Gamesa obtuvo un beneficio de 198 millones de euros en el primer semestre del año, más de tres veces los 63 millones de euros del mismo periodo de 2007 y casi la misma cantidad que en el conjunto del ejercicio pasado. La facturación alcanzó los 1.876 millones, un 34% más, mientras que el beneficio de las operaciones continuadas fue de 93 millones, un 69% más que en el mismo periodo de 2007. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 235 millones, un 43% más. Las acciones de Gamesa lideran las alzas del Ibex 35 a las 10:31 horas, al sumar un 1,62 por ciento y situarse en los 29,52 euros.
Tubacex ha alcanzado durante el primer semestre de 2008 un beneficio neto consolidado de 28 millones de euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta cifra representa una disminución del 7% del beneficio neto obtenido en el primer semestre de 2007, periodo que se caracterizó por un incremento extraordinario en el precio del níquel. Esta cifra supone asimismo un incremento del 6% sobre el beneficio neto obtenido en el segundo semestre de 2007. Las acciones de Tubacex bajan un 1 por ciento a las 10:30 horas y se colocan en los 5,94 euros.
CIE Automotive aumentó un 18% su beneficio neto del primer semestre del año hasta los 30 millones de euros, mientras que las ventas aumentaron un 22% a 788 millones. En una nota, la compañía de fabricación de piezas para automóviles dice que su división de automoción facturó 626 millones en el semestre hasta junio, un 13,6% más, representando un 79,4% del total de ventas. En esta división, la compañía va a centrarse en los productos y procesos de alto rendimiento para mantener su nivel de crecimiento. En biocombustibles, la compañía ha facturado 162 millones, 52 de ellos de biodiésel puro frente a los 15,5 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior, gracias a una estrategia de integración vertical de aceites reciclados para absorber el impacto de los precios. Las acciones de CIE Automotive se dejan a las 10:25 horas un 2,5 por ciento y se colocan en los 5,80 euros.
El banco de inversión estadounidense ha rebajado el precio objetivo de BBVA, desde los 18,30 euros por acción hasta los 16 euros. Un día después de la presentación de resultados del banco español, JPMorgan ha reiterado su recomendación de sobreponderar sobre BBVA. Las acciones de la entidad se dejan a las 10:22 horas un 1,79 por ciento y se colocan en los 11,51 euros.
La petrolera británica BP anunció hoy un aumento del 23% de su beneficio neto en el primer semestre del 2008, hasta los 13.441 millones de dólares, debido, sobre todo, al incremento del precio del crudo. Mientras que la division de producción y exploración mejoró sus ganancias, mercadotecnia y refinería las redujo bruscamente. Los resultados de la empresa para el segundo trimestre del año, de abril a junio, indicaron un aumento de los beneficios del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 6.853 millones de dólares. En esos tres meses, la empresa registró una buena actuación en su departamento de producción y exploración, donde los beneficios se dispararon un 51%, hasta los 10.770 millones de dólares.
La compañía química y de recubrimientos Akzo Nobel informó de que su beneficio neto cayó un 18% en el segundo trimestre, sobre todo debido al mayor nivel de cargos extraordinarios, y redujo su perspectiva de beneficio, en parte por el impacto de las divisas. La compañía con sede en Amsterdam señaló que su beneficio neto de operaciones continuadas fue en el segundo trimestre de 184 millones de euros, un 18% menos que los 225 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los beneficios antes de intereses e impuestos, EBIT, antes de extraordinarios y ajustes de valor, fueron de 418 millones de euros, por debajo de los 429 millones de un año antes. Las ventas de sus operaciones continuadas totalizaron 3.870 millones, un 2% más que los 3.790 millones en el mismo periodo del año pasado.
La compañía de electrónica de consumo Matsushita anunció hoy que entre abril y junio, el primer trimestre de su año fiscal, tuvo un beneficio neto de 73.000 millones de yenes (678 millones de dólares), un 86% más que el año anterior. La empresa japonesa logró esta mejora notable de resultados a pesar de una reducción en sus ventas del 4% hasta 2,15 billones de yenes (20.002 millones de dólares). La compañía apuntó en su comunicado oficial que a pesar del aumento de la demanda de sus productos provocado por los Juegos Olímpicos de Pekín, las severas condiciones económicas como el creciente precio de las materias primas y el encarecimiento del yen lastraron sus ventas.
El grupo Reyal Urbis ha traspasado promociones en curso por un importe fijo de 312 millones de euros más un variable de hasta 69 millones a Promodomus, sociedad creada conjuntamente con Banesto, de la que el banco tiene el 51% y la inmobiliaria el 49% restante. Según comunicaron hoy ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación implica que Promodomus se hará cargo de la financiación asociada a esas promociones por un importe de 245 millones de euros aproximadamente. Por su parte, Reyal Urbis se hará cargo de la gestión de la finalización de las obras, la comercialización de las viviendas pendientes y la entrega de las mismas.
El Grupo Santander ganó en Latinoamérica 1.420 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento interanual del 4,4% y algo menos de un tercio del beneficio semestral global del Grupo, que ascendió a 4.730 millones de euros. Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados, que hubieran crecido en torno al 8,5% de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, se vieron impulsados por la actividad de banca comercial, que avanzó el 8% y se consolida así como el motor del crecimiento.
Sonaecom, la división de comunicaciones del grupo Sonae, registró unas pérdidas de 12,2 millones de euros en el primer semestre, lo que supone casi triplicar el resultado negativo de 4,7 millones registrado en igual periodo de 2007. La compañía envió un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), en el que indica que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 68,7 millones de euros, un 6,1% más que en los primeros seis meses de 2007. En el primer trimestre, la empresa registró unas pérdidas de 5,5 millones de euros. Por el contrario, el volumen de negocios de la compañía que controla la red de telefonía móvil Optimus y Clix -un servicio de televisión, teléfono fijo e internet- aumentó un 15%, hasta alcanzar los 475,6 millones de euros.