El petróleo se mantiene por encima de los 98 dólares el barril tras aproximarse a los 100 dólares, mientras el dólar establecía nuevos mínimos y el frío en Estados Unidos, el mayor consumidor de carburante del mundo, generaba ansiedad por el nivel de los inventarios. El crudo ligero estadounidense para entrega en enero subió hasta marcar un récord de 99,29 dólares por barril a comienzos de la sesión, pero luego perdía fuerza y bajaba 36 centavos, a 98,39 dólares a las 13:04 GMT.
La bolsa estadounidense apunta a un arranque con claro signo negativo, contagiada por la caída de los mercados extranjeros y con los inversores preparados ante posibles decepciones ante la una remesa de datos macroeconómicos de esta tarde, según agentes. Wall Street que cerrará mañana jueves por el Día de Acción de Gracias- ha sufrido caídas recientemente mientras los inversores intentan dilucidar hasta que punto se verán afectadas las compañías en todo el mundo en el marco de la ralentización del mercado inmobiliario en Estados Unidos y del deterioro del mercado de crédito.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 11.000 durante la semana que terminó el 10 de noviembre para totalizar 330.000, según acaba de anunciar el departamento de Trabajo de EEUU. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban justo esa cifra.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha descartado que sea "preocupante" la actual tasa de morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras españolas, que experimenta un aumento sostenido desde hace meses. En una rueda de prensa Vegara afirmó que lo relevante no es si ha habido un incremento de la morosidad sino si el aumento es significativo y si ha alcanzado niveles preocupantes o dificultosos. "La respuesta a esto es claramente negativa", sentenció. Además, destacó que la tasa de morosidad en España es significativamente inferior a la de los países del entorno más inmediato y muy inferior a la de otros grandes potencias económicas.
La filial de tecnologías de la información de Abengoa, que cotiza en el Nasdaq, se ha adjudicado un contrato de 90 millones con la empresa saudí Dallah TransArabia para reforzar la seguridad vial en varias ciudades. Telvent explicó en una nota que el contrato supone la implatación y gestión de tecnologías para la mejora de la gestión del tráfico urbano en las regiones de Jeddah, La Meca y Medina.
El petróleo ha vuelto a marcar máximos históricos y cada vez sitúa su techo más cerca de los 100 dólares por barril. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha marcado un récord en 99,29 dólares para después caer en la sesión un 0,20% hasta los 97,80 dólares. Por su parte, el Brent, seguido en Europa, ha marcado un máximo de 96,53 dólares antes de caer hasta los 95,22.
La petrolera francesa Total (TOT) se ha adjudicado una licencia de exploración en Chile. En un comunicado de prensa, la empresa informa de que ha solicitado una licencia al Ministerio de Minería de Chile este año y que comenzará la exploración en el 2008.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que la empresa de telecomunicaciones invertirá entre 14.000 y 16.000 millones de euros en Latinoamérica hasta 2010, lo que supone la mitad del total de inversión prevista por el grupo hasta esa fecha. Durante su intervención en el IX Foro Latibex, ha asegurado que la seguridad jurídica y el entorno regulatorio en Latinoamérica han mejorado, lo que contribuirá a favorecer las inversiones y el crecimiento.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la corrección sufrida por los mercados financieros este verano como consecuencia de la crisis hipotecaria estadounidense podría ser precursora de un parón económico más severo. Este organismo hace esta afirmación teniendo en cuenta que los ajustes a menudo tienen lugar en oleadas y el hecho de que el impacto del encarecimiento de la financiación en empresas y consumidores tarda meses en reflejarse.
Las solicitudes de hipotecas han caído un 3,6% en términos desestacionalizados la semana pasada, según el informe semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, MBA. El índice compuesto de mercado MBA ha bajado de 707,3 hasta 681,7 en la semana que terminó el 16 de noviembre. El índice sobre el volumen de refinanciación de las hipotecas ya existentes ha bajado un 5%. Por su parte las hipotecas tipo ARM -que suelen tener un interés fijo los primeros 3 años y después se revisan cada año- se han incrementado hasta el 15,8% de todas las solicitudes de hipotecas la pasada semana, por encima del 15,5% de la semana previa.