NH Hoteles propondrá el pago de un dividendo bruto de 0,26 euros por acción en sus próxima junta de accionistas prevista para el próximo días 17 de junio, informó hoy la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Durante la junta de accionistas NH Hoteles someterá además a aprobación las cuentas anuales de la compañía y el informe de gestión, tanto de la sociedad como del grupo consolidado, correspondientes al ejercicio 2007. Asimismo, propondrá la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión del consejo de administración.
Además, la cadena hotelera procederá al nombramiento y cese de consejeros. En este sentido, la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid S.A. (SPPE) será nuevo consejero dominical y José de Nadal Capará nuevo consejero independiente, ambos para un plazo de tres años.
El Banco Santander ha colocado hoy una emisión de bonos "senior" por un importe de 600 millones de libras (unos 750 millones de euros), con vencimiento a dos años y a un precio del Libor -el tipo medio de interés del mercado interbancario de Londres- a tres meses más 65 puntos básicos. Así lo informaron a Efe fuentes de la entidad, quienes explicaron que los bancos colocadores de la operación han sido Santander y Morgan Stanley.
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un documento en el que propone al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3%, dijeron a Efe fuentes cercanas al organismo. El llamado término de energía es la parte vinculada a la evolución del precio de la electricidad, pero la tarifa también se compone de conceptos que pagan los consumidores, como la potencia contratada y los peajes por el uso de las redes, sobre los que la CNE no se ha pronunciado.
El Comité Asesor Técnico del Ibex-35 decidirá en su reunión ordinaria del próximo 10 de junio qué valor sustituirá a Sogecable, según un comunicado de la Sociedad de Bolsas remitido hoy. Hasta esa fecha, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, estará compuesto por treinta y cuatro compañías, como resultado de la exclusión temporal Sogecable acordada el 6 de mayo y en vigor desde el pasado viernes al cierre del mercado.
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex decidirá en su reunión ordinaria del próximo 10 de junio qué valor o valores sustituirán en el selectivo a Sogecable, que ha salido del mismo tras la OPA de Prisa, informó hoy el comité.
Hasta entonces, el índice madrileño quedará temporalmente compuesto por un total de 34 valores, ya que el comité acordó excluir a Sogecable del Ibex con efectos desde ayer, tras finalizar el plazo de aceptación de la oferta la semana pasada.
Según los analistas consultados por Europa Press, entre los favoritos para su relevo en el Ibex se encuentran Prisa, OHL o Corporación Financiera Alba, tanto por su capitalización como por su volumen de negocio.
En la quiniela también aparecen, pero con menos probabilidades, otros valores como Solaria, Colonial o La Seda de Barcelona, ya que cumplen el requisito de volumen de negocio, pero no de capitalización, mientras otros apuntan a Ebro Puleva.
El Ibex-35 terminó la sesión en negativo con un recorte del 0,27% hasta 14.016,40 puntos. Se dio la vuelta con la apertura a la baja de Wall Street donde no parecen convencer las palabras de Bernanke apuntando a que las turbulencias financieras se apaciguan. En nuestro país, los inversores han contado, en esta jornada, con una referencia macroeconómica relevante, el IPC de abril que creció un 1,1% con respecto a marzo. Una sesión en la que el Ibex se vio lastrado por dos de sus blue chips, Repsol ( -0,68%) –y que hoy presentó sus cuentas- y el Santander ( -0,57%) aunque los mayores descensos fueron para Acciona (-1,74%) que también publicó sus cifras. Telefónica e Iberdrola subieron en torno a un 1%. Signo dispar en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro en los 1,55 dólares. Y, el precio del barril de petróleo tipo brent, por encima de los 122 dólares, en una jornada en la que la AIE volvió a recortar sus previsiones de demanda de petróleo para 2008.
El grupo Ferrovial registró en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 78,5 millones, lo que supone una caída del 82,5%, que se debe en parte a la negativa evolución del negocio constructor doméstico y del gestor aeroportuario británico BAA.
Las cuentas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran una caída del 4,8% de la cifra de negocio, hasta 3.245,2 millones de euros.
Como consecuencia de la caída de los ingresos, y pese a la contención de los gastos, el beneficio bruto de explotación o Ebitda descendió el 12,4%, hasta 556,7 millones de euros.
La apertura a la baja de Wall Street –donde la presión vendedora se ceba en HP y en el sector financiero- impidió al selectivo español terminar el día en positivo aunque por encima del nivel de los 14.000 puntos. Al cierre, el Ibex se dejó un 0,27% hasta los 14.016,40 puntos con sólo dos de sus blue chips en positivo: Iberdrola que repuntó un 0,94% y Telefónica que sumó un 1%. Números rojos para el resto de grandes del parqué: Santander cedió un 0,57%, BBVA se dejó un 0,07% mientras que Repsol cayó un 0,68%. Sin embargo fue Acciona quien lideró los descensos del Ibex al perder un 1,74% mientras que BME (1,74%), MAPFRE (1,72%), Indra (1,52%) y Sacyr (1,19%) comandaron las subidas. Signo dispar en las demás plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cedió posiciones después de que la AIE redujera su proyección de demanda mundial por segundo mes consecutivo y en la que el euro terminó el día por encima de los 1,54 dólares.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que recomienda al Ministerio de Industria que aplique una subida del 11% de la tarifa de la luz a partir del 1 de julio. La decisión fue adoptada con seis votos a favor y tres en contra. Los técnicos del regulador ya habían expresado a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa que trasladasen a la factura los costes reales de la energía.
Acciona prevé abonar a partir del próximo 1 de julio un dividendo complementario de 2,31 euros por acción, a cuenta de los resultados de 2007.
El pago de esta retribución se aprobará en la junta general de accionistas convocada para el próximo 19 de junio, que será la primera que el grupo celebre tras cerrar la toma de control de Endesa que abordó junto con Enel.
Entre el orden del día de la asamblea, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca también la aprobación de la aplicación del plan de entrega de acciones a directivos correspondientes a 2008.