Los resultados del segunto trimestre de BBVA muestran que el crecimiento en México está reduciéndose y ponen de manifiesto la dependencia de este país de EEUU, señala Carlos Berastain, analista de Deutsche Bank. Subraya que el aumento del volumen crediticio se desaceleró al 23% en el segundo trimestre, frente al 28% del primer trimestre. Reitera su preferencia por Santander, ya que opina que BBVA tiene una mayor exposición relativa a España y a México. También señala que es más probable que BBVA lleve a cabo una gran operación en los próximos meses. Fija una nota de mantener para BBVA y un precio indicativo de 17,7 euros. A las 10:25 horas, las acciones del BBVA bajan un 0,58 por ciento y se colocan en los 11,94 euros.
Londres y el sureste de Inglaterra son las zonas más afectadas por la caída de los precios de la vivienda, según un informe publicado hoy por la empresa de análisis Hometrack. Los precios del sector inmobiliario cayeron un 5,1% el año pasado en la capital británica, con lo que volvieron al nivel en el que estaban en febrero del 2007. El valor medio de las propiedades inmobiliarias en Londres es actualmente un 9% inferior al récord registrado a finales del verano del año pasado.
Solaria Energía y Medio Ambiente ha recibido una rebaja de 'comprar' a 'neutral' en la recomendación de Goldman Sachs, que rebaja su precio objetivo de 12 euros (a 12 meses) a 6 euros (a 6 meses). En una nota, el banco estadounidense dice que realiza los cambios para reflejar un entorno regulatorio más duro y arriesgado en España y que el comportamiento de Solaria no será claro hasta septiembre, cuando se prevé que se apruebe un decreto definitivo sobre la materia. Las acciones de Solaria suman a las 10:18 horas un 4,21 por ciento hasta los 5,44 euros.
El instituto de análisis GfK indicó el lunes que su indicador de confianza de los consumidores alemanes de agosto descendió a 2,1 puntos, con respecto a 3,6 puntos en julio, alcanzando un mínimo desde junio de 2003. Una encuesta realizada por Dow Jones Newswires a 14 analistas esperaba que el dato de agosto se situara en 3,5 puntos.
BAA, filial de aeropuertos británicos de Grupo Ferrovial, ha anunciado que ha logrado que la mayoría requerida de acreedores de un préstamo subordinado de 2.000 millones de libras acepte una serie de modificaciones técnicas de las condiciones del mismo. Esta aceptación supone, según BAA, un 'paso más' hacia el cierre del proceso de refinanciación de la deuda de cerca de 10.000 millones de libras adquirida por el grupo en la compra por el consorcio liderado por Ferrovial, que en principio había anunciado que esperaba completar el proceso en junio-julio.
El BBVA logró un beneficio neto de 950 millones de euros en México durante el primer semestre, un 7,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y algo menos de un tercio de su ganancia neta total, que ascendió a 3.108 millones. Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el beneficio logrado en México, que hubiera crecido el 20,1% si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante, fue, como es habitual, el principal impulsor de los resultados de la entidad en el continente americano, donde ganó en total 1.465 millones de euros sumando todas las áreas.
Los beneficios después de impuestos de la aerolínea irlandesa Ryanair en el primer trimestre fiscal (de abril a junio), excluyendo elementos excepcionales, fueron de 21 millones de euros, un descenso del 85% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 138,9 millones de euros. El tráfico en ese trimestre creció un 19%, hasta 15 millones de pasajeros -pese a la ausencia de la Semana Santa-, las tarifas se redujeron un 8% y los ingresos crecieron un 12%, hasta 777 millones de euros. Ryanair advirtió de que podría acabar la temporada 2008-09 bien cubriendo sólo los costes o con una pérdida de 60 millones de euros, aunque se comprometió a mantener sus tarifas bajas y a no introducir un recargo por combustible en sus billetes.
El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 36,1% en mayo, hasta un total de 74.423 inmuebles, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 140.861 euros, con un descenso del 6,6%, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de mayo vuelven a reflejar caídas de dos dígitos después de que en abril el número de viviendas hipotecadas bajara sólo un 9,4%. En meses anteriores, las viviendas hipotecadas habían llegado a rozar descensos interanuales del 40%, senda en la que parece que vuelven a entrar a la vista de los resultados de mayo.
La compraventa de viviendas disminuyó un 34,3% en mayo respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 50.161 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara este dato con el mes de abril, la compraventa de viviendas muestra un descenso del 10,1%. La mayor parte de las transacciones realizadas en mayo correspondieron a viviendas libres, con 45.905 operaciones, que implicaron un descenso interanual del 33,9%. El resto, 4.256, fueron compraventas de inmuebles protegidos, con una caída del 38,9% respecto a mayo de 2007.
La renta variable española ni siquiera amaga el rebote en la apertura tras la aciaga semana anterior y no se apoya en el último cierre positivo de Wall Street y del Nikkei japonés para recuperar un poco de terreno. El Ibex 35 baja un 0,7 por ciento hasta los 11.508 puntos presionado por todo el sector bancario, por las constructoras y por Telefónica. El mercado español no respira tras conocer las cifras de compañías como BBVA y Endesa, mientras que las caídas se repiten en el resto de plazas del viejo continente. En el mercado de divisas, el cambio euro/dólar se coloca en las 1,57 unidades mientras que, en el de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense se mantiene por debajo de los 124 dólares.