El gasto de los consumidores de Francia en bienes manufacturados, el principal impulsor del producto interior bruto del país, descendió en noviembre por tercer mes consecutivo. El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Francia, descendió un 0,1% mensual, lo que redujo el incremento interanual al 2,4% en noviembre. El mercado esperaba una subida del 0,6% mensual y un repunte del 3,0% interanual.
El dólar se muestra débil frente al euro y el yen en Asia, ya que los inversores apuestan por que la Reserva Federal rebajará los tipos de interés el próximo mes. Las especulaciones sobre recortes de tipos surgieron de nuevo esta semana después de que los datos económicos, entre ellos, el de construcción de viviendas, que registró su nivel mínimo en 16 años. Además, Bear Stearns sumó preocupación al mercado tras anunciar pérdidas por primera vez en sus resultados trimestrales conocidos ayer. La Fed ha bajado los tipos un punto porcentual desde septiembre, incluido el cuarto de punto de este mes. A las 13.00 (05.00 GMT), el euro cotizaba a 1,4360 dólares desde los 1,4322 en Sidney esta mañana y los 1,4325 a última hora en Nueva York.
La renta variable española afronta la última sesión de la semana al alza – después de tres cierres negativos consecutivos- , gracias al cierre positivo de Wall Street y del Nikkei japonés, apoyados ambos en la firmeza del sector tecnológico. El Ibex 35 rebota un 1,05 por ciento y roza los 15.300 puntos, debido al buen comportamiento de constructoras y pesos pesados, aunque los expertos auguran otra sesión marcada por la volatilidad. El resto de plazas europeas despiertan también con ganancias, mientras la relación euro-dólar se coloca en las 1,4380 unidades.
Las obligaciones españolas a diez años han iniciado la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un incremento de una décima en su rentabilidad, que se situaba en el 4,38%. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, bajaba hasta el 108,52% desde el 108,64 que marcaba ayer en el momento de finalizar la jornada.En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán subía también y se colocaba en el 4,26%, mientras el estadounidense presentaba un rendimiento del 4,06% al final de la sesión española.
Los hoteles españoles registraron 15,4 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,8%. Las pernoctaciones de los residentes subieron un 8,7%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 6,7%. La estancia media cayó un 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2006, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.
Merril Lynch se enfrenta a la probabilidad de registrar pérdidas de miles de millones de dólares por la rebaja del valor contable adicional en el cuarto trimestre. La entidad podría ser la última en recibir una inyección de capital por parte del fondo de inversión asiático Temasek. La noticia se produce en medio de las prediciones de los analistas de que Merril Lynch podría anunciar pérdidas de 8.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, señal de que todavía estan presentes los miedos de la crisis crediticia en Estados Unidos.
El indicador de confianza empresarial de Francia correspondiente al mes de diciembre se mantuvo en 110 puntos. El consenso de los analistas había pronosticado 109 enteros.
El Ibex 35 amanece con un rebote dle 1,05 por ciento, hasta los 15.299 puntos. Se ve apoyado en el buen tono de valores como Acciona, que suma un 2,85 por ciento, de Iberia o Fenosa, ambas con alzas del 1,6 por ciento, o de la compañía de televisión Telecinco, que sube un 1,34 por ciento. En el lado negtivo tan sólo se coloca una compañía. se trata de Aguas de Barcelona, con descensos tímidos del 0,04 por ciento.
El banco francés Crédit Agricole ha indicado que las medidas de depreciación y provisiones decididas a raíz de la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos tendrán un impacto neto de unos 1.600 millones de euros (2.500 millones antes de impuestos) en su resultado anual. La entidad también anuncia que Calyon, su filial de banca de financiación e inversiones, tendrá un resultado negativo en el ejercicio de 2007. El banco indicó que el monto de provisiones y depreciaciones no se corresponde a una pérdida efectiva sobre los activos afectados, sino a una apreciación prudente de las condiciones de mercado actuales, fuertemente degradadas.
Dinamia ha acordado suscribir la ampliación de capital que realizará una de sus empresas participadas, la hotelera High Tech Hoteles, que recientemente decidió suspender su salida a bolsa. Dinamia suscribirá la ampliación por importe de 9,2 millones de euros. A su vez, esta ampliación tiene por objetivo amortizar acciones, por lo que Dinamia ha obtenido un importe de 5,9 millones, según el comunicado enviado a al CNMV.