Wall Street han recibido con optimismo la notable caída experimentada por el déficit comercial en agosto hasta mínimos de siete meses. Sin embargo, los inversores miran con cierto recelo las consecuencias del incremento de los precios de importación y el mercado se cuestiona si la Fed se precipitó al recortar en medio punto porcentual los tipos de interés en su última reunión. En el terreno empresarial, los inversores celebran que la minorista Wal Mart haya mejorado su previsión de beneficios para el tercer trimestre del año. El Dow Jones avanza un 0,57% hasta los 14.159 puntos, el Nasdaq recupera un 0,65% hasta los 2.829 puntos, mientras el S&P500 gana un 0,59% hasta los 1.571 puntos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que el crecimiento de la zona euro sigue siendo fuerte. La evaluación que hizo el BCE en su reunión del consejo de hace una semana sigue siendo válido, dijo Trichet en conferencia de prensa en Moscú tras una reunión con el presidente del Banco de Rusia, Sergei Ignatiev, tras un seminario de ambos bancos centrales. Tras la reunión del 4 de octubre en Viena, Trichet dijo que la previsión de inflación de la zona euro sigue sujeta a riesgos al alza, aunque la previsión económica aún es favorable a pesar de una mayor incertidumbre debido a la volatilidad del mercado financiero.
El oro ha tocado hoy un máximo de 28 años en Londres por la debilidad del dólar y la fortaleza de los precios del petróleo. A ello se han sumado las compras de los fondos que buscan en los metales preciosos depósitos seguros para su efectivo debido a la continua intranquilidad que existe en el mercado por los problemas crediticios. El oro ha tocado hoy los 747,70 dólares por onza, su nivel más alto desde enero de 1980. Después, ha retrocedido para operar entre 745,20 y 747 dólares.
El grupo español Marsans, propietario de las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Air Comet, hizo un pedido de 72 Airbus (EADS), entre ellos cuatro nuevos A380, informaron el jueves fuentes cercanas al grupo. El grupo no ha dados detalles de este importante pedido, pero la edición electrónica del rotativo ABC afirma que el costo de la operación podría superar los 2.200 millones de euros. Marsans es actualmente candidato a la compra de la segunda compañía aérea española, Spanair, perteneciente a la escandinava SAS, y su objetivo es lograr, si consigue hacerse con Spanair, crear un operador global con las tres compañías.
La compañía catalana de hemoderivados Grifols registraba un importante avance en esta jornada impulsada por las notas positivas de analistas, que creen que el valor está protegido de las actuales incertidumbres en el crecimiento económico. Según agentes, Kepler mejoró la nota de 'reducir' a 'comprar' y el precio objetivo a 18 euros. Por su parte, Cheuvreux subió el precio objetivo un 17% a 15,13 euros y mejoró sus estimaciones hasta 2009. En estos momentos Grifols sube un 2,97% hasta los 16,64 euros.
La economía española sufre una leve ralentización de la actividad, que se mantendrá para el resto del año y para 2008, y puede verse influida por el efecto que la crisis financiera pudiera tener en la economía internacional, según un informe de La Caixa. El Informe Mensual de octubre de La Caixa señala que el panorama de la construcción se ha "ensombrecido" con una fuerte caída de la confianza de las empresas en agosto y una reducción anual del consumo de cemento ese mes, además ha habido una caída de un 37% de los visados de obras nueva en julio en relación a un año antes, aunque la licitación oficial aumenta un 20%, lo que mejorará la obra civil.
El mercado neoyorquino abre con todos sus indicadores en verde despues de todos los datos conocidos antes de la apertura. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales opera una subida del 0,57% hasta los 14.159 puntos, el tecnológico Nasdaq suma un 0,43% hasta los 2.824 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,50% hasta los 1.570 puntos.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado 6.000 millones de dólares más al sistema monetario, lo que supone la tercera entrada de liquidez esta semana. El banco central estadounidense inyectó el martes 12.500 millones de dólares y el miércoles, otros 16.000 millones. La Reserva Federal, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez, aceptó hoy la compra de deuda por un valor total de 6.000 millones de dólares, aunque las ofertas recibidas ascendieron a 107.900 millones de dólares.
Los precios de productos de importación en Estados Unidos subieron un 1,0% en septiembre respecto al mes anterior, impulsados por el precio del petróleo y comestibles. La previsión de los analistas era de una subida mensual del 0,8% en septiembre. Los precios de importación del petróleo subieron 5,4% en septiembre. Sin incluir el petróleo y sus derivados, los precios de importación se contrajeron un 0,2% en septiembre, la segunda caída mensual consecutiva. En términos interanuales, los precios de las importaciones subieron un 5,2% en septiembre, el dato más elevado desde agosto de 2006, cuando se registró una subida del 6%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado estar "preparado" para "contrarrestar" los riesgos al alza para la estabilidad de precios "como lo exige el objetivo primordial" de la institución, ya que las perspectivas para la estabilidad de precios siguen sujetas a riesgos alcistas. En su boletín mensual, el BCE explica que aunque las perspectivas económicas siguen siendo favorables a medio plazo y que los datos de empleo siguen siendo buenos, la volatilidad del mercado financiero y "la reevaluación del riesgo" han añadido incertidumbre a estas previsiones. La institución insiste en que, debido a la crisis financiera, es necesario recopilar información adicional y examinar nuevos datos antes de extraer conclusiones en relación con la política monetaria.