El instituto económico IFW ha revisado las previsiones macro dada la actual situación de incertidumbre en el mercado financiero mundial. IFW ha elevado el cambio del euro frente al dólar que utiliza como hipótesis hasta los 70 dólares por barril. El instituto además espera que la economía alemana avance un 2.7% este año, frente al 3.2% previsto anteriormente y un 2.8% en 2008.La moderación en el crecimiento esperado se apoya en todos los componentes.
La inflación en Italia se mantuvo estable el pasado agosto en el 1,6 por ciento interanual, según el Instituto italiano de Estadísticas (Istat), que ha confirmado sus primeras estimaciones del pasado 30 de agosto.
En relación con julio pasado, la inflación aumentó el 0,2 por ciento. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea registró un aumento del 1,7 por ciento frente a agosto de hace un año y un descenso del 0,2 por ciento respecto al mes precedente.
La Caixa se plantea reducir comisiones y potenciar su tarifa plana a operaciones de clientes cuando gane tamaño con la internacionalización que prevé llevar a cabo con la salida a bolsa de Criteria Caixa Corp, su cartera de participadas. El director general de 'La Caixa', Joan Maria Nin, ha explicado a Catalunya Ràdio que ganando tamaño tendrán menos costes y serán más eficientes, lo que significa poder competir en el mercado, dar mejor servicio y mejores precios y rebajar comisiones "si hace falta".
El Ibex 35 cede más del 0.70% hasta los 13.877 puntos en la media jornada bursátil. Aunque Bankinter y Telefónica llevan el timón del selectivo, los ataques de Gamesa y los grandes bancos hacen naufragar al mercado español. Sin embargo lo que debe predominar en esta situación es la cautela pues, según los expertos los mínimos los hemos visto ya.
Los recientes acontecimientos en el mercado hipotecario estadounidense, con la crisis de las hipotecas 'subprime', han generado riesgos para GMAC, la antigua filial financiera de General Motors, en la que el primer fabricante mundial de automóviles mantiene una participación del 49 porciento. Para General Motors los recientes desarrollos en el mercado hipotecario, especialmente en el sector de alto riesgo, pueden afectar negativamente a los ingresos, la rentabilidad y la situación financiera de GMAC.
El grupo Prisa ha elevado su participación en Sogecable hasta el 43,37% desde el 43,225% que poseía anteriormente. El grupo de medios de comunicación ha informado de la compra de un paquete de 200.000 acciones de la productora audiovisual, cuyo valor asciende a 5,342 millones de euros. De este modo, el grupo que preside Ignacio de Polanco refuerza su posición como primer accionista de Sogecable, al controlar 60.037 millones de títulos.
Banesto ha indicado que mantiene su confianza en la economía española pese a la posibles desaceleración del sector inmobiliario y retiró sus objetivos de rentabilidad y eficiencia. El banco controlado por Santander ha dicho que espera aumentar su rentabilidad para el próximo año al tiemo que quiere alcanzar un ratio de eficiencia del 40% para el mismo período.
El número de trabajadores de la zona euro creció un 0.5% en el segundo trimestre del año con respecto al los tres primeros meses del ejercicio. Entre enero y marzo, el crecimiento fue del 0.6% mientras que en el segundo trimestre el empleo registró un repunte del 1.7% en la región. Según estos datos, la tasa de crecimiento interanual se habría mantenido estable con respecto al primer trimestre.
Banesto mantiene su confianza en la economía española pese a la posible desaceleración del sector inmobiliario mientras que ha retirado sus objetivos de rentabilidad y eficiencia. El banco presidido por el Santander ha previsto un crecimiento del 18% en su rentabilidad sobre recursos propios en 2008 y del 19% en 2009 desde el 17% previsto para el ejercicio del curso.
Banco Sabadell ha negado cualquier contacto con los principales accionistas de Bankinter para comprar su participación. La entidad catalana ha sido objeto de especulaciones que aseguraban que podría estar interesada en aumentar su participación en Bankinter hasta superar incluso a los dos principales accionistas, Jaime Botín (16.3%) y Ram Bhavnani(14.9%). La cotización del banco catalán cede más del 0.8% mientras que los títulos de Bankinter se cuelan en las primeras posiciones de las ganancias al subir más del 1.40%.