Los precios del petróleo proseguían su descenso el martes a la apertura de la jornada en Nueva York, instalándose bajo la barrera de los 140 dólares el barril, un día antes de la publicación del informe semanal sobre las reservas en Estados Unidos.
Hacia las 13.05 GMT, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI, el nombre del crudo ligero negociado en Estados Unidos) para entrega en agosto era de 138,75, una baja de 2,62 dólares respecto al cierre del lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El lunes el petróleo había bajado 3,92 dólares, alejándose del récord de 145,85 dólares alcanzado el jueves.
El patrimonio de los fondos de inversión perdió en junio 10.998 millones de euros, el 3,8%, y se situó en 279.479 millones de euros, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y fondos de Pensiones (Inverco). Los datos de Inverco indican que el número de partícipes se redujo en junio el 2,6%, hasta 8.554.195. Por lo que respecta a los fondos de inversión mobiliaria, el patrimonio se situó en junio en 200.332 millones de euros, 10.199 millones de euros -el 4,8% menos- que en el mes anterior. El número de partícipes también se redujo hasta 7.230.484, el 3% menos.
Las ventas pendientes de vivienda en EE UU bajaron hasta el 4,7% en mayo, peor de lo previsto. El mercado esperaba una caída del 3%, frente a los 6,3% registrados en el mes anterior.
Repsol YPF se encuentra negociando con la compañía estatal rusa Rosnfet la compra de un 24 por ciento en el Bloque Veninsky, dentro del área Sakhalin III, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo. "Las inversiones de exploración estimadas para el año 2008 correspondientes a una participación del 24 por ciento serían de unos 64 millones de dólares", dijo la petrolera hispano-argentina en una comunicado. Repsol explicó que cualquier cifra relativa a inversiones de desarrollo, reservas y resultados futuros dependería del éxito o fracaso de la fase exploratoria aún en curso.
La bolsa norteamericana abrió la sesión prácticamente plana, aunque minutos después se instaló en ella la disparidad, con un peso importante a cada lado de la balanza. En uno, las tranquilizadoras palabras de Bernanke apuntando a que la Fed podría prorrogar sus préstamos de emergencia, y un precio del crudo “más relajado” –el West Texas, en los 138 dólares-. Y, en el otro y, de nuevo, el temor a la crisis crediticia, después de que los analistas de Wachovia hayan avisado de que Merrill Lynch ( -0,96%) podría registrar pérdidas en el segundo trimestre. Por el lado macro, ha sido peor de lo previsto el dato de las ventas pendientes de vivienda en EE UU. Y todo, en una jornada en la que Alcoa (-4,07%) abrirá, al cierre de la jornada, la temporada de resultados contables del segundo trimestre. Así y, en los primeros movimientos, el Dow Jones cede un ligero 0,03% hasta los 11.228 puntos, el Nasdaq se deja un 0,20% hasta los 2.238 puntos y el S&P 500 recorta un 0,03% hasta los 1.251 puntos.
El director general de la Caja del Mediterráneo (CAM), Roberto López, aseguró hoy en Valencia que las previsiones para la emisión de cuotas que hará esta entidad el próximo día 25 van "magníficamente bien" y son igual de "magníficas y buenas" en los tramos institucional y de clientes.
En negativo, así comienza la sesión al otro lado del Atlántico donde los inversores de momento, apuestan por las ventas. El Dow Jones cede un ligero 0,03% hasta los 11.228 puntos, el Nasdaq se deja un 0,20% hasta los 2.238 puntos y el S&P 500 recorta un 0,03% hasta los 1.251 puntos.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, advirtió hoy de que la morosidad de bancos y cajas seguirá aumentado, pese a estar en niveles reducidos, lo que obligará a "niveles prudentes" de cobertura. Viñals, que participó en el VIII Encuentro Internacional organizado por Caja Madrid, indicó que el "repentino estrechamiento" de los mercados en los últimos doce meses ha hecho necesario gestionar la liquidez en un entorno "más exigente" y acomodar las fuentes de financiación a las "restrictivas" condiciones, fomentando políticas intensas de captación de ahorro.