Durante el trimestre, la firma de servicios financieros realizó rebajas contables por un total de 6.100 millones de dólares. En tanto, la compañía redujo considerablemente su dividendo, que ya había sido recortado con anterioridad. Si se excluyen las rebajas contables, la pérdida habría sido de 1,27 dólares por acción. El banco informó el martes que los ingresos sumaron 7.510 millones de dólares en los tres meses, una merma del 14% frente a un año antes.
Eleva provisiones por pérdidasWachovia debió elevar sus provisiones por pérdidas de préstamos a 5.570 millones, respecto de los 179 millones de un año atrás y de los 2.830 millones del primer trimestre de este año. Las cancelaciones en libros por préstamos incobrables
ascendieron a un 1,10% del total de préstamos, lo que se compara con un 0,14% hace un año y un 0,66% en los tres primeros meses del 2008. En tanto, los préstamos cerca de considerarse en mora crecieron al 2,41%, frente al 0,49% de hace un año y al 1,70% del primer trimestre. "Estos resultados netos son decepcionantes e inaceptables", afirmó en un comunicado de prensa el titular del directorio, Lanty L. Smith. "Si bien hasta cierto grado reflejan los vientos en contra que enfrenta el sector y una mayor debilidad de las condiciones macroeconómicas, también reflejan un desempeño del que nosotros en Wachovia admitimos responsabilidad". Reducción del dividendoLa firma redujo su dividendo en un 87%, de 37,5 centavos a 5 centavos por acción, para conservar cerca de 700 millones de dólares en capital por trimestre. En abril, Wachovia ya había reducido en un 41% su dividendo. Los actuales problemas de Wachovia se deben principalmente a su adquisición hace casi dos años de Golden West Financial Corp. por 25.500 millones de dólares, una operación que expuso a Wachovia al sector hipotecario en el atribulado mercado inmobiliario del país.