La eléctrica alemana RWE no comprará empresas del tamaño de Iberdrola en los próximos años, pese a haber diseñado un plan estratégico que incluye inversiones de entre 15.000 y 20.000 millones de euros en crecimiento y adquisiciones hasta 2012. Según el consejero delegado de la compañía, Jurgen Grossmann, la eléctrica alemana ha presentado sus resultados anuales y el mayor programa de inversiones de su historia, de 30.000 millones hasta 2012, con el que aspira a elevar su beneficio operativo en 600 millones de euros anuales hasta 2010.
Acciona Agua ha sido seleccionada como finalista para la construcción y explotación de una desaladora en la localidad australiana de Perth, según la filial del grupo constructor y de servicios español, que forma consorcio con la local United Utilities. El presupuesto para este planta, conocida como Southern Seawater Desalination Plant (SSDP), oscila entre los 330 y 400 millones de euros, el periodo de explotación se fija en 25 años y se podrá abastecer de agua a una población de 400.000 personas. Las acciones de Acciona caen un 2,46 por ciento hasta los 172,75 euros.
Acciona y el consorcio integrado por Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas se han clasificado como finalistas en el concurso del contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de una desaladora en Perth (Australia), un proyecto presupuestado en entre 300 y 400 millones de euros, según ambas compañías. El grupo que preside José Manuel Entrecanales compite en consorcio con United Utilities Australia, mientras que la compañía presidida por Luis del Rivero concurre a través de una sociedad creada con Técnicas Reunidas.
Bankinter ha declarado una participación indirecta del cinco por ciento en la compañía de máquinas expendedoras Azkoyen. Según los registros del órgano regulador, el Banco posee 1,2 millones de títulos que a precios de mercado supone una participación de 6,37 millones de euros. Las acciones de Bankinter se dejan a las 11:58 por ciento un 0,9 por ciento hast alos 9,93 euros.
El fin de semana pinta rojo para el Ibex 35. Los inversores no quieren dar tregua al selectivo español y, en la media sesión le llevan a los 13.034 puntos. La ausencia de referencias empresariales hace que el mercado se guía por los fuertes recortes de Inmobiliaria Colonial, que cede un 4,7%. A contracorriente juegan los títulos de Indra que cotiza con beneficios sus sólidos resultados y la mejora de recomendación de varias casas de análisis.
El Gobierno ha reducido su evaluación de la economía de Japón por primera vez en 15 meses, y ha advertido contra el aumento del riesgo de una desaceleración de la economía de Estados Unidos, su principal destino para las exportaciones. También ha revisado su evaluación de las exportaciones y la producción industrial, los sectores más pujantes de la segunda mayor economía del mundo. "La economía se ha estado recuperando recientemente a un ritmo moderado", señala el informe. La evaluación anterior había dicho que la economía se estaba recuperando a pesar de cierta debilidad.
RWE pedirá a sus accionistas en la junta general anual del grupo en abril que aprueben el plan de la dirección de llevar a cabo una ampliación de capital de hasta el 20%, señala Rolf Pohlig, director financiero del grupo. Pohlig reitera que la empresa sigue interesada en sacar a bolsa en 2008 su filial de aguas estadounidense American Water. El consejero delegado de RWE, Juergen Grossmann, agrega que el grupo no desea llevar a cabo compras grandes y dice que la española Iberdrola sería un objetivo demasiado grande para que RWE creara valor.
La economía de la eurozona hamostrado señales de fortaleza en febrero, lo que respalda la postura del Banco Central Europeo de "esperar y ver" a la hora de acometer su política monetaria. El Índice de Gestores de Compras compuesto de la eurozona, que mide la actividad del sector privado, ha subido de forma inesperada a 52,7 en febrero frente al dato de 51,8 en enero.
Banco Sabadell ha señalado que el consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo complementario de 0,15 euros por acción. En la convocatoria de su junta anual de accionistas, el banco dijo que el pago, que se sumará al dividendo pagado a cuenta de 0,13 euros/acción, se hará efectivo el 2 de abril. Las acciones del Banco Sabadell se dejan a las 11:36 horas un 0,66 por ciento hast alos 6,03 euros.
Los pedidos industriales en la eurozona de los 13 países que compartían el euro hasta diciembre de 2007 han bajado un 3,6% mensual y han subido un 2,1% interanual en diciembre. Se trata del dato mensual más bajo desde la reducción del 4,2% de los pedidos en enero de 2001, y el incremento anual más bajo desde el 0,4% de julio de 2005, según Eurostat. Se han mostrado descensos para los pedidos en todos los sectores excepto el de equipos eléctricos y electrónicos. El mercado esperaba una caída del 1,2% mensual y un aumento del 8,4% interanual.