La renta variable española amanece un día más a la baja. El fuerte retroceso sufrido anoche en Wall Street -tras un inquietante informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)- y el descenso del Nikkei japonés no parecen los mejores mimbres para tejer una estructura de rebote en las bolsas europeas. El Ibex 35 se deja un 0,88 por ciento hasta los 11.383 puntos arrastrado, cómo no, por el sector bancario. La bolsa española digiere resultados como los del Santander, Gas Natural o Enagás –tan sólo al alza los de esta última- en una jornada en la que el cambio euro/dólar se coloca en las 1,57 unidades. Estabilidad también en el mercado de materias primas, donde el futuro del crudo ligero estadounidense sube de forma tímida y se paga a 125 dólares.
La Bolsa de Seúl cierra hoy con notables pérdidas tras los retrocesos del mercado de Nueva York y el alza del precio del petróleo, lo que lastró al principal índice surcoreano. El índice Kospi del mercado de Seúl cedió 31,09 puntos (1,95%) y terminó en 1.567,20 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cedió 8,69 puntos (1,60%) para situarse en 535,36 puntos. Salvo una ligera ganancia del sector de comestibles, el resto de los apartado sufrieron caídas, liderados por los valores electrónicos (-3,54%). En cuanto a los principales títulos surcoreanos, destacaron el desplome de LG Electronics (-7,31%) y el semiconductor Hynix (-5,22%).
La confianza de los consumidores franceses retrocede en julio, según los datos de la encuesta mensual de coyuntura publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El indicador de coyuntura bajó dos puntos hasta -48 puntos en julio a causa del deterioro de los componentes utilizados para su cálculo. La opinión de los entrevistados sobre la evolución del nivel de vida en Francia, así como sobre la evolución pasada de su situación financiera personal, sufrió un deterioro. Sin embargo, los consumidores mostraron más optimismo sobre las perspectivas futuras de su situación financiera personal y mantuvieron estable su opinión sobre la posibilidad de realizar compras de envergadura. Mientras el sentimiento sobre las perspectivas de evolución del desempleo se degradó claramente, son más los consumidores que creen que serán capaces de ahorrar en los próximos meses, según el INSEE.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cayó dos centésimas hasta situarse en el 4,79% al comienzo de la sesión del mercado secundario de deuda pública, según datos del mercado recogidos por Efe. El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario que el rendimiento, subió hasta el 94,57%, desde el 94,34% de la sesión de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajó dos centésimas hasta el 4,49%, mientras que el estadounidense ganó una centésima y se situó en el 4%. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 111,19%, desde el 111,14% de la sesión de ayer, mientras que el estadounidense alcanzaba el 114,10%, desde el 114,08 del cierre de ayer
La petrolera británica BP anunció hoy un aumento del 23% de su beneficio neto en el primer semestre del 2008 hasta los 13.441 millones de dólares, debido, sobre todo, al incremento del precio del crudo. Los resultados de la empresa para el segundo trimestre del año, de abril a junio, indicaron un aumento del 6% de los beneficios, hasta 6.853 millones de dólares.
Toshiba anunció hoy que entre abril y junio (el primer trimestre de su año fiscal 2008) sufrió pérdidas de 11.600 millones de yenes (108 millones de dólares) a causa del mal comportamiento del mercado de memorias flash. Estos resultados negativos contrastan con los del mismo periodo del año pasado, en el que la compañía japonesa obtuvo un beneficio neto de 20.630 millones de yenes (191 millones de dólares). Las ventas de Toshiba entre abril y junio se redujeron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior y se quedaron en 1,62 billones de yenes (14.885 millones de dólares), lastradas por un yen encarecido respecto al curso pasado. Entre los sectores que perjudicaron más los resultados de Toshiba estuvieron los productos digitales, con una caída del 3% en las ventas, o el de electrodomésticos, con una reducción del 8%.
El Ibex 35 cae un 1,3% hasta situarse en los 11.334 puntos. Sólo tres valores están en positivo, Sacyr Vallehermoso (0,7%), Iberdrola (0,37%) y Criteria (0,28%). Los que más caen en la apertura son Telecinco que pierde un -2,85%, Cintra cede un -2,6% y Banesto un -2,28. Entre los pesos pesados Santander pierde un -1,58%, BBVA un -1,88% y Telefónica cae un -0,88%.
Gas Natural obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 562,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período de 2007, ha informado hoy la gasista en un comunicado. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó 1.297,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,1% respecto a los seis primeros meses del año pasado. La deuda financiera neta del grupo energético se redujo en 720,3 millones de euros entre enero y junio gracias a la generación de caja y se situó en 2.969,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 31,1%.
Gas Natural obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 562,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período de 2007. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó 1.297,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,1% respecto a los seis primeros meses del año pasado, que se atribuye sobre todo a la actividad de generación en España y México y al crecimiento de la distribución en este primer país y en Latinoamérica en general. La deuda financiera neta del grupo energético se redujo en 720,3 millones de euros entre enero y junio gracias a la generación de caja y se situó en 2.969,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 31,1%.
El Grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 4.730 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 6,1%% más que entre enero y junio del año pasado, cifra que hubiera crecido el 22% sin tener en cuenta las plusvalías. Este resultado, superior a las previsiones de los analistas, se debió, en gran parte, a que los ingresos crecieron el 16%, 3,5 veces más que los costes (5%), lo que determinó un incremento del 26% del margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, explica la entidad. La crisis financiera y la desaceleración de algunas economías, precisa el banco, han implicado un menor crecimiento de la actividad y un incremento de la mora, que se situó en el 1,34% frente al 0,83% de un año antes, lo que se ha traducido en mayores necesidades de provisiones, que crecen un 65%, hasta 2.475 millones de euros.