La firma de inversión estadounidense Bear Stearns se disparó hoy en bolsa un 119,3%, hasta los 13,07 dólares por acción, tras confirmar JPMorgan que aumenta su oferta por la firma desde los 2 a los 10 dólares por título, según informó hoy la entidad en un comunicado. JPMorgan pactó anteriormente la compra de su rival Bear Stearns a un precio de saldo, de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valoraba el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros). La nueva oferta impulsa el precio total de la operación a cerca de los 1.000 millones de dólares (650 millones de euros), según calcula la prensa norteamericana.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 15.000 millones de euros (23.184 millones de dólares) mediante una subasta adicional para inyectar liquidez en el Eurosistema a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4,13%. Según informó hoy el BCE, en la operación, una subasta rápida o de ajuste fino, participaron 44 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 65.810 millones de euros (101.719 millones de dólares). Los institutos de crédito pujaron por hacerse con el efectivo a un tipo de interés mínimo del 4% y uno máximo del 4,28%. El BCE adjudicó la liquidez a un tipo de interés medio del 4,20% y con un vencimiento de cinco días.
El barril de crudo de Texas se negociaba hoy a menos de cien dólares en Nueva York por primera vez en dos semanas, en coincidencia con un fortalecimiento del dólar y signos recientes de menor demanda de combustibles en Estados Unidos.
La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda -cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses- alcanzó el 0,72% en 2007, la cota más alta desde, al menos, 1999, según datos del Banco de España.
El Banco de España ha sugerido a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio, dado el frenazo que sufre tanto este sector como el de la construcción, según informaron fuentes del sector. No es la primera vez que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez lanza un mensaje de prudencia a las entidades financieras españolas, a pesar de que ahora coincide con un momento delicado tanto en los mercados financieros internacionales, con dificultades en el acceso al crédito, como en un contexto de desaceleración del sector inmobiliario.
Las acciones de Colonial lideraron hoy las pérdidas del Ibex-35 al ceder un 23,53%, después de que el fondo soberano de Dubai (ICD) anunciara anoche que suspendió la compra de la inmobiliaria, pactada con los socios de referencia de la compañía.
Al cierre de la sesión, los títulos de Colonial se compraban a 0,78 euros frente a los 1,02 euros que marcaban al cierre de la sesión de ayer, aunque llegaron a cambiarse a setenta céntimos. Durante la jornada, los inversores intercambiaron 38,5 millones de acciones por un valor superior a 29,6 millones de euros.
El Ibex-35 terminó esta corta semana bursátil plano, en los 12.964,20 puntos. Jornada de Jueves Santo de cuádruple vencimiento de opciones y futuros sobre índices y opciones, que siempre añade mayor volatilidad a la bolsa española. El anuncio de un nuevo recorte de tipos en EE.UU -75 puntos básicos hasta colocarse en 2,25%- inyectó entusiasmo a los inversores de este y el otro lado del Atlántico. Optimismo que se fue diluyendo a medida que avanzaba la semana al conocerse noticias poco halagüeñas en el sector bancario con Bear Stearns a la cabeza. JP Morgan anunció su compra a un precio de ganga- 2 dólares por título- para evitarle la bancarrota. Tres bancos de inversión –Goldman Sachs, Morgan Stanley y Lehman Brothers- presentaron unas malas cuentas, que no obstante fueron mejores de lo previsto. En Europa, los malos presagios llegaron de la mano del banco suizo Credit Suisse y la aseguradora alemana Allianzque arrastraron a las financieras europeas tras rebajar sus previsiones de beneficios a consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo. Las materias primas se relajaron y el petróleo se replegó por debajo de los 100 dólares.
El magnate estadounidense Donald Trump vaticina una mejora de la economía estadounidense que actualmente atraviesa un periodo de recesión, "para dentro de seis o doce meses" y auguró que a partir de ese momento "las cosas van a ponerse muy bien". Ha añadido que él fue una de las personas que advirtió hace dos años de que esta recesión iba a tener lugar, pero ha insisitido en que "lo que sucede ahora en Estados Unidos va a mejorar pronto".
El Ibex-35 termino plano la última sesión bursátil de la semana en los 12.964,20 puntos. La indefinición volvió a dominar en una jornada semi-festiva en la bolsa española que coincidió, además, con el cuádruple vencimiento de opciones y futuros sobre índices y opciones, la cuádruple hora bruja que, siempre inyecta mayor volatilidad al mercado. Un día en el que el BCE volvió a inyectar liquidez en el sistema -15.000 millones de euros a un tipo del 4,13%- y en el que el Banco de Inglaterra renovó hasta el 9 de abril -cuando se reunirá para fijar tipos- el préstamo de urgencia por importe de 6.415 millones de euros que efectuó el pasado 17 de marzo para incrementar la liquidez. Además, la OCDE mantuvo su previsión de crecimiento para la zona euro y, la rebajó para EE.UU. La Inmobiliaria Colonial fue, sin duda, la protagonista de la sesión al desplomarse más de un 23% después de que fracasara su negociación con el fondo de Dubai. El principal blue chip Telefónica terminó la jornada con un recorte del 1%. Por lo demás, signo negativo en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de materias primas, el petróleo se relajó y, cayó por debajo de los 100 dólares. El euro, por su parte, perdió posiciones frente al dólar y terminó en los 1,54 dólares.
El Ibex 35 terminó plano la sesión y cerró en los 12.964 puntos desde los que arrancará el próximo martes, por ser mañana y el lunes jornadas festivas en nuestro país. Inmobiliaria Colonial fue el valor que cedió más posiciones al esfumarse la oferta de compra por parte del fondo dubaití ICD, se desplomó un más de un 23%. Banco Sabadell protagonizó la otra cara de la moneda con un repunte del 3,3%. Entre los blue chips, diferentes comportamientos. Telefónica y Repsol YPF cedieron un 1% en el valor de sus títulos, Iberdrola finalizó la sesión plana y los dos grandes bancos, BBVA recortó un tímido 0,14% y Santander por su parte consiguió ganar un 2,04%.