El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que sigue siendo "prioritaria" la moderación salarial, de la que reconoce que ha dado muy buenos resultados en los últimos años, pero también la de los márgenes empresariales, sobre todo en una fase como la actual. Una fase con tensiones inflacionistas "exacerbadas" por la evolución de los precios del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas. En un artículo publicado hoy en el diario 'El País' con motivo del décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE), Fernández Ordóñez defiende la necesidad de introducir "más flexibilidad" en los mecanismos de formación de salarios y precios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado hoy una desaceleración notable de la economía de la zona del euro hasta una tasa de crecimiento anual media del 1,75% en 2008 y del 1,25% en 2009, y recomendó mantener los tipos de interés. En las conclusiones sobre las consultas macroeconómicas de la zona del euro, que el FMI presentó hoy en Fráncfort, la institución destacó que la cuestión central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio aumento de la inflación con la ralentización económica. El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo jueves para debatir los tipos de interés del área euro, que se sitúan actualmente en el 4%.
El tercer banco español por activos ha titulizado 1.100 millones de euros de préstamos al consumo no hipotecarios (Banco Popular Financiaciones 1, fondo de titulización de activos). Banco Popular, junto a sus filiales, será también quien suscriba estos bonos para utilizarlos “como activos de garantía en operaciones de crédito del Eurosistema, sin que ello suponga limitación alguna para cualquier otro uso de los mismos o su eventual enajenación”, consta en la CNMV. La cartera cedible está integrada por 154.600 Préstamos, cuyo saldo nominal pendiente no vencido a fecha 21 de abril de 2008 era de 1.325 millones de euros euros. El 85,89% de los préstamos que respaldan los bonos de titulización tiene menos de 36 meses de antigüedad.
Ferrovial ha obtenido la aceptación de nueve entidades financieras a facilitarle un préstamo de unos 7.650 millones de libras (unos 9.732 millones de euros) para refinanciar la deuda del operador británico de aeropuertos BAA, según ha confirmado el grupo de construcción y servicios. La compañía que preside Rafael del Pino indicó que esta aceptación constituye "un paso muy importante" para la definición de la refinanciación de la deuda de BAA, que prevé cerrar en los próximos meses de julio y agosto.
Grupo Ferrovial se encuentra en negociaciones 'muy avanzadas' para refinanciar la deuda contraída con la adquisición del grupo aeroportuario británico BAA, según confirmó un portavoz del grupo, que señaló que la información publicada en este sentido es correcta. Expansión publica que Ferrovial ha conseguido el visto bueno de ocho entidades financieras para firmar un préstamo a largo plazo de 7.500 millones de libras (unos 9.500 millones de euros) con los que refinanciar la deuda de la compra de BAA, por la que pagó 10.100 millones junto a sus socios en 2006.
El PMI manufacturero de España registró en mayo su cuarta caída consecutiva al bajar de 45,2 a 43,8 puntos, una mínima de seis años y medio, debido al fin del boom del sector de construcción, según según NTC Economics. En los diez años de historia del dato, sólo en noviembre de 2001 se registró una lectura peor que la de mayo. De este modo el dato sigue por debajo de 50 puntos, la barrera que delimita la expansión y contracción del sector. 'En mayo hubo una reducción récord de los nuevos pedidos ya que los negocios y los consumidores españoles reaccionaron al nuevo clima económico. Las firmas ajustaron sus niveles de actividad productiva proporcionalmente y por ello la producción también cayó a un ritmo récord', indica NTC.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que la economía española no está en crisis, aunque sufre una "desaceleración significativa", y confía en que la Administración del Estado logre este año "un ligero superávit". Solbes ha indicado en Fráncfort que los últimos datos de evolución del PIB -avance del 2,7% interanual y del 0,3% intertrimestral en el primer trimestre-, sumados al "efecto arrastre" del año pasado, dan como resultado un crecimiento anual más cercano al 2 que al 1%. "No es una situación desde nuestro punto de vista de crisis", ha recalcado el vicepresidente, antes de asistir al encuentro mensual de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que excepcionalmente tiene lugar en Fráncfort por la conmemoración del décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que la economía española no está en crisis, aunque sufre una "desaceleración significativa", y confía en que la Administración del Estado logre este año "un ligero superávit". Solbes ha indicado en Fráncfort que los últimos datos de evolución del PIB -avance del 2,7% interanual y del 0,3% intertrimestral en el primer trimestre-, sumados al "efecto arrastre" del año pasado, dan como resultado un crecimiento anual más cercano al 2 que al 1%.
La inflación en Rusia puede alcanzar este año el 14%, mientras el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 7,75%, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido hoy en Moscú. Los ritmos de crecimiento del PIB serán del 7,75%, o incluso del 7,8%, si los precios del petróleo siguen altos y si Rusia no resulta seriamente afectada por las turbulencias en los mercados financieros mundiales, según el FMI, quien señala que el consumo interno en Rusia crece un 15% anual, lo que aumenta el riesgo de calentamiento de la economía, tal y como lo demuestra el hecho de que la inflación se duplica, y ya no solo por la subida de los precios de los alimentos y carburantes.
Mapfre ha completado todos los trámites necesarios para proceder al cierre definitivo de la compra de la asegura estadounidense Commerce Insurance Group por 1.423,6 millones de euros (2.211 millones de euros), que se formalizará dentro de los próximos cinco días, según informa la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La aseguradora que preside José Manuel Martínez, que pagará a los accionistas de Commerce 23,6 euros (36,7 dólares) por acción, indicó que ya ha recibido las autorizaciones necesarias de los organismos de supervisión de los Estados en los que operan las filiales de Commerce (Nueva York, Ohio y California), únicos trámites que faltaban, después de que el pasado día 23 de mayo el organismo supervisor de los seguros de Massachussets diera el visto bueno a la operación.