La historia de esta manzana comienza en los años setenta en la soleada California y en el ya mítico Silicon Valley. “Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres”, cuenta Steve Jobs. “Tenía 20 años. Trabajamos mucho y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a una compañía valorada en 2.000 millones de dólares y 4.000 empleados”. Y todo ello gracias al novedoso Macintosh –Mac para los devotos de la religión Jobs- con el que estos dos jóvenes revolucionaron el mundo de la informática, monopolizado por aquel entonces por la última versión del MS-DOS. Un complejo sistema que obligaba a los usuarios que trabajaban con él a introducir complicadas instrucciones para formatear un disquette, copiar archivos o simplemente arrancar un programa. En contraposición, Jobs y Woz dieron vida al primer ordenador que tenía ratón y menús de pantalla y que posteriormente “fue copiado por Windows”, según le gusta decir a Steve Jobs. Un año después de lanzar el Macintosh, en 1985, Steve Jobs fue despedido de Apple. ¿El motivo?. El propio Jobs lo cuenta así, “mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mi (se refiere al entonces presidente de Pepsi, John Sculley). Durante el primer año las cosas fueron bien, pero luego nuestra perspectiva de futuro comenzó a divergir, y finalmente, nos apartamos completamente”. Jobs tenía 30 años y Apple se desprendía en aquel momento de su verdadera “alma” ya que desde que Steve Jobs se marchó, las cosas empezaron a torcerse para Apple. Una mala gestión llevó la compañía casi a la ruina. Pero por suerte, en 1997, volvió a tomar las riendas de Apple, comenzó a colaborar con Microsoft y presentó la nueva revolución del mercado: el iMac. Y desde entonces, Apple no ha dejado de innovar. En 2001 lanzó al mercado el novedoso iPod, capaz de almacenar mil canciones en MP3 y que transformó no sólo la compañía sino incluso a la industria discográfica. En la actualidad, el mercado se rinde a la última gran creación del “iluminado” Steve Jobs: el iPhone, consistente en un sofisticado teléfono móvil con reproductor de música y navegador y cuyas ventas en el primer trimestre de este año alcanzaron los 1,7 millones de unidades. Apple en bolsaNo existe, desde hace tiempo, una mala recomendación sobre este gigante informático. Las casas de análisis y los bancos de inversión se rinden ante el “bocado más jugoso de la manzana”, el revolucionario iPhone y no dudan en recomendar este valor, por encima de sus homólogos del sector.
Diego Escribano, director de gestión de Fortis Banca Privada lo tiene claro: “dentro del sector tecnológico nos gusta sobre todo Apple. Desde la nueva aplicación y tras conocerse que saldrá una versión del iPhone, es un producto que está cogiendo cuota de mercado y que está creciendo. Sin duda Apple –sentencia este experto- es nuestro valor dentro del sector de las tecnologías”. Y es que, tal y como explica el analista financiero, José Ramón Sánchez Galán
, “parece que la comercialización del producto estrella iPhone para este año en nuevos mercados, como Francia y Latinoamérica, a través de América Móvil, podría ser un revulsivo para la empresa, cuyo objetivo es el de vender 10 millones de unidades en todo 2008”. Sin embargo, a Apple se le plantean varios frentes abiertos, “en primer lugar, la oferta de ATT –su socio- de reducir en casi 200 dólares el precio de compra del nuevo 3G iPhone y en segundo, el hecho de encontrarse en un mercado muy competitivo, con Wireless, Verizon, T-Mobile de Deutsche Telecom, Sprint Nextel o la android platform de Google”, explica Sánchez Galán. Un mercado competitivo “en el que Apple quiere potenciar su negocio de iPhone”, explican desde el departamento de análisis de Selftrade, desde donde añaden “actualmente el líder indiscutible en el mercado de móviles de tercera generación en RIM y creemos que no será fácil que Apple alcance a su principal competidor, al menos en el corto plazo”. Aún así, y “por fundamentales”, Selftrade considera que “la compañía está cotizando a un precio muy barato después de haber sido duramente castigada por el mercado desde finales del año pasado”. Desde el punto de vista técnico, “desde febrero mantiene un canal alcista que actualmente se encuentra en el intervalo 175-186 dólares”, comenta Sánchez Galán. “Por debajo –asegura este analista financiero- la pérdida de los 175 dólares podría ser una primera señal de venta ya que además de perforar la base del canal, supondría rellenar un hueco del pasado mes de octubre en ese nivel, los 174,4 dólares. La primera corrección seria aparecería por debajo de los 170 dólares donde podríamos colocar un stop loss en torno a los 169 dólares”, concluye Sánchez Galán.