La deficitaria aerolínea Alitalia podría disponer sólo de 160 millones de euros, una cantidad que le permitiría mantener sus operaciones durante un mes más o menos, según informa el periódico Corriere della Sera en su edición digital. Está previsto que la compañía aérea italiana se reúna este martes para revisar, entre otras cosas, el efectivo disponible para que la compañía siga a flote. Informaciones recientes apuntaban que la aerolínea tenía suficiente dinero para continuar operando hasta junio. Air France-KLM señala que el futuro de Alitalia depende de los sindicatos.
La deficitaria aerolínea Alitalia podría disponer sólo de 160 millones de euros, una cantidad que le permitiría mantener sus operaciones durante un mes más o menos, según informa el periódico Corriere della Sera en su edición digital. Está previsto que la compañía aérea italiana se reúna este martes para revisar, entre otras cosas, el efectivo disponible para que la compañía siga a flote. Informaciones recientes apuntaban que la aerolínea tenía suficiente dinero para continuar operando hasta junio.
La Bolsa de Seúl ha cerrado con una notable caída por primera vez en cinco días tras los retrocesos de ayer en el mercado de Nueva York y la venta de acciones por parte de inversores institucionales para obtener beneficios. El índice Kospi del mercado surcoreano ha cedido 18,85 puntos (1,06%) y ha terminado en las 1.754,71 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos ha caído un 2,27% (0,35%) hasta situarse en los 651,83 puntos. Las empresas financieras y las siderúrgicas han liderado el descenso de una jornada en la que las pérdidas han sido generalizadas.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha indicado que la compañía aún tiene que recibir ofertas por su participación del 33,2% en la constructora gala Eiffage, según informa Les Echos. Se espera que Sacyr adopte una decisión el miércoles respecto a este paquete en Eiffage. Según Les Echos, varios inversores institucionales franceses estarían dispuestos a comprar la participación a un precio de 63 por acción.
Obrascón Huarte Laín ha sido precalificada para varios contratos en Oriente Próximo que en total suman unos 11.000 millones de euros, según informa El Economista, que cita declaraciones de Francisco Marín, director de OHL Construcción Internacional. En concreto, el grupo estaría compitiendo por el ferrocarril que unirá Medina y La Meca, por unos 5.000 millones de euros, por la autopista Arabia Landbridge, también en Arabia Saudí, por otros 5.000 millones de euros y por un aeropuerto en Omán por 750 millones de euros. El diario indica también que OHL competiría en todos los concursos con socios y que al menos en los dos de mayor cuantía uno de los principales rivales es el grupo saudí de la familia Bin Laden. Las acciones de OHL suben un 0,28 por ciento a las 9:42 horas y se colocan en los 24,85 euros.
La empresa española Abertis figura entre las once compañías seleccionadas al término de la primera fase de la privatización del aeropuerto de Charleroi-Bruselas Sur, según informa hoy el diario L'Echo. La privatización del aeropuerto de Charleroi, situado a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, fue lanzada a mediados de febrero y afecta al 27,65% del capital. El aeropuerto está controlado por el Gobierno de la región de Valonia y ha experimentado un importante crecimiento de actividad en los últimos años gracias a las aerolíneas de bajo coste, especialmente Ryanair. Los títulos de Abertis se dejan a las 9:39 horas un 0,62 por ciento hasta los 20,81 euros.
La renta variable española despierta con “resaca”, tras el empuje alcista experimentado en las últimas jornadas y el cierre a la baja del Nikkei japonés. El Ibex 35 se deja un 0,67 por ciento hasta los 13.824 puntos con el sector bancario e inmobiliario presionando a la baja y con muy pocos valores en positivo. Los inversores “hacen caja” también en el resto de plazas europeas, mientras el cambio euro-dólar se mantine por encima de las 1,57 unidades. En el mercado de materias primas, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se paga a 106,89 dólares.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años retrocedía hoy dos centésimas y quedaba situada en el 4,30% en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, se encarecía hasta el 98,38%, desde el 98,22% alcanzado ayer al final de la sesión. En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el rendimiento del alemán perdía una centésima, hasta el 4,00% y el estadounidense cerraba la jornada en el 3,52%.
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,3% de su renta disponible en 2007, dos décimas menos que el año anterior, como consecuencia del menor aumento de su renta disponible bruta (5,8%) que de su gasto en consumo final (6%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de ahorro alcanzó el 20,6% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2007, dos décimas más que hace un año. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles (entre el primer y el cuarto trimestre de 2007), esta tasa se sitúa en el 10,3% de la renta disponible, dos décimas más que en el período precedente.
La desaceleración de la economía repercutió en la tasa de ahorro de los hogares que se redujo en dos décimas durante 2007 hasta situarla en el 10,3% de su renta disponible, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta reducción se debió a que el aumento de la renta disponible bruta (del 5,8%) fue menor que el que experimentó el gasto en consumo final (del 6%), según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras. Así, en 2007 el ahorro de los hogares alcanzó los 68.908 millones de euros, lo que unido a los 4.415 millones de transferencias de capital percibidas no permitió financiar la inversión que hizo el sector, que aumentó el 6,7% respecto a 2006, hasta los 102.591 millones de euros.