La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) ha informado de que su beneficio neto alcanzó los 285 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente a los 10 millones de pérdidas durante el mismo período del ejercicio anterior. El resultado bruto operativo (EBITDA) se incrementó en un 125% hasta 1.178 millones de euros, y en comparación con los 523 millones registrados durante los tres primeros meses de 2007. El resultado operativo (EBIT) de la sociedad, en la que España participa con un 5,4% de su capital, pasó de 86 millones de euros en el primer trimestre de 2007 a 769 millones entre enero y marzo de 2008.
Telefónica concluyó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.538 millones de euros, un 22,4% más que hace un año, y con un incremento de los ingresos del 1,1% hasta los 13.896 millones de euros. Los gastos por operaciones se redujeron un 0,6% hasta los 8.777 millones de euros en el primer trimestre. Destaca la reducción de aprovisionamientos en un 2% hasta los 4.312 millones (unas subida del 1,4% en términos de moneda de cambio constantes) y un porcentaje igual de los gastos de personal, que cayeron hasta los 1.683 millones de euros.
Telefónica mejora su beneficio neto un 22,4% en el primer trimestre, hasta 1.538 millones de euros. Estos resultados quedan en línea con lo esperado por los analistas, que preveían un beneficio de entre 1.489 y 1.602 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocio, por su parte, creció un 1,1%, hasta 13.896 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) lo hizo un 5,3%, hasta 5.376 millones de euros.
La empresa de infraestructuras Abertis ganó 134 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,4% más que en los tres primeros meses del ejercicio precedente. Los ingresos mejoraron en el periodo de referencia un 5%, y se situaron en 844 millones de euros, mientras que las inversiones fueron de 394 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 530 millones de euros, con una mejora del 5% frente a enero-marzo de 2007, informa la sociedad.
Jornada, de nuevo, cargada de numerosas referencias empresariales y en la que Telefónica será una de las compañías que mayor atención acapare por parte de los inversores. Además, se conocerán los resultados de Almirall, Abertis, FCC, Indra, Iberia, Gamesa y Campofrío. Una agenda, la española, que se completará con la junta general de accionistas de Repsol y con el dato de PIB provisional del primer trimestre del año. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día por la reunión del Ecofin, el dato de producción industrial de marzo en la eurozona y el indicador compuesto de marzo de la OCDE. Mientras, en Holanda se publicarán las cuentas de ArcelorMittal, de ING y Dexia, en Alemania las de E.On y Thyssenkrupp y en Francia las de BNP Paribas y EADS. En Italia, entre tanto, se publicarán las de Enel. Al otro lado del Atlántico, jornada también cargada de referencias. En Estados Unidos se conocerá el IPC de abril, las reservas semanales de crudo y las cuentas de Freddie Mac.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy seis centésimas y se situó en el 4,36% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, bajó hasta el 97,89%, frente al 98,45% del lunes.
En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán subió ocho centésimas, hasta el 4,09%, en tanto que el estadounidense avanzaba ocho centésimas esta jornada y se situaba en el 3,88% después del cierre de la sesión española.
Los futuros sobre la deuda alemana se colocaban en el 114,23%, 79 centésimas por debajo del cierre del lunes, mientras los contratos de la deuda estadounidense caían 28 centésimas, hasta el 115,04%.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha considerado hoy más razonable la propuesta del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que se aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3%.
Société Foncière Lyonnais (SFL), filial francesa de Colonial, redujo un 3,6% la valoración de su patrimonio, realizada por expertos independientes, en el primer trimestre del año en relación con el cierre de 2007, que se situó en 3.767 millones de euros, informó hoy la empresa.
La compañía indicó que este importe ya contempla las "moderadas alzas" previstas por los expertos para los edificios de gran calidad que tiene en el centro de París.
En cuanto el endeudamiento neto de SFL, se mantuvo estable en 1.049 millones de euros a marzo, lo que representa el 26,3% del valor del patrimonio.
SFL facturó 44,59 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.
El saldo vivo de la deuda del Estado en circulación se situó, a 31 de marzo, en 303.618,25 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,16% desde que comenzó el año, publicó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.
De este importe, 300.189,91 millones de euros corresponden a deuda emitida en moneda nacional, mientras que sólo 3.428,34 millones de euros pertenecen a colocaciones en moneda extranjera.
Si se sumaran las operaciones de permutas financieras en divisas, las emisiones en deuda extranjera aumentarían hasta 4.319,25 millones y el saldo vivo total a 304.509,16 millones.
Por su parte, la cuenta corriente del Tesoro en el Banco de España presentó un saldo acreedor de 13.837,40 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.345,39 millones de euros desde que comenzó el año, el 10,77% más.
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que la compañía apoyará a Gas Natural, en la que posee el 30% del capital, si decide que lo mejor es una fusión. En la rueda de prensa tras la convención de directivos de la petrolera, Brufau afirmó que Gas Natural "hará lo mejor para sus accionistas. Si estima que lo mejor es una fusión, lo apoyaremos, y si estima que lo mejor es optar por el crecimiento orgánico, también". Brufau, que ante los directivos afirmó que todas "las opciones están abiertas" en Gas Natural, se mostró reticente a vender su participación en la gasista, ya que, a su juicio, sus acciones todavía tienen recorrido.