La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de la inmobiliaria Astroc mientras espera a que se difunda una información relevante sobre la compañía y en el momento en que caía el 13,42%.
De acuerdo con un hecho relevante de la CNMV, la decisión de suspender cautelarmente la negociación de los títulos de Astroc ha sido propuesta por la Dirección General de Mercados del organismo supervisor y adoptada quince minutos antes del cierre de la bolsa.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia dijo que la situación económica actual de la zona euro 'no es fácil, pero tenemos fundamentales sólidos' en su intervención ante el Parlamento europeo.
Almunia indicó además que coincidía con la reciente valoración del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet en calificar de 'brutal' la fuerte subida del euro frente al dólar.
Repsol YPF y British Petroleum(BP) han creado una sociedad conjunta para el repostaje de aviones en tierra. Estará presente en los principales aeropuertos de España y permitirá a ambas compañías generar sinergias en esta actividad. La sociedad conjunta estará participada al 50% por BP Oil España y por Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, y se dedicará a los servicios de asistencia en tierra de lubricantes y combustibles de aviación en la Península y Baleares.
Las autoridades británicas han mantenido contactos regulares con la Comisión Europea (CE) sobre la operación de rescate del banco Northern Rock, pero todavía no han notificado formalmente la ayuda prestada, según el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd. Northern Rock fue la primera entidad del Reino Unido que tuvo que acudir a las reservas de emergencia del Banco de Inglaterra en septiembre pasado, debido a los problemas de liquidez derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
La aerolínea escandinava SAS ha nombrado a Lars Lindgren como presidente ejecutivo de su filial española Spanair, después de diez años en el consejo de administración de la aerolína. A su vez, Lindgren, que es presidente de SAS International desde 2004, será sustituido en ese cargo por Lars Sandahl Sorensen a partir de la próxima semana.
Las acciones en Estados Unidos caían el lunes poco después de la apertura, golpeadas por una reducción en la recomendación de inversión de Citigroup; un anuncio de rebajas contables por parte de la europea Swiss Reinsurance y un alza en los precios del petróleo.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 73 puntos a 13103; el índice S&P 500 descendía 9 a 1449, y el Índice Compuesto Nasdaq perdía 12 puntos a 2625.
Las acciones de Citigroup retrocedían un 3,3% a US$32,89, luego que Goldman Sachs Group Inc. rebajara de "neutral a "vender" su recomendación para las acciones de la compañía de servicios financieros.
La firma de corretaje agregó que el grupo podría asumir durante los próximos dos trimestres rebajas contables de US$15.000 millones relacionadas con obligaciones de deuda colateralizada.
Wall Street comienza la semana en la que se celebrá el día de Acción de Gracias en números rojos. Los inversores siguen preocupados por el sector financiero después de que a Citigroup le hayan vuelto a rebajar el precio objetivo y de que en Europa Swiss haya anunciado pérdidas por la crisis subrime. Además, el precio del crudo ha vuelto a subir hasta los 94,47 dólares el barril en el caso del el West Texas. Jornada en la que los inversores, a falta de referencias macroeconómicas relevantes, estarán pendientes de los resultados empresariales de compañías como Hewllett Packard y Medtronic. Con todo ello en los primeros minutos de negocio el Dow Jones de Industriales cotiza con un descuento del 0,58% hasta los 13.100 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,73% hasta los 2.618 puntos mientras que el S&P 500 retrocede un 0,65% hasta los 1.449 puntos.
El fabricante de equipos informáticos, Xerox, ha confirmado su previsión de beneficios para el conjunto de 2007. Xerox espera ganar entre 1,18 y 1,20 dólares por acción en el presente ejercicio. Además, la firma estadounidense espera un beneficio de entre 1,31 y 1,35 dólares por título para 2008 y de entre 1,45 y 1,50 dólares para 2009.
Minutos después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declarara que la OPEP debiera convertirse en un ente más fuerte y politizado, el rey Abdullah de Arabia Saudí sostuvo que la agrupación no debía usarse como una herramienta para el conflicto, añadiendo que siempre ha actuado con sabiduría.
"Quienes desean que la OPEP aproveche su posición se olvidan que la OPEP siempre ha actuado con moderación y sabiduría", indicó en un discurso pronunciado en la cumbre de jefes de Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrada en el reino.
"El petróleo no debiera ser una herramienta para el conflicto, debiera ser una herramienta para el desarrollo", añadió.
Previamente, Chávez había dicho a los líderes de la OPEP que el grupo debía convertirse en un organismo más político que reflejara los valores que tenía al momento de su creación, añadiendo que necesitaba afirmarse como un agente político activo.