Una sesión más las preocupaciones sobre la marcha de la primera economía del mundo han pasado factura al selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio que ha terminado la sesión un 1,1%, tras el recorte del 2,3% de ayer. El temor ante la marcha de la economía ha pesado más que la revalorización del dólar, que tocó máximos de tres meses frente al yen.
UBS ha iniciado la cobertura sobre Codere con la recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 19,5 euros. Los títulos de la compañía de juego caen en lo que va de año casi un 25%, y ayer cerraron en 13,69 euros. A principios de mes, Banesto también recomendaba "comprar" títulos de Codere, y le otorgaba un precio objetivo de 18,7 euros.
La acerera duplicará la producción de acero de 5 a 10 millones de toneladas de su planta de Temirtau (Kazajstán), según consta en la CNMV. El proyecto se desarrollará en un plazo de entre 5 y 9 años. El proyecto de ampliación abarca las áreas de producción siderúrgica y de extracción de mineral de hierro y carbón y permitirá aumentar la capacidad de producción de acero bruto en 4 millones de toneladas. La incorporación de las tecnologías más modernas permitirá asimismo ampliar la producción de la mina de hierro de Atasu, desarrollando la extracción subterránea hasta alcanzar un volumen de 10 millones de toneladas. De este modo, la producción anual se situaría en 16 millones de toneladas, lo que permitiría a la planta de Temirtau ser totalmente autosuficiente en mineral de hierro.
Los activos del Tesoro americano negociados en el mercado secundario vuelven a vivir otro día de duras concesiones ante la posibilidad de que la Reserva Federal suba el precio del dinero. El bono a 2 años eleva su rentabilidad –inversa al precio- hasta el 2,94%, frente al 2,4% de la semana pasada. El activo con vencimiento a 10 años renta al 4,07%, mientras que la deuda europea también se contagia de las declaraciones de Ben Bernanke, que volvió a insistir en que lo importante es la estabilidad de los precios y minimizó las posibilidades de una caída substancial de la economía. El bono español a 10 años renta ahora al 4,83%, mientras que el alemán lo hace al 4,54%.
El IPC de China subió un 7,7% en mayo,menos que el 8% esperado por los analistas por el menor incremento de los precios de los alimentos y las medidas del banco central. El yuan ha ganado además el 5,2% contra el dólar en el año. Aunque el alto precio de las materias primas podría mantener la inflación por encima del 4,8% que se ha marcado el Gobierno del país del sol naciente.
La bolsa de Shanghai ha caído un 7,75% hasta mínimos de 14 meses después de que el banco central haya dicho a los bancos que aumenten su coeficiente de reserva para frenar el crecimiento y la inflación. ICBC (-8,2%) lideró los descensos. “La medida del banco central y el record en el precio del crudo ha reforzado el pensamiento de que los beneficios corporativos se desacelerarán”, dice a Bloomberg Zhang Ling, gestor de ICBC Credit Suisse Asset Management.
Exane BNP ha revisado a la baja su consejo sobre el fabricante de acero desde neutral hasta infraponderar. Las acciones de Acerinox cedieron un 0,86% hasta los 16,05 euros.
La venta de viviendas en Gran Bretaña ha caído a su nivel más bajo de los últimos treinta años, según fuentes del sector inmobiliario. La cifra media de viviendas vendidas por los agentes inmobiliarios en los tres últimos meses fue de 17,4, un tercio menos que hace un año, indica un estudio de la Royal Institute of Chartered Surveyors (RICS), colegio profesional que sigue la evolución del sector." La falta de demanda en el mercado inmobiliario se refleja en el colapso de las transacciones", señala el informe, según el cual nueve de cada diez agentes inmobiliarios hablan de un descenso de los precios de la vivienda. La crisis crediticia ha hecho que se disparase el costo de las hipotecas y quienes tratan de comprar su primera vivienda han de buscar depósitos de entre un 10 y un 25 por ciento para obtener las mejores condiciones de los prestamistas, lo que equivale a unos 38.000 euros.
Fluidra abona hoy un dividendo de 0,09 euros brutos por acción, el primer dividendo de su historia. Este importe supone un pay out del 31% sobre el beneficio registrado por la compañía el año pasado. Con esta retribución, el fabricante de accesorios para piscina cumple con el compromiso de destinar entre un 20 y 30 por ciento de los beneficios netos a dividendo. La compañía, que se estrenó en bolsa el pasado 31 de octubre a 6,8 euros por acción, comenzará a cotizar hoy en los 5,3 euros.
Prisa es la principal candidata en las quinielas de los analistas para sustituir a Sogecable en el Ibex, que se encuentra compuesto por 34 valores desde que el pasado 12 de mayo fuera excluida esta compañía por la OPA lanzada por Prisa sobre el 100% del capital. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se reunirá este martes para decidir su regreso o exclusión en el Ibex, aunque las opiniones de los expertos apuntan a que Sogecable abandonará definitivamente el selectivo, después de que la OPA terminase con una aceptación del 98,05% del capital. El Ibex continuará con 34 valores hasta que se hagan efectivos los cambios que el CAT apruebe. Entre los favoritos para su relevo, además de Prisa, los expertos también apuntan a OHL y Corporación Financiera Alba.