El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha tratado de restar importancia al batacazo bursátil de este lunes. "No hay que exagerar" los efectos de la caída, derivada de la preocupación por la situación de la economía estadounidense, dijo el ministro de Economía, quien recalcó que "Europa está razonablemente preparada" para una desaceleración. Solbes rehusó hablar de preocupación y aseguró que el Gobierno sigue "con interés, hora a hora", lo que está sucediendo para tener "las cosas claras" en caso de que sea necesario tomar medidas.
En medio de recortes abultadísimos en las bolsas europeas, la cotización de Northern Rock fue a contracorriente para anotarse una subida final del 46% en la Bolsa de Londres. Una recuperación propiciada por los planes anunciados por el Gobierno británico para facilitar la compra del banco por parte de inversores privados, y evitar así la nacionalización.
Airbus ha cerrado un acuerdo con la aerolínea brasileña Tam para la venta de 22 aviones A350 XWB, cuatro del modelo A330-200 y otros 20 de la familia de los A320, cuyo valor global alcanzaría los 6.546,8 millones de dólares (4.532,9 millones de euros) a precio de catálogo, según ha informado hoy el constructor aeronáutico europeo. Tam se convierte así en el mayor cliente de Airbus en el hemisferio Sur, contando con la mayor flota de aviones A350 XWB.
La crisis de Northern Rock, la entidad que tuvo que ser rescatada en septiembre por el Banco de Inglaterra con una deuda de 25.000 millones de libras (unos 33.500 millones de euros), empezó a fraguarse hace unos cinco años.
Santander Asset Management aconsejó hoy mantenerse alerta para tomar posiciones en mercados que están siendo claramente castigados en exceso, con miras no ya a preservar el capital en el corto plazo, sino a generar rentabilidades sustanciales en el medio-largo plazo.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, estim el lunes que la crisis provocada por la desaceleracin del crecimiento estadounidense es 'seria' y que tambin podra afectar a los pases emergentes.
La jornada de pánico vivida por Europa este ya nuevo “lunes negro” se salda con un Ibex que pierde uno de sus niveles de soporte más importante, el de los 12.700 puntos y con unos inversores que no saben ni hacia dónde mirar. Salida en estampida del mercado nacional que sitúan al selectivo del continuo español en niveles no vistos desde el fatídico 11-S cuando el Ibex perdió un 4,6%. En esta ocasión, el selectivo español firmó la jornada con un recorte del 7,54% hasta los 12.625,80 puntos, lo que supone su mayor caída en la historia. Jornada de “crash” bursátil con los grandes del parqué sufriendo recortes superiores, en algunos casos, al 10%, caso del Santander o Iberdrola. El miedo se impuso también en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que no contaron con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. En el resto de mercados, el petróleo cotizó por debajo de los 90 dólares el barril, el euro perdió el nivel de los 1,45 dólares arrastrado por el desplome de las bolsas europeas, mientras que el bono nacional a 10 años rindió al 4,08%.
La compañía de capital riesgo británica 3i ha anunciado la compra de un 40% de la productora española independiente de contenidos audiovisuales Boomerang TV por 36,4 millones de euros. La sociedad de private equity ha explicado que la operación se estructuró a través de una combinación de compra de acciones y ampliación de capital, sin concretar los detalles, para apoyar el plan de crecimiento diseñado por la compañía, que pasa por triplicar el tamaño de la misma en los próximos cinco años. El restante 60%, así como la gestión de la productora de televisión, quedará en manos de los socios fundadores y equipo directivo, compuesto por Pedro Ricote, Pepe Abril, José Manuel Lorenzo, Enrique Cerezo y Juan José Díaz, según la nota de prensa de 3i. Boomerang TV, valorada en esta operación en 91 millones, centra su actividad en la producción de programas de televisión para las cadenas de ámbito nacional y autonómico.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy seis centésimas al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que se situó en el 4,08%. Esto supone un aumento del precio, que se mueve al contrario que el rendimiento y que se situó en el 110,93%, desde el 110,46% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
La división de Philips en España y Portugal cerró el pasado ejercicio con una facturación de 937 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al año anterior, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Antonio Duato, durante un encuentro con la prensa, en el que adelantó un crecimiento de "doble dígito" para el ejercicio en curso. Duato destacó que la división ibérica de Philips registró un crecimiento de las ventas superior al anunciado por la corporación holandesa, que facturó 26.793 millones de euros en el pasado ejercicio, un 0,41% más.