El Banco Popular ha decidido vender su filial en Francia al grupo bancario galo Crédit Mutuel-CIC, aunque las negociaciones y el importe de la operación no se han cerrado todavía. Así lo ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad presidida por Angel Ron, que ha informado además de que el acuerdo incluye una oferta de colaboración comercial entre ambas entidades. En virtud de esa colaboración, el grupo Banco Popular podría seguir dando servicio a sus clientes en Francia a través de la red de oficinas de CM-CIC en Francia, que abarca aproximadamente 3.400 sucursales. Asimismo, los clientes de CM-CIC podrían acceder a los servicios bancarios en todo el mercado ibérico ya que también incluiría a la filial portuguesa del grupo Banco Popular, Banco Popular Portugal. Las acciones del Popular suman a las 11:15 horas un 1,13 por ciento hasta lso 11,63 euros.
Iberdrola y Gas Natural están ultimando un proyecto de fusión que presentarán al nuevo gobierno español y que daría lugar al nacimiento de un "gigante energético europeo", cuya dimensión "dificultaría los asaltos hostiles de grupos extranjeros", según informa hoy "El Correo". Ambas compañías, según las "fuentes conocedoras del proceso" citadas por el diario, se encuentran negociando de forma intensa "los detalles financieros e industriales" del mismo. Fuentes oficiales de Iberdrola han rechazado comentar esta información, que ni desmienten ni confirman. Según la información del diario bilbaíno, que publican otros medios del grupo Vocento, el proyecto "cuenta ya con el respaldo 'firme' del vicepresidente para Asuntos Económicos en funciones, Pedro Solbes".
La tasa de desempleo en España subió en febrero al 9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la UE, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. De los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tiene una tasa de paro más elevada que la española, del 9,9% de la población activa.
British Airways espera tener que cancelar otros 50 vuelos procedentes de la Terminal 5 de Heathrow el martes, tras los graves problemas de los sistemas de facturación de equipajes que hay en la flamante terminal, cuya construcción costó 4.300 millones de libras esterlinas. Esto ya ha obligado a la aerolínea británica a cancelar unos 300 vuelos desde la apertura de la T5 el pasado jueves. BA tiene actualmente 19.000 maletas extraviadas, de las cuales 6.000 están ya en proceso de ser devueltas a sus propietarios. La correduría Collins Stewart ha calculado que los problemas en la T5 podrían costar a BA al menos 20 millones de libras.
Goldman Sachs ha elevado la previsión de beneficio por acción para Inditex en 2008 de 2,19 a 2,28 euros, tras la perspectiva positiva para este año realizada por el grupo. Goldman asegura que "después de meses de especulaciones negativas tras los resultados del 3t en diciembre, creemos que los últimos resultados y previsión confirman la resistencia del modelo de negocio de Inditex y su perfil de crecimiento previsto, márgenes y rentabilidad". Además, Goldman Sachs ha reiterado su precio indicativo de 44 euros para la compañía textil gallega y su consejo de comprar. Las acciones de Inditex reacionan con repuntes de más del 5 por ciento en bolsa.
La Junta General de Accionistas de Cementos Portland ha propuesto el pago de un dividendo complementario de 2,52 euros por título, a cuenta de las cuentas de 2007. Una cifra que habría que sumar a los 1,11 euros repartidos el pasado mes de noviembre y que supondría un aumento del 15%, respecto a la retribución que los accionistas de la firma recibieron un año antes.
Los inversores se lo piensan mejor y, un día después de recoger con caídas del 1 por ciento el aumento de beneficio del 25 por ciento de la compañía en 2007, toman posiciones en la compañía. Sus acciones repuntan a las 10:51 horas un 4,12 por ciento hasta los 36,64 euros. En lo que va de año acumulan un retroceso superior al 12 por ciento.
La demanda de electricidad del mercado peninsular en el primer trimestre ascendió a 69.272 millones de kilovatios-hora (KW/h), lo que representa un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2007, según la patronal eléctrica Unesa. La cobertura de la demanda con electricidad generada por las centrales del régimen ordinario -hidroeléctrica, termoeléctrica clásica y nuclear- fue de 54.382 millones de KW/h, lo que supone un aumento del 3,3%. La producción del régimen ordinario cubrió el 78,5% de la demanda peninsular, mientras que el 21,5% restante fue atendido por los productores en régimen especial -cogeneración y renovables- y el saldo de los intercambios internacionales.
La retribución horaria en Italia aumentó una media del 3,1% en febrero respecto al mismo mes de 2007, mientras que el incremento fue del 1% en comparación con enero, según ha informado hoy el Instituto italiano de Estadísticas (Istat). Los sueldos han subido respecto a la inflación, que se situó en el 2,9% en febrero de 2008. El incremento registrado en los dos primeros meses del año fue del 2,5% respecto al mismo periodo de 2007.