Las acciones de Iberdrola han cerrado con un descenso superior al 9% en un mercado muy nervioso y proclive a especulaciones de cualquier tipo, especialmente magnificados en jornadas de extrema volatilidad y dominadas por posiciones de 'trading'. "Hay muchos nervios y ahora mismo el mercado está abonado para cualquier de tipo de especulaciones sobre supuestos cambios accionariales en la compañía", dijo un operador de un banco de inversión estadounidense. Los títulos de Iberdrola cerraron la sesión con un descenso del 9,14% a 8,45 euros tras oscilar en la jornada entre un mínimo de 8,30 euros y un máximo de 9,28 euros, aunque la caída abrupta se produjo exclusivamente en el tramo final de la sesión.
Las acciones de la aerolínea de bajo coste Vueling lideraron hoy las ganancias de la Bolsa española al avanzar un 18,98%, seguida por los títulos de Iberia, que subieron un 6,47%, con lo que se anotaron la mayor revalorización del Ibex-35. La subida de ambas aerolíneas en el parqué se produce después de que Vueling aprobara anoche la fusión con Clickair, la compañía de bajo coste que tiene como accionista de referencia a Iberia. Así, al cierre de la sesión, los títulos de la compañía de bandera nacional, que podría ser el primer accionista de la empresa resultante con aproximadamente un 40% del capital, cotizaban a 1,48 euros, frente a 1,39 euros del lunes, mientras que las acciones de Vueling cerraron a 6,52 euros frente a 5,48 euros de ayer.
El mercado de divisas de Fráncfort vivió hoy una jornada sin fluctuaciones que permitió al euro ganar algunas posiciones perdidas respecto del dólar, aunque sin recuperar la marca de los 1,57 dólares perdida la semana pasada. La nueva bajada del precio del petróleo, que hoy cotizó en Londres a 136 dólares el barril, actuó en favor del "billete verde". La moneda única europea cerró a 1,680 dólares, frente a los 1,5665 del lunes.
El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5687 dólares.
El Ibex logró al cierre mantener el soporte de los 11.700 puntos aunque firmó una nueva jornada a la baja con una caída del 1,56% hasta los 11.794,70 puntos. Recortes del selectivo español con Iberdrola cayendo lo que subió ayer. En concreto, la eléctrica vasca cerró con un recorte del 9,14% en medio de un vendaval de órdenes vendedoras y con Morgan Stanley –mayor vendedor de la jornada- poniendo en el mercado en menos de media hora más de seis millones de acciones “con la intención de bajar el precio”, según comenta una fuente del mercado. Debilidad “ficticia” de Iberdrola y del sector bancario que volvió a ser, en el día de hoy, uno de los más penalizados del mercado en medio de malas recomendaciones y con la caída el lunes de los dos principales proveedores de financiación hipotecaria en Estados Unidos como telón de fondo. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de la apertura alcista de Wall Street donde cotizan en positivo las palabras de “rescate” de Bernanke y la caída en picado del precio del petróleo. Los futuros del barril de brent de referencia en Europea cotizan por debajo del nivel de los 136 dólares. Mientras, en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,5680 dólares.
Las acciones de la aerolínea de bajo coste Vueling lideraron hoy las ganancias de la Bolsa española al avanzar un 18,98%, seguida por los títulos de Iberia, que subieron un 6,47%, con lo que se anotaron la mayor revalorización del Ibex-35. La subida de ambas aerolíneas en el parqué se produce después de que Vueling aprobara anoche la fusión con Clickair, la compañía de bajo coste que tiene como accionista de referencia a Iberia.
Así, al cierre de la sesión, los títulos de la compañía de bandera nacional, que podría ser el primer accionista de la empresa resultante con aproximadamente un 40% del capital, cotizaban a 1,48 euros, frente a 1,39 euros del lunes, mientras que las acciones de Vueling cerraron a 6,52 euros frente a 5,48 euros de ayer.
El Grupo de los Ocho respaldó una propuesta para reducir hacia el 2050 en un 50% las emisiones mundiales de los gases que causan el efecto invernadero, según han informado este martes varias agencias de noticias. El G8, integrado por los países más industrializados, ha exhortado a los generadores de esos gases a establecer metas de reducción en el mediano plazo, señaló The Associated Press. El G8 está formado por Japón, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.
La Unión Europea someterá a las agencias de calificación crediticia a un registro europeo con el fin de reforzar la buena gestión y la transparencia del mercado financiero. El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) ha alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre esta cuestión, así como sobre el objetivo de introducir un régimen de supervisión más estricto, anunció a los medios la ministra francesa, Christine Lagarde.
El precio de la onza de oro al contado ha subido hoy un 0,46% y ha cerrado en el mercado de Londres a 921 dólares, frente a los 916,75 dólares de la jornada anterior.
Las acciones de la cadena estadounidense de tiendas especializadas en mobiliario y material de oficina Office Depot cedían más de un 33% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar la compañía que sus ventas comparables en EEUU durante el segundo trimestre habían experimentado un descenso de casi el 10% ante las "difíciles condiciones del entorno". La compañía de Florida ha indicado que como resultado de la presión añadida por el debilitamiento del entorno económico en el segundo trimestre su margen neto de explotación podría haber caído 200 puntos básicos adicionales al descenso de entre 200 y 250 puntos básicos que la compañía ya había anticipado por el empeoramiento de la tendencia del consumo.
Gazprom está estudiando la propuesta de la compañía argelina Sonatrach de participar en la construcción del gasoducto transahariano que conectará Nigeria con el Mediterráneo, y lo hace con la premisa de que este proyecto le permitirá entrar en los mercados de gas de España y Portugal."El proyecto nos interesa. Gazprom intenta entrar en los mercados portugués y español. Se piensa que no será posible hacerlo si no es a través de África", ha asegurado un alto responsable del grupo gasista ruso al diario financiero 'Les Afriques', con sede en Argel, Casablanca y Dakar.