La inmobiliaria española no cotizada Lábaro Grupo Inmobiliario ha señalado que ha solicitado la declaración de concurso ante los juzgados de Madrid, presionada por la falta de liquidez que ha derivado por la crisis en el sector inmobiliario a partir de la segunda mitad de 2007. En un comunicado de prensa, Lábaro indica que la compañía continuará bajo la supervisión de los administradores concursales designados por el juzgado.
La renta variable española despierta con mal ánimo y se viste de rojo en un primer momento, aunque pronto se decanta por cambiar de vestuario y apuntarse “al verde”. Las noticias de UBS no invitan al optimismo pero el mercado parece tenerlo descontado y el Ibex 35 suma un 0,14 por ciento hasta los 13.285 puntos. La entidad suiza ha perdido más de 7.700 millones de euros en el primer trimestre del año por depreciaciones relacionadas con créditos estructurados y con el sector inmobiliario estadounidense. El resto de plazas europeas comienzan el día en negativo en una jornada en la que la atención está puesta en nuestro país en el debut en el selectivo de Técnicas Reunidas. Mientras, el dólar sigue débil en los mercados cambiarios, de manera que el cruce euro dólar se establece en los 1,5685 unidades.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha iniciado la jornada en el mercado secundario de deuda pública en el 4,22%, exactamente igual que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que suele evolucionar en sentido contrario a su rendimiento, se mantenía también próximo al último marcado ayer, en el 99,03%.En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán permanecía también en la misma posición que ayer, en el 3,90% y el estadounidense cerraba la jornada en el 3,44%.
Las ventas minoristas de Alemania descendieron un 1,6% en febrero respecto al mes anterior y cayeron un 0,3% interanual, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística. Los analistas esperaban un aumento mensual del 0,5% y que el dato interanuel aumentara un 0,7%.
El Ibex 35 marca descensos en la apertura del 0,3% y alcanza los 13.222 puntos. Un recorte que tiene como protagonista a Inditex, con cesiones del 1,48% mientras que Iberdrola Renovables y Fenosa se dejan un 0,9% en los primeros minutos de negociación. Endesa y Ferrovia nadan a contracorriente del mercado y suman un 0,75% en el caso de la eléctrica mientras que constructora se alza un 0,59% en la apertura.
La minera estadounidense Newmont Mining Corporation ha ofrecido al Gobierno de Indonesia un 7% de las acciones de Newmont Nusa Tenggara, su filial en el país asiático que extrae oro y cobre, por un total de 426 millones de dólares (269 millones de euros). Un portavoz del gigante minero ha explicado que comunicaron la oferta al ministerio de Energía indonesio el 28 de marzo y que esperan una respuesta en el plazo de 30 días. La filial indonesia de Newmont, que comenzó a comercializar sus operaciones en Batu Hijau en 2000, está obligada por contrato a vender el 51% de la compañía a accionistas indonesios para 2010. Newmont Nusa Tenggara tiene vendido el 20% de sus acciones a la indonesia Pukuafu Indah.
Los títulos del banco alemán caen un 3% en la preapertura de la bolsa de Frankfurt después de anunciar amortizaciones por valor de 2.500 millones de euros en el primer trimestre del año. El Banco germano ha reconocido que las condiciones de los mercados son cambiantes lo que dificulta en gran manera cumplir con las expectativas propuestas para 2008.
El plazo de aceptación de la opa que el primer accionista de Metrovacesa, la familia Sanahuja, ha formulado sobre el 100% de la inmobiliaria concluye hoy. La oferta se dirige de forma efectiva a 9,31 millones de títulos de la compañía, representativos del 13,37% de su capital, dado que los Sanahuja y otros socios de la inmobiliaria han bloqueado las acciones con que ya cuentan, representativas del 86,63% de su capital.
La inmobiliaria española no cotizada Lábaro Grupo Inmobiliario ha solicitado la declaración de concurso ante los juzgados de Madrid, presionada por la falta de liquidez que ha derivado por la crisis en el sector inmobiliario a partir de la segunda mitad de 2007. Lábaro indica que la compañía continuará bajo la supervisión de los administradores concursales designados por el juzgado. El sector inmobiliario español ha estado recientemente bajo presión por la caída de las ventas de vivienda y por unas condiciones de financiación más estrictas. Creada en 1987, la empresa opera principalmente en España, aunque también desarrolla su actividad en otros países de Europa del Este.
La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha anunciado que ha notificado los reproches de infracción a varias personas que estaban siendo investigadas por uso de información privilegiada en el grupo europeo EADS, y que serán objeto del procedimiento sancionador. En un comunicado, la AMF explica que su colegio "ha estimado necesario notificar reproches" tanto por incumplir las "obligaciones de buena información del mercado" y "la obligación de abstenerse de intervenir en el mercado por parte de las personas que tienen una información privilegiada".