Española del Zinc, que recientemente ha vuelto a solicitar su regreso a bolsa, ha comunicado la firma de un acuerdo por el que se asegura un terreno, ubicado en Cartagena (Murcia) para ubicar una nueva planta industrial, tal y como recoge el Plan de Viabilidad de la compañía.
Iberdrola, en consorcio con el gigante industrial estadounidense General Electric, se ha adjudicado la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Argelia por 1.470 millones de euros para la compañía Sonelgaz. La nueva central, que contará con una potencia de 1.200 megavatios (MW), estará ubicada en Koudiet Eddraouch (El Tarf). El proyecto se enmarca en el concurso para construir dos centrales de ciclo combinado licitado en septiembre de 2006, de 1.200 MW cada una.
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, considera que hay "determinados países" en Latinoamérica, que no especificó, a los que les cuesta percibir los beneficios que la inversión privada conlleva tanto para su situación macroeconómica como para su población.
Durante su intervención en la inauguración del IX Foro Latibex, Brufau pidió "marcos estables, previsibilidad y seguridad jurídica", en clara referencia a Bolivia y Venezuela, para que continúe un flujo inversor en la región, que ha sido muy elevado en el pasado y que "continúa siendo necesario".
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó hoy que las entidades de crédito españolas, tanto la banca como las cajas, tengan prácticas abusivas en la concesión de créditos e hipotecas.
Solbes declaró en el Senado que no tiene conocimiento de que la banca esté actuando de forma concertada para fijar comisiones abusivas en las concesiones de créditos, ya que está convencido de que en España rige la competencia en el mercado.
El vicepresidente segundo del Gobierno explicó que hay suficientes mecanismos de control de la competencia para comprobar la cuantía de las comisiones, que se publican según las normas vigentes de transparencia.
Credit Agricole se ha reunido con el Banco de España para estudiar, entre otros asuntos, elevar su participación en Bankinter, actualmente del 19,53%. Según publica Expansión el banco francés tendría interés en controlar el 30% del capital de Bankinter.
Credit Agricole compró el lunes un 14,99% de Bankinter por 809 millones de euros a un grupo de inversores encabezado por Ram Bhavnani, incrementando así su participación en Bankinter hasta el 19,53%.
Según fuentes de Credit Agricole, la empresa no tiene intención de lanzar una oferta de adquisición sobre el banco español.
El Ibex 35 continua cediendo posiciones. La desfavorable situación de la economía americana, anticipada por la Reserva Federal, y el encarecimiento del barril de crudo no ha tardado en hacer aparición en las plazas europeas, especialmente la española que cede un 1,7% y alcanza los 15.449 puntos en la media sesión bursátil. Las alzas de Repsol e Inditex - únicas compañías que se mantienen en positivo- no son suficientes para batir a los recortes del resto de pesos pesados del mercado.
Avanzit y Telefónicas Soluciones, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), han sido elegidas por AENA para la instalación de la red de comunicaciones de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga por 15,6 millones de euros, informó Avanzit a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La red multiservicio de comunicaciones proporcionará el soporte necesario para el transporte de la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto, además se instalarán las infraestructuras para nuevos servicios como la conexión a Internet sin cables (wifi).
El ministro de economía y hacienda, Pedro Solbes, considera que si se mantiene la actual senda de "suave desaceleración" y con un crecimiento de la economía española más equilibrado "iremos en la buena dirección". Solbes asegura que "crecimiento del 3,8% previsto por el gobierno para este año" está garantizado. Además, el titular de economía señaló, durante un acto convocado por el ICEX, que la detracción del comercio exterior sólo ha sido del 0,6%, principalmente por un incremento de las exportaciones del 8%. Solbes recordó que el ritmo de crecimiento de la productividad se mantiene en el 0,8% y el empleo en el 3%.
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha comprado 125.000 acciones de la compañía al ejecutar la totalidad de las opciones correspondientes a 2007. Tras esta adquisición, José Miguel García cuenta ya con 248.696 acciones de Jazztel. La compra se ejecutó el pasado 16 de noviembre y ese día la cotización cerró a 0,40 euros por título. Las acciones de Jazztel están planas a las 11:20 horas un en los 0,36 euros.
La rentabilidad de las Letras del Tesoro se ha situado hoy por debajo del cuatro% en la subasta de seis y doce meses, según el Banco de España, que actúa de agente del Tesoro. La rentabilidad media de las Letras a doce meses se ha situado en el 3,94%, frente al 4,13% de la anterior subasta del 17 de octubre. El interés medio de las Letras a seis meses ha sido del 3,98% frente al 4,04% anterior. El Tesoro ha adjudicado 2.685 millones de euros frente a los 5.726 millones de euros solicitados por las entidades financieras.