Los costes laborales armonizados de las empresas en España han crecido un 4,4 por ciento interanual en el primer trimestre en términos desestacionalizados, según datos provisionales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. En el cuarto trimestre de 2006 el incremento fue del 4,4 por ciento tras su revisión, también en términos desestacionalizados.
La producción industrial francesa ha caído en abril de forma inesperada un 0,8 por ciento en términos ajustados respecto a marzo. En el tercer mes del año había subido un 0,2 por ciento, frente al mes anterior. Los expertos esperaban una subida mensual del 0,1 por ciento en abril. La producción manufacturera, que incluye alimentación y energía, ha bajado cinco décimas en abril, tras el descenso del 0,1 por ciento en marzo. Mientras, la producción de bienes de consumo ha caído un nueve décimas en abril tras una subida del 0,2 por ciento en marzo. La de los bienes de equipo, por su parte, ha bajado un 0,6 por ciento, tras una subida de ocho décimas en el tercer mes del año.
La bolsa española estrena la semana con alzas del 0,6 por ciento, en los 14.909 puntos. Extiende el rebote iniciado en la última sesión y lo hace apoyado en el buen tono de los pesos pesados, en particular del Santander, que suma un 1,5 por ciento. La tranquilidad en el mercado de divisas y el buen tono de las bolsas asiáticas propicia las compras en este inicio de semana en la renta variable.
Rudolf Groeger, consejero delegado de O2 (Telefónica) en Alemania, podría perder su trabajo debido a la floja evolución del negocio este año, según publica WirtschaftsWoche. Según la revista, el negocio de DSL de O2 en Alemania está teniendo dificultades para despegar y que sus ventas, ingresos por abonado y margen operativo han sufrido descensos interanuales en el primer trimestre y en lo que va del segundo. Entre otras medidas, O2 Alemania tendría previsto hacer recortes de plantilla.
Zardoya Otis abonará a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,16 euros por acción este lunes 11 de junio. Este segundo dividendo trimestral se distribuye con cargo a los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007. Para hacer efectivo el dividendo, el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas tendrá que realizar un desembolso de 41 millones de euros, a repartir entre los 261 millones de títulos de la compañía.
UBS ha decidido elevar el precio objetivo de Repsol y lo ha situado en 26 euros frente a los 25 anteriores. Las acciones de la petrolera hispano argentina cerraron el viernes en 26,39 euros tras anotarse un 0,34 por ciento. En lo que va de año logran una revaloración muy discreta, del 0,7 por ciento.
De Agostini tiene los recursos financieros para hacer compras en el sector de medios de comunicación tras fracasar en su intento de hacerse con Endemol. Lo ha confirmado el presidente de la compañía en una entrevista con Il Sole 24 Ore. A mediados de mayo, Telefónica vendió su 75 por ciento en Endemol a un consorcio liderado por Mediaset y su filial Gestevisión Telecino.
La nueva Reyal Urbis comienza a cotizar este lunes en bolsa en lugar de Urbis, como consecuencia del cierre de la fusión de ambas compañías. Reyal controla ya el 96,41 por ciento del capital de Urbis tras adquirirlo en una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Para hacerse con el resto llevará a cabo un canje de acciones a razón de trece títulos propios por cada cinco de Urbis.
El Índice Nikkei de la bolsa japonesa se ha revalorizado en esta primera sesión de la semana un 0,3 por ciento, ante las expectativas de aseguradoras como Mitsui Sumitomo Insurance de que se beneficiarán de unas rentabilidades de la deuda pública más altas. Y es que el bono del Estado a 10 años está cerca de un máximo de 10 meses y los futuros de bonos cotizan próximos a los mínimos de 11 meses, por algunas preocupaciones relacionadas con una posible subida de tipos del Banco de Japón en los próximos meses. Con todo, el Nikkei ha cerrado en los 17.834 puntos.
La economía japonesa ha crecido un 0,8 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses del año. Inicialmente se había calculado un avance del 0,6 por ciento. En términos anualizados, la economía nipona ha aumentado un 3,3 por ciento en los tres primeros meses del año, por encima del 2,4 por ciento que mostraba el dato provisional.
En cuanto al deflactor del PIB, una medida de inflación, cayó un 0,3% interanual, en lugar del 0,2% estimado anteriormente.