El director general de La Caixa, Juan María Nin considera que la economía española funciona bien a pesar de una previsión de menor crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año que podría rondar el 3%. Nin ha declarado que el dato de inflación, que ha subido hoy un 0.1%, permitirá que la economía siga funcionando bien y el paro no suba. En una entrevista en Catalunya Radio, el presidente de La Caixa ha asegurado que el sistema financiero español tiene mayores garantías que el americano, por lo que el riesgo de contagio por la crisis hipotecaria apenas se centraría en un 1% de las hipotecas a particulares.
El euro ha establecido un nuevo récord este jueves ante la divisa estadounidense, al alcanzar los 1,3920 dólares. La moneda única sigue ganando posiciones frente al dólar ante el debilitamiento del mercado inmobiliario en EEUU, lo que podría llevar a una reducción del diferencial de los tipos con el área euro.
El Banco Central Europeo (BCE) considera que los aspectos fundamentales de la economía de la zona euro siguen siendo fuertes, pese al reciente revuelo en los mercados crediticios. En su boletín mensual de septiembre, la máxima entidad monetaria de la Eurozona indica que "los datos macroeconómicos que están llegando confirman los fuertes fundamentales de la economía de la zona euro y apoyan una perspectiva favorable a medio plazo para el crecimiento del PIB en términos reales. Además, entiende que mantener las expectativas de inflación "firmemente ancladas" es muy importante en tiempos de volatilidad y de una mayor incertidumbre en los mercados financieros
El Banco Central Europeo (BCE) considera que los aspectos fundamentales de la economía de la zona euro siguen siendo fuertes, pese al reciente revuelo en los mercados crediticios. En su boletín mensual de septiembre, la máxima entidad monetaria de la Eurozona indica que "los datos macroeconómicos que están llegando confirman los fuertes fundamentales de la economía de la zona euro y apoyan una perspectiva favorable a medio plazo para el crecimiento del PIB en términos reales.
La dirección general del Banco Popular ha nombrado a Jorge Rossell responsable del área de Estados Unidos y presidente de Totalbank, y a José María Sagardoy Llonis director de Banca Mayorista. Lo ha hecho con el fin de "adaptar" la organización del grupo al crecimiento del negocio. Hasta ahora, Rossell Granados era director de Banca Mayorista y una vez finalicen los trámites legales que culminen el cierre de la operación de compra de Totalbank, que la entidad llevó a cabo el pasado mes de julio, pasará a dirigir esta entidad. Por su parte, José María Sagardoy Llonis será el nuevo director de Banca Mayorista, en sustitución de Granados, y deja su cargo como director de la unidad de Mercado de Capitales. Los títulos del Popular se dejan un 1,20 por ciento hasta los 12,40 euros.
Renta 4 propone una estrategia de compra especulativa con riesgo limitado de un 4% sobre la cadena hotelera Sol Meliá. La firma de análisis considera que el valor se encuentra en "una inmejorable posición para realizar compras especulativas, ya que la directriz alcista que nace en el año 2003 y que guía la tendnencia alcista del valor pasa actualmente por zonas de 13,4 euros y está unido al hecho de tener en zonas de 13,2 numerosas zonas de antiguas resistencias que ahora hacen las veces de soporte". Además, Renta 4 asegura en su último informe que "las divergencias alcistas actuales unidas a la sobreventa en parámetros cercanos a mínimos históricos alientan la confianza de las compras en estos niveles". Renta 4 aconseja compra especulativa entre 13,25 y 13,4 euros con stop loss en 13 euros y objetivo en 15 euros.
Las acciones de la aerolínea española Iberia se dejan un 1,64 por ciento a las 10:16 horas para colocarse en los 3 euros. Cede terreno afectada por la noticia de que el consorcio liderado por el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) no tendrá lista su oferta por la compañía para que el Consejo de Administración de la aerolínea la analice en su próxima reunión del día 27 septiembre.
Banco Santander ha anunciado con motivo del Día del Inversor que prevé un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 15 por ciento anual en el periodo 2008-2009. En una presentación para analistas e inversores remitida a la CNMV, el banco presidido por Emilio Botín prevé subir los ingresos a doble dígito entre 2008 y 2009, y espera mantener los costes a los niveles de la inflación local en el mismo período. La entidad cántabra valora que su cautela en la concesión de crédito y su política de crecimiento le permitirá batir a sus rivales, especialmente en los "malos tiempos".
El grupo Santander espera un incremento de su Beneficio por Acción(BPA) del 15% en 2008-2009. El anuncio se ha hecho durante el día del inversor que la entidad celebra en la ciudad financiera de Boadilla del Monte(Madrid). Durante esta presentación se ha asegurado que el banco presidido por Emilio Botín "tiene capacidad para crecer anualmente cinco puntos porcentuales más que sus competidores".