El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que la operación de compra de Fadesa por parte de Martinsa fue "muy arriesgada" y llamó a reflexionar sobre la situación que atraviesa el sector de la construcción. Durante su participación en la reunión del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, Corbacho dijo que "habrá que esperar" para ver cómo evoluciona en los próximos días la solicitud de concurso voluntario de acreedores que presentó ayer Martinsa-Fadesa. El titular de Trabajo señaló que la suspensión de pagos de la promotora es una consecuencia de la actual situación del sector de la construcción y que espera que se resuelva "lo mejor posible".
Gowex, especializada en interconexión mediante plataformas de telecomunicaciones, prepara su salida a bolsa en el mercado europeo Euronext mediante una ampliación de capital, con el objetivo de lograr 5 millones de euros para "aprovechar" las oportunidades que ofrece el mercado y crecer. El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, dijo que "esta es la diferencia entre los especuladores y los empresarios", ya que se desembarcará en la bolsa, porque ahora "hay oportunidades para adquirir compañías y queremos conseguir fondos". Reconoció que en otro momento económico la empresa hubiera podido conseguir mayores fondos, pero cuando llega una crisis, las operadoras buscan ser más eficientes y reducir costes, y "tenemos un nicho de oportunidad que vamos a aprovechar".
Los contratos de futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos descendían y el dólar caía a un mínimo récord frente al euro el martes en anticipo al testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y a una serie de importantes indicadores económicos. Los futuros sobre el índice S&P 500 caían 14 puntos a 1213 y los futuros del Nasdaq 100 descendían 21 puntos a 1781. Por su parte, los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones perdían 145 puntos a 10.890.
Los contratos de futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos descendían y el dólar caía a un mínimo récord frente al euro el martes en anticipo al testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y a una serie de importantes indicadores económicos. Los futuros sobre el índice S&P 500 caían 14 puntos a 1213 y los futuros del Nasdaq 100 descendían 21 puntos a 1781. Por su parte, los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones perdían 145 puntos a 10.890. El lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron con pérdidas en tanto los intentos del Departamento del Tesoro por ayudar a Fannie Mae y Freddie Mac no lograban atenuar las preocupaciones sobre el sector financiero.
El Gobierno dejó claro el martes que no va a realizar aportaciones de fondos para solventar la crisis de las empresas inmobiliarias después de que Martinsa Fadesa anunciase la solicitud voluntaria de un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). 'No se puede refinanciar la deuda de una empresa privada con dinero público', dijo la secretaria general del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, en una rueda de prensa sobre el precio de la vivienda. Al anunciar la víspera la solicitud de concurso, Martinsa Fadesa destacó veladamente la falta de apoyo del gobierno español al señalar que el estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO) rechazó darles el crédito de 150 millones de euros que habría evitado la situación concursal.
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy el 5,374%, su cota más baja en lo que va de mes. Con este ligero descenso, la media mensual se sitúa en el 5,396%, aún por encima del máximo histórico del 5,361% con que cerró el mes de junio. El indicador comenzó julio por encima del 5,4% y se mantuvo durante tres días por encima de ese nivel, para comenzar a partir del día 4 con un retroceso intermitente que lo ha llevado a mantenerse en los últimos diez días en torno al 5,38%.
El juez de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Etxarandio, acordó hoy fijar para el 25 de septiembre el juicio por la demanda presentada por Iberdrola contra EDF, grupo francés al que acusa de competencia desleal por no aclarar sus intenciones respecto a la eléctrica española. En el juicio, que se celebrará a partir de las diez de la mañana, deberá comparecer el presidente del grupo francés, Pierre Gadonneix, como testigo. El juez no ha admitido, como solicitaba Iberdrola, que Gadonneix compareciera también en calidad de representante de parte.
Indo Internacional ha indicado que se han comprado los derechos de suscripción preferente para la ampliación de capital. Unos derechos que supondrán la compra del 10% del capital social del grupo catalán de productos ópticos si se ejercen antes de que se cierre la ampliación este viernes. Concretamente, se registraron dos operaciones especiales de 1.113.000 derechos cada una a un precio promedio de 0,36 euros por derecho, frente a un cierre de 0,10 euros. En conjunto representan un desembolso de unos 800.000 euros. Según fuentes del sector, sociedades de inversión familiares o 'family offices' podrían estar detrás de estas operaciones.
Martinsa-Fadesa presentará en las próximas horas ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 empleados, el 26,5% del total de plantilla de 880 trabajadores con que cuenta la empresa. Así se lo comunicaron hoy los responsables de Recursos Humanos de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada en Madrid.
Martinsa-Fadesa presentará en las próximas horas ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 empleados, el 26,5% del total de plantilla de 880 trabajadores con que cuenta la empresa, según fuentes sindicales. Así se lo comunicaron hoy los responsables de Recursos Humanos de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada en Madrid. La presentación del ERE, ya programada para hoy desde la pasada semana, coincide con la presentación de la solicitud del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) decidida ayer por el consejo de administración de Martinsa-Fadesa.