La apertura a la baja de Wall Street donde hoy cotizaban las pérdidas anunciadas por el gigante financiero Merrill Lynch llevó a todas las plazas bursátiles europeas a cerrar en negativo. El Ibex 35 fue, sin duda, la más penalizada al ceder un 1,29% hasta los 15.231 puntos con sólo siete valores en la parte alta de la tabla y con BBVA, Santander y Telefónica presionando a la baja al índice español. En el resto de mercados, el petróleo se disparó tras conocerse que cayeron las reservas de crudo en Estados Unidos mientras que el euro operó a la baja.
La aseguradora Mutua Madrileña ha adquirido en el mercado un 0,6% del capital de Repsol YPF durante las últimas sesiones por algo más de 203 millones de euros. Con esta participación adicional, la compañía presidida por José María Ramírez Pornatta controla el 2% del capital de la petrolera.
El fabricante de redes de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y el de hardware y software RIM, han ampliado sus acuerdos estratégicos para distribuir teléfonos inteligentes BlanckBerry entre los empresarios chinos.
RIM lanzó recientemente su servicio de correo móvil BlackBerry con la operadora China Mobile y ahora distribuirá los teléfonos inteligentes con Alcatel-Lucent y Alcatel Shangahai Bell.
Este acuerdo se ha realizado en el marco del que firmaron el año pasado para la distribución de Blackberry en África, Oriente Medio y el Sureste de Asia
El selectivo del continuo ha terminado la sesión en los 15.231 puntos, tras perder un 1,29%. Sólo un puñado de títulos han logrado mantenerse en positivo, con Sacyr Vallehermoso(+5,64%) a la cabeza, seguido por Telecinco(+2,68%), Acerinox(+1,93%), BME(+1,04%) y Cintra, Acciona y Sogecable, aunque estos últimos no han llegado al punto porcentual de revalorización. Entre los títulos con mayor capitalización, BBVA ha cedido un 2,01%, Santander(-1,78%), Iberdrola(-1,36%), Telefónica(-1,25%) y RepsolYPF(-1,01%). No obstante, las caídas las lideran Inditex(-3,59%), Iberia(-2,35%) y Endesa(-2,04%).
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 'todavía espera fuertes crecimientos' de doble dígito en sus resultados de España y Portugal en los próximos trimestres, pese al esperado 'deslizamiento' de actividad e hipotecas; reafirma la evolución positiva del negocio en Estados Unidos y México y se sitúa en posición prestadora en el interbancario, según explicaron el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y Manuel González Cid, director financiero, en la presentación de resultados del tercer trimestre.
ConocoPhillips obtuvo un beneficio de tercer trimestre de 3.670 millones, o 2,23 dólares por acción, con unos ingresos de 46.100 millones, frente a los 3.880 millones (2,31 dólares por acción) y 48.100 millones de ingresos del año anterior.
La compañía díjo que prevé recomprar acciones propias por un valor de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre tras completar una recompra de 2.500 millones en septiembre.
Las reservas de crudo de EE UU se han revisado esta semana a la baja en contra de las primeras estimaciones. Los datos del DOE muestran una caída del 1,6% hasta los 316.577 millones de barriles, mientras que el API informa que las reservas de petróleo han retrocedido un 2% hasta los 314.0227 millones de barriles. Las de gasolina han cedido el 1%, según el DOE, y el 0,7% según en API. El futuro a tres meses del barril de Brent se dispara un 1,8% hasta los 84,32 dólares, mientras que el WTI opera plano en los 85,15 dólares.
El laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.157 millones de libras esterlinas (5.977 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2006, anunció hoy la compañía. La facturación de la mayor compañía europea del sector alcanzó los 16.742 millones de libras (24.073 millones de euros), un 3% menos, lastrada por la competencia de los medicamentos genéricos en EEUU y las menores ventas de su medicamento Avandia. "GSK se mantiene en la senda para cumplir su objetivo para el ejercicio, pese a los significativos desafíos", dijo JP Garnier, consejero delegado de la compañía.
Los precios del petróleo continuaban su repliegue este miércoles en Nueva York, en un mercado que apuesta al alza de las reservas petroleras en Estados Unidos, cuyos datos serán publicados en la jornada. Hacia las 13.15 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en diciembre bajaba 23 centavos a 85,04 dólares. Tras el récord establecido la semana pasada (90,07 dólares), como consecuencia de los temores sobre una eventual insuficiencia de la oferta ante la aproximación del invierno boreal y el incremento de tensiones geopolíticas, los precios registraron un movimiento de repliegue ante tomas de beneficios y pronósticos de reconstitución de las reservas petroleras estadounidenses la semana pasada.