La producción manufacturera del Reino Unido ha subido un 0,3% en octubre, frente al descenso del 0,6% registrado en el mes anterior. Según los datos publicados por la oficina nacional de estadísticas, en términos interanuales, la producción manufacturera ha avanzado un 0,3%, frente al descenso del 0,2% del mes precedente. Los analistas esperaban un incremento del 0,2% en términos mensuales y del 0,4% en tasa interanuual. La producción industrial ha crecido en octub re un 0,4%, desde un recorte del 0,4% en septiembre. La variación interanual se ha incrementado un 1,0%, frente al descenso del 0,4% registrado el mes anterior.
Unión Fenosa calcula que sus pérdidas en Nicaragua ascienden a 29,8 millones de dólares por retrasos en las tarifas respecto a los costos de distribución de la energía. La tarifa autorizada por el Estado "reconoce un valor de la energía de 117 dólares/megavatio hora, cuando el costo real de compra es de 139 dólares", lo que supone una carga financiera para el sector, indicó la empresa en un comunicado entregado a la prensa.
La producción industral del Reino Unido ascendió un 0,4% en octubre, respecto al mes precedente y un 1% en términos interanuales, según la oficina de estadística británica(Statistics). Además, la producción manufacturera subió un 0,3% en octubre, al igual que en terminos anualizados.
Unión Fenosa calcula que sus pérdidas en Nicaragua ascienden a 29,8 millones de dólares por retrasos en las tarifas respecto a los costos de distribución de la energía. La tarifa autorizada por el Estado "reconoce un valor de la energía de 117 dólares/megavatio hora, cuando el costo real de compra es de 139 dólares", lo que supone una carga financiera para el sector. "Esta situación provoca que a noviembre de este año las distribuidoras acumulen desvíos (pérdidas) por el orden de los 29,8 millones de dólares, que es capital que no está entrando al sistema eléctrico de Nicaragua".El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha autorizado un ajuste gradual de las tarifas eléctricas entre noviembre y enero del 9,06% y sus autoridades no descartan nuevos incrementos en febrero, según el comportamiento del precio internacional del petróleo.
China ha anunciado la concesión de más subsidios a las petroleras para compensar la diferencia de precio entre el precio internacional del barril y el que se está pagando en el interior del país. Así, a partir de ahora las refinerías dejarán de pagar tasas sobre el crudo importado, según la decisión tomada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Sin embargo, no se ofrecieron datos sobre a cuánto ascenderá, exactamente, el dinero que se ahorrarán las compañías. Beijing ya decidió a principios de noviembre la subida, en casi un 10%, de los precios de la gasolina, el diésel y el keroseno para aviones. Sin embargo, las refinerías siguen registrando pérdidas. El precio del crudo ligero se ha incrementado cerca de un 50% desde principios de año, a pesar de haber experimentado una ligera caída en noviembre.
El Royal Bank of Scotland (RBS), segundo banco del Reino Unido, ha alertado de que deberá amortizar 1.250 millones de libras (unos 1.734 millones de euros) debido a las pérdidas originadas por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Las amortizaciones del RBS incluyen 950 millones de libras por la caída registrada en su unidad de banca de inversión y otros 300 millones de libras procedentes de las pérdidas de los negocios de ABN Amro, que el RBS se adjudicó en octubre tras repartirse la entidad holandesa con sus otros dos socios en la compra, el español Santander y el belga-holandés Fortis.
Un consejero delegado de la compañía alemana Lufthansa ha manifestado, por enésima vez, su interés por la aerolínea española aunque considera que su precio es demasiado elevado. Luthansa ha anunciado hoy que aún no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de presentar una oferta por Alitalia, según una portavoz de la aerolínea alemana. Iberia repunta un 0,93% a 3,25 euros.
Royal Bank of Scotland ha provisionado cerca de 3.000 millones de euros(1.500 millones de libras) por la crisis subprime. Esta cifra está en línea con lo esperado por el mercado, que aplaude que la entidad haya señalado que sus previsiones estarán "bien por delante" y los títulos de Royal Bank Of Scotland recuperan más de un 7%.
Las obligaciones españolas a diez años iniciaban hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un repunte de dos centésimas en su rendimiento, que avanzaba hasta el 4,23%.
Respecto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán también recuperaba dos centésimas y se situaba en el 4,05%, en tanto que el bono estadounidense partirá hoy desde el 3,96% que marcaba ayer al cierre de los mercados europeos.
En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán retrocedió hasta el 114,74%, frente al 114,98% de ayer, mientras que el estadounidense terminó ayer en el 113,15% al final de la jornada española.
La jornada festiva no se deja notar en la renta variable española. El principal indicador, el Ibex 35 sube un 0,56% hasta los 15.890 puntos, apoyado en el cierre alcista de los mercados asiáticos y la ligera recuperación de las plazas americanas. Sin referencias empresariales de relevancia, los inversores deberán prestar atención la reunión del Banco Central Europeo y su decisión sobre los tipos de interés, que se espera que permanezan en el 4% actual.