La Comisión Europea ha autorizado la compra de la compañía rumana de distribución y suministro de electricidad Societatea EMS por parte del grupo energético italiano Enel, después de considerar que la operación no supondrá ningún obstáculo para la competencia en el mercado europeo a pesar de que ambas operan en el sector eléctrico. Enel es el antiguo monopolio estatal de electricidad que, aunque tiene algunas actividades también en el sector del gas, opera principalmente como generador, distribuidor y suministro eléctrico. Está presente en los mercados de Italia, pero también en España, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Rusia, Francia y el norte y el sur de América.
La balanza por cuenta corriente de la zona euro ha tenido en octubre un superávit de 1.300 millones de euros, frente al resultado equilibrado del mismo mes de 2006. Según informa el Banco Central Europeo (BCE), el superávit en bienes, servicios e ingresos ha compensado un déficit en las trasferencias corrientes. La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias. El superávit en bienes ha sido de 7.600 millones de euros, casi el triple que en octubre de 2006, y el de servicios ha llegado hasta los 2.200 millones de euros, 200 millones de euros más que en el mismo mes del pasado año.
Rayet, máximo accionista de Astroc con un 40,3 por ciento, reduciría alrededor del 10 por ciento de su participación en Astroc para evitar lanzar una OPA sobre la totalidad de la inmobiliaria, según publica Reuters. Rayet anunció el pasado 14 de diciembre, tras aprobarse las condiciones del acuerdo de fusión con Astroc y Nozar, que se acogería a la excepción en la normativa sobre opas para evitar lanzar una oferta por el cien por cien del capital de Astroc. Las acciones de Astroc suben un 2,75 por ciento a las 10:00 horas y se colocan en los 5,60 euros.
Dinamia Capital Privado ha acordado con el fondo de capital Nmás1 Private Equity Fund invertir conjuntamente y con los mismos importes en High Tech Hoteles&Resorts, con lo que tendrán una participación indirecta conjunta del 52%. La operación se ha realizado mediante un ampliación de capital de 55 millones de euros en High Tech, lo que supone una valoración del capital de 181,87 millones de euros tras la ampliación. Dinamia ha suscrito la ampliación por 9,22 millones de euros, mediante compensación de créditos por la venta de acciones preferentes (esta venta le aportó 5,9 millones de euros). Otros accionistas de High Tech son el equipo directivo, que tendrá el 26,23% del capital y otros nuevos accionistas un 21,77%. Las acciones de Dinamia suben un 1,77 por ciento a las 9:57 horas y se colocan en los 22,40 euros.
REE ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2007 un 19% superior al distribuído en el ejercicio anterior. La eléctrica repartirá 0,38 euros por acción el próximo 2 de enero entre los 135 millones de acciones que componen su capital social, por lo que tendrá que desembolsar 51,4 millones de euros. Tras la reducción fiscal aplicada por hacienda, el importe será de 0,31 euros.
Red Eléctrica de España pagará un dividendo de 0,386 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2007. El pago, que supone un incremento del 19% con respecto a 2006, se hará efectivo el 2 de enero.
Los industriales franceses temen una posible ralentización de la actividad en los próximos meses, aunque el indicador sintético que mide el clima de los negocios se mantiene estable en diciembre. Este indicador se mantiene en 110 puntos, lo mismo que en noviembre, "muy por encima" de su media a largo plazo, indica el INSEE en su encuesta mensual de coyuntura en la industria.
El gasto de los consumidores de Francia en bienes manufacturados, el principal impulsor del producto interior bruto del país, descendió en noviembre por tercer mes consecutivo. El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Francia, descendió un 0,1% mensual, lo que redujo el incremento interanual al 2,4% en noviembre. El mercado esperaba una subida del 0,6% mensual y un repunte del 3,0% interanual.
El dólar se muestra débil frente al euro y el yen en Asia, ya que los inversores apuestan por que la Reserva Federal rebajará los tipos de interés el próximo mes. Las especulaciones sobre recortes de tipos surgieron de nuevo esta semana después de que los datos económicos, entre ellos, el de construcción de viviendas, que registró su nivel mínimo en 16 años. Además, Bear Stearns sumó preocupación al mercado tras anunciar pérdidas por primera vez en sus resultados trimestrales conocidos ayer. La Fed ha bajado los tipos un punto porcentual desde septiembre, incluido el cuarto de punto de este mes. A las 13.00 (05.00 GMT), el euro cotizaba a 1,4360 dólares desde los 1,4322 en Sidney esta mañana y los 1,4325 a última hora en Nueva York.
La renta variable española afronta la última sesión de la semana al alza – después de tres cierres negativos consecutivos- , gracias al cierre positivo de Wall Street y del Nikkei japonés, apoyados ambos en la firmeza del sector tecnológico. El Ibex 35 rebota un 1,05 por ciento y roza los 15.300 puntos, debido al buen comportamiento de constructoras y pesos pesados, aunque los expertos auguran otra sesión marcada por la volatilidad. El resto de plazas europeas despiertan también con ganancias, mientras la relación euro-dólar se coloca en las 1,4380 unidades.