la aerolínea Ryanair  comunicó una caída de los beneficios y advirtió sobre una bajada de las tarifas. 

 

Las acciones de London Stock Exchange Group , el operador de la Bolsa de Londres, subían un 11% después de que anunciara que estaba negociando la compra de Refinitiv Holdings al fondo de inversión estadounidense Blackstone Group  por 27.000 millones de dólares, incluyendo deuda. 

Sanofi  avanzaba un 2,3% después de aumentar sus previsiones para 2019 gracias al fuerte crecimiento de sus negocios de vacunas y enfermedades raras. 

 

La publicación de indicadores que mostraban una desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y una caída en las ganancias industriales de China durante el mes pasado afianzó las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que el martes comenzará su reunión de dos días de duración.

Más allá del Ibex 35 el londinense FTSE  era el único de los grandes índices europeos al alza, apoyado en las noticias de LSE y otras operaciones, así como en la debilidad de la libra esterlina ante las preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo.

La británica Just Eat  se disparaba un 23,1% ante la noticia de que estaba en negociaciones para ser comprada por la empresa competidora de distribución de alimentos en línea Takeaway.com  en una posible operación en acciones por valor de 8.200 millones de libras (10.100 millones de dólares). 

Sin grandes referencias macro en la jornada de hoy, serán las noticias que lleguen desde China en relación a las negociaciones que mantendrán a partir de hoy las delegaciones comerciales de EEUU y del país asiático y los resultados trimestrales de las cotizadas los que centren la atención de los inversores.

Los negociadores comerciales de EEUU y China se trasladan a Shanghái esta semana para sus primeras conversaciones en persona desde la tregua del G20 del mes pasado, un cambio de escenarios para las dos partes que luchan por resolver profundas diferencias sobre cómo poner fin a una guerra comercial que ya dura más de un año.

La visita llega justo tras recibir el mal dato de los beneficios obtenidos por las empresas industriales chinas, que se contrajeron en junio tras un breve aumento el mes anterior. La cifra alimenta la preocupación de que una ralentización en la industria manufacturera por una guerra comercial que frenará el crecimiento económico.

Sin embargo, el mercado si hay una cita que espera es la de los bancos centrales.  Semana intensa en referencia a la política monetaria y decisiones de tipos de interés. Esta semana habrá noticias del Banco de Inglaterra, del Banco de Japón y, la más esperada, la cita de la Reserva Federal de EEUU.

Desde Link Securities , se asegura que la posibilidad de que la Fed se muestre más agresiva y opte por reducir sus tipos en medio punto (frente al 0.25 que se prevé) es ahora muy baja, teniendo en cuenta que la economía estadounidense sigue mostrando gran solidez, si nos atenemos a las últimas cifras dadas a conocer, incluida la primera estimación del PIB del 2T2019, publicada el viernes. “Es por ello que lo más probable es que la Fed, en un movimiento probablemente no necesario del todo y que se puede calificar de preventivo, opte por bajar sólo un cuarto de punto sus tipos de interés. Este movimiento entendemos que está ya descontado, por lo que lo más relevante para la marcha de los mercados financieros será la actitud que muestre la Fed de cara al futuro”.

En el mercado de divisas, el euro se intercambia por 1,112 dólares, mientras que en el de materias primas, el barril de crudo Brent cotiza con descensos cercanos al medio punto porcentual, hasta los 63,02 dólares. Las caídas del West Texas son algo más moderadas, del 0,30% hasta los 56,01 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 73 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años se reduce hasta el 0,34%.