El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia del 1,50%, y se situó al término de la sesión bursátil en las 14.031,30 unidades, una cifra que no alcanzaba desde el 11 de enero. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 17,05 puntos, o un 1,26%, y se situó en los 1.364,52 enteros.
El petróleo marcó el martes un récord porque un debilitamiento del dólar, tras una serie de datos sombríos sobre la economía estadounidense, alentó un avance a través de los mercados de las materias primas.
La fuerte demanda del combustible para calefacción en Europa y Estados Unidos, en medio de una ola de frío, y las señales de que la OPEP no elevaría la producción en su encuentro de la próxima semana se sumaron al avance del mercado. En el comercio electrónico, el crudo estadounidense ganó 2,20 dólares a un récord de 101,43 dólares el barril, cerca del máximo histórico ajustado por inflación de 102,53 dólares registrado en 1980. En Londres, el Brent subió 2,34 dólares a 100,03 dólares el barril, en el comercio electrónico.
Los resultados de Unión Fenosa serán una de las referencias a seguir en la jornada de este miércoles en la bolsa española en una sesión, en la que, además, rendirán cuenta ante sus accionistas TUBACEX, NH Hoteles, Jazztel, Iberia o Ebro Puleva. Además, Sabadell celebrará junta de accionistas mientras que Metrovacesa presenta su estrategia para centros comerciales. En la zona euro, la actualidad del día pasa por la publicación de la masa monetaria de enero mientras que en Alemania se conocerá el índice Gfk de confianza del consumidor de marzo y los precios de importación de enero. En Estados Unidos, entre tanto, se conocerán las solicitudes de hipoteca MBA, los pedidos de bienes duraderos de enero, las ventas de casas nuevas y las reservas semanales de crudo. Sin embargo, el centro de atención será para el presidente de la Fed, Ben Bernanke quien presentará el informe semestral sobre la economía estadounidense.
Abertis solicitará autorización a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 1 de abril para emitir títulos de deuda por un importe máximo de 6.000 millones de euros y en un plazo máximo de cinco años, informó hoy el grupo de concesiones. La junta del grupo controlado por ACS y La Caixa aprobará además repartir a los accionistas un dividendo complementario de 0,28 euros brutos por acción durante la primera quincena de abril. Este importe, sumado al ya abonado a cuenta, eleva hasta 0,56 euros el dividendo total de la compañía con cargo a los resultados de 2007, lo que arroja un incremento del 12% en relación a los abonados por las ganancias de 2006.
La filial española del grupo Chrysler, del que forman parte las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, ha previsto un crecimiento del 10% este año, hasta llegar a las 16.000 unidades, a pesar de la caída general del mercado.
La concesionaria de autopistas lusa Brisa, participada por la española Abertis, ganó 259,4 millones de euros en 2007, un 55,3% más que en el año anterior, según ha informado hoy la compañía en un comunicado. El resultado bruto de explotación (ebitda) subió hasta los 459,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% en relación al 2006, según ha indicado la firma.
La audiencia en la que se estudiará la información sobre la compra de Energy East por parte de Iberdrola se pospone por segunda vez, hasta el 17 de marzo, según consta en la documentación de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, organismo encargado de supervisar la operación. El motivo del aplazamiento es dar más tiempo a las partes, Iberdrola y los servicios técnicos de la Comisión, para que logren un "acuerdo negociado".
Abertis Infraestructuras propondrá en la junta general de accionistas del 1 de abril el pago de un dividendo complementario de 0,28 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2007 en la primera quincena de abril, según ha informado la compañía en un comunicado. Además el consejo del grupo también sometará a aprobación una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas por importe de 95,7 millones de euros.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que la economía estadounidense no está en recesión y que creía que no caería en una. "No estamos en recesión. No creo que entremos en una recesión. Estamos en una desaceleración, y hay una diferencia", dijo Bush en una entrevista con la emisora American Urban Radio Networks.
El grupo Aguas Valencia obtuvo en 2007 unos beneficios después de impuestos de 14,5 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el ejercicio anterior, según datos facilitados por la empresa. La cifra de negocio fue de 151,71 millones de euros, con un aumento del 19%, mientras que el beneficio de explotación alcanzó los 21,97 millones, con un incremento del 18%. Por otra parte, los resultados individualizados de Aguas Valencia arrojan unos beneficios después de impuestos de 7,65 millones de euros, con un incremento del 26% respecto al año anterior.