La rentabilidad del bono español a 10 años han iniciado la sesión en el mecado secundario de la deuda pública en el mismo nivel en que acabaron ayer, en el 4.29%. Por lo tanto, el precio de los bonos que evoluciona en sentido contrario a la rentabilidad, subió ligeramente hasta el 109.56% cerca del nivel alcanzado ayer al cierre.
Las obligaciones españolas a diez años iniciaron hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública en el mismo nivel en que la acabaron ayer, en el 4,29%.
Por lo tanto, el precio de estos bonos -que evolucionan en sentido contrario a la rentabilidad- subió ligeramente, hasta el 109,56%, muy cerca del alcanzado ayer al finalizar la jornada.
El bono alemán también comenzaba el día igual que lo terminó ayer, en el 4,15%, mientras que el estadounidense acabó ayer en el 4,46%.
En cuanto a los contratos futuros, los que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 114,22%, desde el 114,11% de ayer, en tanto que los que se refieren a la deuda estadounidense se situaban ayer en el 109,24% al cierre de la jornada española.
Llegó el día. La Reserva Federal de EE.UU es el centro de todas las miradas y la bolsa española espera su decisión sobre los tipos de interés en negativo. El Ibex 35 cede un 0,6 por ciento en la apertura y aguanta la importante cota de los 13.600 puntos. Se coloca en los 13.617 puntos, arrastrado un día más por el sector constructor, los pesos pesados y, en esta ocasión, también por Sogecable. Casi todo el mundo da por hecho que habrá una bajada del precio del dinero en 25 puntos básicos - una bajada de 50 puntos básicos significaría admitir que la economía estadounidense “está muy tocada”- al otro lado del Atlántico, pero mientras se toma la decisión la volatilidad y la incertidumbre mandan. El resto de plazas europeas ceden terreno en la apertura en un día con el cambio euro-dólar en las 1,3841 unidades y con el futuro del crudo ligero estadounidense por encima de los 81 dólares.
El Bank of América ha advertido al mercado de que la crisis de las hipotecas subprime tendrá un impacto significativo en sus beneficios, mientras que otra entidad norteamericana, E*Trade ha rebajado su previsión de resultado en un 25%. El consejero delegado de Bank of Amércia, Joe Price el márgen de intermediación se verá afectado por disfunciones sin precedentes en financiación, hipotecas de alto riesgo y papel comercial.
El Ibex 35 abre con un recorte del 0.6% hasta los 13.617 puntos. Los mayores castigos se ciernen sobre las constructoras. Accioina es la más penalizada con recortes que superan el 2.20% mientras que Ferrovial le sigue de cerca, con un 1.57% de caída. Aunque más moderados, los descensos del sector bancario ponen como protagonista a BBVA que supera el 1.2% de caída. En el lado positivo, Antena 3 que supera el punto porcentual de revalorización en los primeros minutos de negociación bursátil.
El tribunal de competencia holandés ha autorizado la compra del grupo bancario ABN Amro por parte del consorcio europeo que forma Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander. El ministro holandés de finanzas, tras el acuerdo del Banco Central, entregó anoche "la llamada declaración de no objección a Fortis, RBS y Santander" en lo que supone un paso importante para finalizar la oferta del consorcio sobre la entidad holandesa.
El banco galo Societe Generale ha recortado el precio objetivo de la filial de Prisa hasta los 22 euros desde los 30,3 anteriores. Además, rebaja su nota a vender desde mantener. Sogecable pierde cerca de un 8 por ciento en lo que llevamos de ejercicio, inmerso de lleno en una guerra por los derechos de la retransmisión del fútbol con la incipiente Mediapro.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) se reúne este martes bajo el ojo ansioso de los mercados financieros, que esperan una bajada significativa de los tipos de interés en momentos en que la crisis hipotecaria amenaza a Estados Unidos con una recesión. La Fed ha convocado a su comité de política monetaria (FOMC) para reexaminar el nivel de su tasa principal, fijada en el 5,25 por ciento desde hace más de un año.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con pérdidas, al ceder un 2,02 por ciento, y terminar en los 15.801 puntos. Por su parte, su segundo indicador TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, ha perdido un 2,19 por ciento, para cerrar en las 1.510,95 unidades.
La Caixa, a través de Criteria, ha iniciado su expansión internacional con la compra del 4% del Bank of East Asia con una inversión de más del 250 millones de euros. El Bank of East Asia (BEA) dispone de una importante red de sucursales en la China continental y es uno de cuatro bancos extranjeros que ha recibido la autorización de las autoridades chinas para operar en ese mercado como entidades locales.