Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con varios accionistas de EEUU por el que estos últimos retiran una demanda contra la petrolera por ocultar datos sobre sus reservas a cambio de una indemnización de ocho millones de dólares, unos 5,8 millones de euros. Desde la petrolera hispano-argentina señalan que este acuerdo "cierra definitivamente" la crisis ocasionada por la revisión de sus reservas de crudo y destacan que en el texto "no se responsabiliza a Repsol YPF de nada".
El Grupo Kiluva -la compañía que preside Félix Revuelta, Grupo Kiluva, y a la que pertenece la red de franquicias de nutrición y dietética Naturhouse- ha aumentado hasta un 6,6 por ciento su presencia en el capital social de Sniace, desde el 5 por ciento anterior, tras adquirir acciones por valor de 5,4 millones de euros. Con ésta última compra Kiluva pasa a ser el tercer accionista de la compañía cántabra, por detrás de los hermanos Gerardo y Fabian Gómez-Sainz, que poseen un 9,8 por ciento del capital cada uno. Las acciones de Sniace suman un 0,53 por ciento a las 13:08 horas, hasta los 3,80 euros.
El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 50.000 millones de euros (67.950 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4,56% en la operación de refinanciación ordinaria con 91 días de vencimiento. En la subasta participaron 168 entidades, que pujaron entre el 4,05 y el 5%. Los bancos comerciales de la zona del euro pujaron por 119.755 millones de euros (162.747 millones de dólares), el doble de lo que las entidades piden normalmente.
El BCE dijo que "los tipos de interés de la operación de refinanciación a largo plazo reflejan las condiciones del mercado y no deben ser entendidas con una señal de política monetaria".
La petrolera china CNOOC ( China National Offshore Oil Company Limited) ha obtenido un beneficio neto de 1.927 millones de dólares entre enero y junio de 2007, un 10,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006. La fluctuación descendente de los precios del petróleo, que se arrastra desde la segunda mitad de 2006, ha afectado los resultados financieros de la compañía energética, que ha vendido los barriles un 5,8 por ciento por debajo de lo que lo hizo el año pasado. La compañía ha podido compensar la bajada de precios con el incremento del 4,5 por ciento su producción de gas y petróleo durante la primera mitad de 2007.
Unión Fenosa suma un 1,3 por ciento en bolsa a las 12:40 horas y se coloca en los 39,07 euros, en una jornada en la que el banco de inversión helvético, UBS, ha aconsejado comprar acciones de la compañía, por segunda vez este mes. Además, mantiene el precio objetivo para la eléctrica gallega e los 52 euros por acción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería elevar el nivel de producción de crudo de ese cártel para aliviar la presión al alza de su precio, según el director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), William Ramsay. En declaraciones que publica el diario "Financial Times", Ramsay predice que la demanda de petróleo muy probablemente se mantendrá "fuerte", a pesar de la reciente crisis en los mercados financieros.
Las autoridades de la UE ya han dado su visto bueno a la OPA sobre Aguas de Barcelona (Agbar) que el pasado abril lanzaron sobre el cien por cien de la compañía sus socios de referencia, Suez y La Caixa. Esta autorización permite que la OPA pueda cumplir el calendario previsto y que alrededor del 13 de septiembre se pueda presentar el folleto de la misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Ibex 35 logra recuperar el pulso, después de que comenzara la sesión coqueteando con los 14.000 puntos. El escenario no ha cambiado, la crisis de crédito en EEUU continúa vigente y sus consecuencias reales aún se desconocen, pero los inversores optan por las compras atraídos por los atractivos precios a los que cotizan algunas compañías. El Ibex 35 sume un 0,32% hasta los 14.170 puntos. Los grandes valores tiran del parqué, aunque BME vuelve a encabezar las alzas, frente a Bankinter que lidera las caídas. En Europa, los inversores alemanes se muestran menos convencidos de que este sea buen momento para invertir y sólo el Dax de Francfor pierde terreno, mientras el barril de referencia, el tipo Brent, cotiza en los 70,30 dolares.
El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler ha realizado diversos nombramientos en los puestos de responsabilidad de algunas de sus plantas en Estados Unidos, como parte del plan recuperación y transformación que esta llevando en el área de producción. El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Frank Ewasyshyn, ha resaltado que estos cambios permitirán a la compañía centrarse en el desarrollo del equipo directivo de producción, con el fin de lograr los objetivos establecidos por Chrysler.
Vocento ha formalizado la venta de su participación en el holding argentino Compañía Inversora de Medios de Comunicación (Cimeco) al grupo Clarín por un importe de 26,8 millones de euros. El grupo de comunicación, que contaba con una participación del 33,33 por ciento en el holding argentino, ha señalado que el pago se ha efectuado en efectivo. Cimeco es un holding argentino propietario de la mayoría de acciones de dos de los principales diarios regionales del país. Además, posee el 100 por cien de la segunda revista dominical de mayor tirada de Argentina.