El recién nombrado presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, pidió hoy al Gobierno que cree "escenarios claros" para que los actores económicos y sociales sepan a qué atenerse ante una evidente crisis económica.
En una entrevista a TV3, Alemany recordó que España se enfrenta a la primera crisis después de la introducción de la moneda única. "Es absurdo discutir si hay crisis o no, debemos construir escenarios claros", insistió.
Para Alemany, en España, y también a escala global, existe un problema de liderazgo. El también consejero delegado de Abertis reconoció que es fácil criticar al Gobierno porque es más difícil actuar. "Apoyemos al Gobierno para que tome medidas", aseveró, si bien animó a reclamar más méritos a los actuales gobernantes y líderes sociales.
La ministra de Vivienda Beatriz Corredor cree que el sector constructor español atraviesa una severa desaceleración.
Los analistas técnicos de Barclays Capital mantienen su previsión de nuevas subidas para el petróleo de referencia en EEUU, a pesar de la caída del lunes. Señala que tras el marcado repunte de la semana pasada, han aparecido señales de una demanda significativa y un fortalecimiento de la tendencia alcista para el crudo WTI y el Brent. Añade que aunque podría haber una resistencia residual en torno a los 140 dólares, la atención está puesta en niveles superiores como 150/155 dólares antes de tocar un posible techo en el tercer trimestre. Fija el soporte a corto plazo a 132,43 dólares por barril. El crudo en Nueva York para julio sube a 134,82 dólares por barril, el Brent para julio avanza a 134,25 dólares por barril.
El último repunte del precio del petróleo hasta niveles récord está teniendo poca influencia en la OPEP y, de hecho, parece reducir las posibilidades de que la organización bombee más crudo, porque las condiciones económicas mundiales y la perspectiva de la demanda de oro negro están empeorando. Los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se han mostrado imperturbables en los últimos meses ante el meteórico ascenso de los precios del petróleo, que el viernes alcanzaron un nuevo pico por encima de 139 dólares por barril, tras las nuevas tensiones geopolíticas y la depreciación del dólar. Se han limitado a reiterar los últimos informes que apuntan a mayores caídas de la demanda de crudo a medida que los elevados precios de energía y materias primas y el enfriamiento de los mercados inmobiliarios vayan pasando factura a los consumidores en todo el mundo.
Los datos de tráfico del mes de mayo publicados ayer por Cintra "no han sido buenos datos pues recogen un doble efecto, como son las malas condiciones climatológicas durante el mes y el efecto estacional de contar con festivos", aseguran los analistas de Inverseguros. La recomendación de mantener de Inverseguros llega la hilo de que "se empieza a notar el efecto de la desaceleración económica, siendo llamativo el brusco descenso en tráfico", admite la casa de análisis que además piensa que "Cintra seguirá cotizando durante bastante tiempo con un descuento elevado respecto a su valor teórico, a lo que hay que añadir la posibilidad de que las cifras de tráfico puedan ser peores de lo esperado", concluye.
Los precios de los productos industriales importados por España subieron el 6,6% en abril de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los de los exportados lo hicieron el 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Atendiendo al destino económico de los bienes, en el caso de los productos importados, las tasas de variación con respecto a abril de 2007 aumentaron el 36,7% para la energía y el 2,5% para los bienes intermedios. Para los bienes de consumo, la tasa se incrementó el 0,5% (una reducción del 3,3% para los bienes de consumo duradero y un aumento del 1,7% para los no duraderos), y en el caso de los bienes de equipo descendió el 0,1%
Los precios del petróleo continuan subiendo ligeramente, aunque los expertos mantienen la cautela sobre un posible retroceso tras el repunte del viernes. Por ahora el mercado está tranquilo , mientras los inversores esperan la publicación del informe mensual del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía. El mercado sigue pendiente de la evolución del dólar, cuya revalorización ayudó ayer a la contención de los precios del crudo. El petróleo de referencia de Nueva York para julio sube a 134,82 dólares por barirl mientras que el Brent para julio avanza hasta los 134,25 dólares por barril.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperaba hoy dos centésimas en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,79%. Al moverse en sentido contrario al del rendimiento, el precio de estos títulos cedía hasta el 94,57%, desde el 94,69% que costaban la víspera.El bono alemán a diez años, al igual que el español, vio crecer su rendimiento hasta el 4,50%, desde el 4,48% de la última sesión, en tanto que el estadounidense terminaba la jornada con una rentabilidad del 4,05%.
La renta variable española afronta la sesión con aires bajistas. El Ibex 35 cede un 0,81 por ciento y se coloca en los 12.712 puntos arrastrado por los pesos pesados y por las constructoras. El mercado acoge a con descensos la retórica de línea dura del presidente de la Reserva Federal, que reforzó la perspectiva de que la Fed ha puesto fin a su campaña de recorte de tipos y comenzará pronto a elevar el precio del dinero para combatir la inflación. En el mercado de divisas sube el billete verde, de manera que el cambio euro/dólar se coloca en las 1,5577 unidades, mientras que el petróleo da un leve respiro. El futuro del crudo ligero estadounidense retrocede hasta los 134,38 dólares, aunque los expertos aseguran que la tendencia sigue siendo alcista.