La semana comienza caso huérfana de referencias empreariales. En una coyuntura sin claves importantes a las que estar atentos, los inversores se encuentran con la noticia del fin de semana sobre la mesa: las medidas que han tomado la FED y el Tesoro estadounidense apuntalar la confianza en las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. En nuestro país, lo m´s relevante de la agenda del día pasa por la publicación de las cifras de tráfico de junio de Iberia, mientras que en Holanda, Philips presentará resultados del segundo trimestre y, en Reino Unido, se dará a conocer el informe anual del Banco de Inglaterra.
El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron el domingo medidas sin precedentes para apuntalar la confianza en las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y evitar un deterioro de los mercados globales. En una decisión que podría aumentar la presión del impacto de la crisis hipotecaria sobre los contribuyentes estadounidenses, la Fed dijo que ambas empresas podrían acceder a préstamos de emergencia en su ventanilla de descuento. Por separado, el Tesoro dijo que elevaría temporalmente el límite de su línea de crédito para Fannie Mae y Freddie Mac, dos compañías privadas de financiación hipotecaria patrocinadas por el Gobierno, y que podría, si fuera necesario, comprar porciones accionarias en ambas firmas.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la evolución del precio del petróleo determinará si la inflación ha tocado techo en España. Zapatero se ha expresado así tras la rueda de prensa que ha ofrecido en la localidad marroquí de Oujda junto con su homólogo del país vecino, Abas El Fasi, al ser preguntado si, tras el dato de inflación conocido hoy en España, el índice de precios al consumo ha tocado techo. El IPC subió el 0,6% el pasado mes, lo que situó la tasa interanual en el 5%, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Los títulos de Vueling, que protagonizaron hoy un recorte del 9,03%, han retrocedido un 15% en Bolsa en las tres últimas sesiones después de los acentuados repuntes logrados gracias al anuncio del acuerdo de fusión con Clickair, la aerolínea de bajo coste de Iberia.
Después de que el lunes se suspendiera la cotización de Iberia y de Vueling y se publicase la fusión, las acciones de Vueling subieron el martes el 18,98%, al calor de las informaciones relativas a la aprobación de la operación por parte del Consejo de la aerolínea catalana.
Sin embargo, durante los tres siguientes días, los títulos de la compañía cayeron un 15,03%, hasta cerrar hoy a 5,54 euros y protagonizar la quinta mayor de la Bolsa española.
Similar comportamiento han experimentado los títulos de Iberia al acumular el martes y el miércoles una subida del 7,1%, si bien en las sesiones del jueves y el viernes registraron una caída acumulada del 8,7%.
El grupo Air France-KLM podría estar trabajando en un nuevo plan de recortes de cara al ejercicio 2012, según se desprende de las declaraciones realizadas por el presidente de la compañía, Jean-Cyril Spinetta, en respuesta a las preguntas formuladas por los accionistas durante la junta general de la compañía, que tuvo lugar ayer.
Spinetta declinó precisar y referirse de manera explícita a los detalles de dicho plan, que tendrá como horizonte el ejercicio 2012 y que responde a las necesidades de la compañía de mantener su rentabilidad ante el elevado precio del combustible.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press negaron la existencia oficial de dicho plan de recortes y se remitieron a las declaraciones de Spinetta.
Las mismas fuentes confirmaron que en la actualidad, el grupo mantiene vigente el plan 'Challenge 10' por el cual pretenden alcanzar unos ahorros de costes de 1.400 millones de euros de cara a 2010.
El grupo italiano de restauración Autogrill renovó su concesión para servicios de restauración en el aeropuerto estadounidense de St Louis (Misuri), y se adjudicó un nuevo contrato en el de Indianápolis, con los que prevé generar una facturación acumulada de más de 730 millones de dólares.
La concesión para servicios de restauración en el aeropuerto internacional de St Louis, donde Autogrill está presente desde 1967, fue renovada hasta 2013 y se prevé una facturación acumulada de más de 585 millones de dólares, según un comunicado.
En el aeropuerto de Indianápolis Autogrill se adjudicó una nueva concesión para gestionar actividades de restauración y venta al detalle hasta 2018, con una facturación acumulada prevista de 145 millones de dólares.
Martinsa-Fadesa se desplomó un 33,83% hoy en bolsa después de informar al mercado de que ha pedido ampliar hasta el próximo 7 de agosto el plazo para lograr un préstamo de 150 millones de euros al que le obliga el contrato de refinanciación de 4.000 millones de euros que firmó el pasado mes de mayo. La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín se anotó la mayor caída de una jornada de mínimos en bolsa en la que el Ibex 35 se dejó un 3%, con lo que cerró la semana en un mínimo histórico de 9,70 euros por acción, precio casi cinco euros por debajo del que marcó la víspera.
Martinsa-Fadesa se desplomó un 33% al cierre de sesión de hoy tras informar al mercado de que aún no ha cumplido una de las condiciones impuestas en el contrato de refinanciación de deuda suscrito el pasado mes de mayo. La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín ha solicitado demorar hasta el próximo 7 de agosto el plazo para poder lograr un préstamo de 150 millones de euros al que le obliga el contrato de refinanciación de 4.000 millones de euros de deuda del total de 5.100 millones que soporta la empresa.
El Dow Jones de Industriales se situaba hoy a media sesión por debajo de los 11.000 puntos, por primera vez desde agosto de 2006, arrastrado por las preocupaciones sobre el futuro de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae y después de que el barril de crudo alcanzara un récord de 147,27 dólares.
Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Nueva York, bajaba 199,88 puntos (1,78%), para situarse en 11.029,14 unidades, tras bajar brevemente por debajo de la cota simbólica de los 11.000 puntos.
El mercado Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 31,63 puntos (1,4%) para situarse en 2.226,22 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, descendía 20,37 puntos (1,63%), hasta 1.233,02 unidades.
El Ibex vuelve a firmar una nueva semana a la baja. En esta ocasión el selectivo español se va de fin de semana con un saldo negativo del 3,25% en estos últimos cinco días. Además, marca nuevos mínimos anuales al calor de un petróleo que retoma su senda alcista, de unas previsiones económicas cada vez menos halagüeñas y de una crisis subprime que no termina de resolverse. Auque empezábamos la semana con consejos como que “los inversores que asuman mayores riesgos pueden ir tomando posiciones” lo cierto es que la acabamos con el Ibex perdiendo el nivel de referencia de los 11.600 puntos lo que le llevará a caer “un 5% más para buscar los 11.000”, según los expertos consultados por Estrategias de Inversión. Expertos que, aún así, siguen viendo oportunidades de inversión en valores como Telefónica –esta semana de moda por la puesta en venta del iPhone- o como Grifols “porque está siendo –dicen- uno de los valores refugio del año”.