Las principales bolsas europeas arrancan la jornada en positivo, logrando el rebote tras las importantes caídas sufridas ayer. En el Viejo Continente toda la atención se centra en la respuesta que Bruselas dará a Italia sobre los presupuestos transalpinos, que incumplen las normas de la UE. Mientras tanto, el euro repunta frente al dólar y el petróleo Brent recupera algo de lo perdido en la sesión de ayer.
El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, tras las fuertes pérdidas sufridas ayer, con lo que logra recuperar los 8.900 puntos. Las bolsas europeas también arrancan en positivo, a pesar de los nuevos descensos en Wall Street, con la atención en la respuesta que Bruselas le dará a Italia sobre sus presupuestos. El petróleo se recupera del desplome del 7% y el euro se fortalece, aunque todavía por debajo de los 1,14 dólares.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión de hoy, después de que ayer el selectivo perdiese un 1,55%, cediendo incluso el nivel de los 9.900 puntos. Los futuros del resto de bolsas europeas también avanzan, a pesar de las nuevas caídas en Wall Street. Mientras tanto, el petróleo repunta más de un 1%, al tiempo que el euro se recuepra todavía por debajo de los 1,14 dólares.
Las cuentas de Técnicas Reunidas hasta septiembre no han sido positivas. Con caída de ingresos del 16.1%, EBITDA -58%. EBIT -65% y desplome del Resultado Neto del 89%, hasta 5.9 millones de euros. Los retrasos en la puesta en marcha de la refinería Star Aegean en Turquía han obligado a un ajuste contable negativo por la cotización de la lira Turca de 19 millones de euros. Mantiene el rango de previsiones para 2018 pero ahora anticipa que las cifras al cierre se situarán en la parte baja del rango.
Llegamos a final de año en un contexto complicado para los mercados. Un período en el que se han juntado el peor mes de octubre desde 2012, con caídas en prácticamente todos los mercados, y caídas también en renta fija. Aquí es donde surgen las dudas sobre si esto es un tropezón o el inicio de una tendencia que se puede prolongar en el tiempo. Aquí algunos factores para salir de dudas.
La agenda de este miércoles en los mercados estará marcada por la decisión de la Comisión Europea sobre el presupuesto de Italia, además de la reunión de política no monetaria que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE).
El Ibex 35 cierra este martes con caídas del 1,55% hasta los 8.866,5 puntos en una sesión en los que los inversores han penalizado a la renta variable europea tras una nueva oleada bajista en Wall Street. En la Bolsa de Nueva York, las tecnológicas protagonizan importantes retrocesos con Apple dejándose un 3,6% o Microsoft un 2,6%.
En la bolsa hoy vuelven a destacar los descensos de Amadeus, con los que lidera las caídas del Ibex 35 y se convierte en el peor valor del índice en lo que va de noviembre con una bajada de casi el 10%. Desde los máximos del año, marcados en el inicio de octubre, el valor cae más de un 20%, es decir, entra en mercado bajista
El banco alemán Deutsche Bank marca mínimos históricos este martes en el Dax 30 alemán, en los 8,2 euros por acción. La entidad se deja un 3,2% en la bolsa de Frankfurt después de que el informante que reveló el supuesto caso de blanqueo de capitales en el que está envuelto Danske Bank en Estonia haya relacionado a la entidad con el caso.
La acerera ArcelorMittal cae este martes cerca de un 3% en el Ibex 35 y lidera con esto las caídas en el selectivo español, a un precio de 21,115 euros. La otra siderúrgica del índice nacional, Acerinox, se deja un 1,7% hasta los 9 euros por acción.