Semana repleta de referencias macroeconómicas de calado como los IPC de Estados Unidos y España y la publicación del Libro Beige de la FED. En el plano empresarial, destacarán la junta de accionistas de Abertis y la presentación de resultados de tres de los grandes bancos de inversión a nivel mundial: Lehman Brothers, Goldman Sachs y Bearn Stearns.
El grupo de infraestructuras Abertis negocia con los socios privados de Hispasat para comprar cerca del 40% del operador de satélites español por mas de 300 millones de euros.
Después de tres días de recortes, Wall Street ha logrado terminar la última sesión de la semana con avances, gracias a la moderación de los precios del crudo, lo que alivió la preocupación por el coste del crédito y la inflación. Los rendimientos de bonos retrocedieron.
Los precios del petróleo retrocedieron ostensiblemente el viernes en Londres y Nueva York, lastrados por las Bolsas mundiales, en plena caída.
Hacia las 16H00 GMT, en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio perdía 1,50 dólares para situarse en 69,72 dólares.
A la misma hora, el barril de 'light sweet crude' para entrega en julio valía 65,70 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un retroceso de 1,23 dólares con respecto a su cotización al cierre del miércoles.
La media semanal se sitúa en cambio en ligera progresión, de 64 centavos en Londres y de 62 centavos en Nueva York, donde el precio del barril alcanzó el jueves su máximo nivel desde el 7 de septiembre de 2006.
'La noticia más importante parece ser el retroceso durante tres días consecutivos de los mercados bursátiles', explicó Mike Fitzpatrick, analista en Man Financial, para justificar la bajada del viernes.
El euro cedió el viernes hasta su nivel más bajo de los últimos dos meses frente al dólar, mientras los operadores descartan cada vez más una reducción de las tasas de interés este año en Estados Unidos.
Hacia las 16.00 GMT, el euro valía 1,3363 dólares, una cifra sensiblemente superior a la registrada el pasado 4 de abril, de 1,3321 dólares.
El billete verde se ve sostenido por la revisión de las previsiones monetarias en Estados Unidos, donde cada vez son menos los inversores que esperan una bajada de las tasas estadounidenses (establecidas en el 5,25% desde hace un año).
La aerolínea británica anunció hoy un nuevo incremento del recargo por combustible en los vuelos de largo radio, a raíz de los continuos aumentos del precio del petróleo, que tendrá efecto a partir del próximo miércoles. En los vuelos de largo alcance con una duración inferior a las nueve horas, el recargo se elevará desde las 33 libras (48,5 euros) hasta las 38 libras (55,9 euros) por trayecto. Por lo que respecta los vuelos de más de nueve horas, el recargo aumentará desde las 38 libras (55,9 euros) hasta las 43 libras (63,3 euros) por trayecto.
Wall Street mantiene a media sesión el tono positivo de la apertura rompiendo la tendencia bajista de tres días consecutivos de bajadas. En estos momentos, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,2% hasta los 13.285 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 0,5% hasta los 2.552 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,2% hasta los 1,492 puntos.
El grupo de infraestructuras Abertis y la familia Benetton siguen trabajando en un pacto de accionistas que será determinante para el futuro de Atlantia, la antigua Autostrade, concesionaria de autopistas italiana, según ha confirmado hoy Abertis en un comunicado.
Así, la sociedad Schemaventotto (S28), en cuyo seno mantienen las conversaciones Abertis y los Benetton y que mantiene el control de la concesionarias de autopistas Atlantia S.p.A, ha dado a conocer hoy viernes algunas modificaciones en los acuerdos que regulan su estructura de gobierno corporativo.
En estos pactos se ratifica como principal objeto social de S28 "el mantenimiento del control de Atlantia" y se reconoce a Sintonía S.A. (Grupo Benetton) el control indirecto de Atlantia, en función de su participación mayoritaria en S28.
NH Hoteles sube al cierra un 5,67%. Alberto Rodríguez de Hermanos Moro AF explica que se está dando un rebote técnico en el valor desde la zona de soporte que tenía cerca de 15 euros y de momento hay que mantener el valor ya que “tiene una resistencia cercana a los17 euros y si es capaz de superarla es posible que se vaya cerca de máximos”.
Abertis, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han manifestado su interés por participar en el concurso que prevé abrir Portugal para privatizar el ente gestor de su red de aeródromos, Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA), y adjudicar la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, un proceso estimado en unos 3.500 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.
El grupo que preside Luis del Rivero prevé concurrir al concurso a través de su filial portuguesa Somague, que ya ha manifestó su intención de pujar por el proyecto en consorcio con Mota Engil, Brisa y un conjunto de entidades financieras lusas.