La inmobiliaria española Martinsa-Fadesa, que instó esta semana una concurso voluntario de acreedores, podría pedir al juez concursal que invalide la compra de Fadesa, que se completó en septiembre de 2006, según informa El Mundo citando fuentes de la empresa. Según la ley concursal, la inmobiliaria tendría la posibilidad de rescindir cualquier operación que podría haber sido prejudicial para la empresa deudora y que se haya realizado dentro de los dos años anteriores. Si así fuera, Manuel Jove, el fundador de Fadesa, se vería obligado a recomprar la empresa al propietario de Martinsa por el mismo precio al que la vendió, según el diario.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, informó que la compañía informática IBM invertirá 1.500 millones de dólares en proyectos de microprocesadores de nanotecnología en el estado. Parte de esa inversión se dedicará a la puesta en marcha de un centro de investigación en el norte de Nueva York, aunque aún no se ha seleccionado el lugar exacto, según detalló Paterson a través de un comunicado. El estado de Nueva York contribuirá con 140 millones de dólares en subvenciones, según Paterson, quien destacó que la decisión de IBM permitirá la creación de un millar de empleos en el ámbito de la alta tecnología.
El China Merchants Bank, el sexto mayor banco de China, abrirá una sucursal en Nueva York este año, tras conseguir la licencia de los reguladores estadounidenses, lo que le convierte en el primer banco chino en obtenerla en los últimos 17 años. La entidad ya tenía una oficina de representación en la ciudad estadounidense desde 2002, pero hasta el año pasado no había solicitado la licencia para abrir una delegación. "La sucursal de Nueva York es una parte importante de la estrategia de expansión en el extranjero del banco", afirmó el director general de la nueva oficina, Fang Hui. Asimismo, confió en que esta sucursal permita unas mayores posibilidades de intercambio y negocio para ambos países.
Las exportaciones de aluminio de China, el mayor productor del mundo de este metal, aumentaron en junio un 11% con respecto a mayo, el máximo incremento mensual en los últimos tres años. En concreto, las ventas aumentaron en junio hasta 300.000 toneladas, el máximo avance mensual desde diciembre de 2004. "El crecimiento se debe sobre todo a las aleaciones de aluminio que no tienen impuestos de exportación", explicó Wen Xianjun, director del Departamento de Aluminio de la Asociación Industrial de Metales No Ferrosos de China.
Este metal aumentó su valor un 36% en lo que va de año, después de la crisis energética de China y Sudáfrica, que tuvo como consecuencia el freno de la producción.
La compañía aeronáutica china Harbin Aircraft Industry Group (HAIG) firmó un contrato con Airbus para producir conjuntamente piezas para las aeronaves de la empresa europea, informó hoy el diario "China Daily". El centro de producción se creará a principios de 2009 en la ciudad de Harbin (noreste) y se constituirá como empresa mixta, con un 80% en manos de HAIG y un 20% en las de Airbus China. El contrato estipula que la nueva planta fabricará piezas para la familia del Airbus A320 y participará en las cadenas de producción del Airbus A350 XWB. En noviembre del pasado año, Airbus formalizó la atribución a la industria china de una carga de trabajo del 5% en el programa del A350.
La Bolsa de Nueva York ha terminado sin una dirección clara este martes, presionada entre la caída de los precios del petróleo y la persistencia de temores sobre el sector financiero estadounidense: el Dow Jones perdió 0,84%, mientras que el Nasdaq ganó 0,13%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) descendió 92,65 puntos a 10.962,54 unidades. No había cerrado bajo los 11.000 puntos desde julio de 2006. El mercado esperaba con impaciencia la audiencia ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, en la que debía referirse a la situación del sistema financiero, que preocupa a los inversores. Sus declaraciones sobre la economía estadounidense, que provocaron una caída de los precios del crudo, ofrecieron una pausa al mercado, que pasó al verde a media jornada después de registrar pesadas pérdidas durante la mañana.
El euro bajaba hoy en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,5898 dólares, frente a los 1,5930 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5990 dólares.
Jornada marcada por la ausencia de referencias en España, de manera que los inversores estarán muy pendientes de los datos macro que se van a conocer a uno y otro lado del Atlántico. Esto es, el IPC de la Eurozona y también el estadounidense del mes de junio. En EE.UU. también se publicará la producción industrial del mismo mes, se darán a conocer las actas de la última reunión de la FED -en la que se decisió una subida de tipos del 0,25%- y se conocerán las cuentas de compañías como Wells Fargo o Ebay.
Caixa Catalunya dobló su beneficio en el primer semestre hasta alcanzar los 315 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en gran medida gracias a la venta de 5,5% de Abertis por 21 millones, según aprobó hoy la entidad durante su consejo de administración. El margen de intermediación creció un 12,3% a pesar de la desaceleración en el crecimiento de la inversión crediticia, que se ralentizó un 9%.
Las acciones en Estados Unidos subían el martes por la tarde, impulsadas por un pronunciado descenso en los precios del petróleo, aunque aún persistían las preocupaciones sobre la salud de los bancos y la debilidad de la economía en general.
Los futuros sobre el petróleo bajaban US$8,14 a US$137,04 en barril en Nueva York. Pese al descenso, el crudo ha subido más del 40% en lo que va del 2008. Dada esa racha alcista, muchos operadores y analistas consideran que el petróleo debería descender aún más.
"No me cabe duda de que esto es una burbuja", dijo Fadel Gheit, director ejecutivo y analista senior del sector petrolero de Oppenheimer & Co. en Nueva York.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 33 puntos a 11087, luego de llegar a caer más de 200 a inicios de la sesión.
El índice S&P 500 trepaba 1 punto a 1229 y el Índice Compuesto Nasdaq ganaba 21 puntos a 2233.