Wal-Mart Stores informó esta mañana que sus ventas en tiendas comparables en Estados Unidos, excluyendo el combustible, crecieron un 3% el mes pasado, mientras las tiendas que llevan su nombre registraban un incremento del 3% y las tiendas Sam's Club mostraban un crecimiento del 3,5%. Wal-Mart, tras reportar en junio su mayor aumento de ventas en varios años, había proyectado un crecimiento en las ventas en tiendas comparables de julio del 2% al 4% y aumentó su meta de ganancias para el segundo trimestre de su año fiscal. "Con el final de los cheques de estímulo, sabemos que los consumidores están más cautelosos en el gasto y continuamos viendo un ciclo pronunciado de cheques de remuneración al final del mes", dijo Eduardo Castro-Wright, jefe de operaciones en Estados Unidos de Wal-Mart. "También continuamos observando una mejora en nuestro tráfico de clientes en relación al año pasado". La compañía predijo además para agosto un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 1% al 2%. El director general de finanzas, Tom Schoewe, destacó que la firma aún ve "volatilidad en las ventas de una a otra semana, especialmente alrededor de los ciclos de cheques de remuneración". Se prevé que el índice de ventas en tiendas comparables de Thomson Reuters muestre un ascenso del 2,3%; y que aumente un 1,2% si se excluye Wal-Mart
. El año pasado, el aumento fue del 2,9% y 3,8%, respectivamente. Las minoristas de descuento han sido el segmento positivo dentro del sector minorista, y se espera que vuelvan a mostrar el mejor desempeño este mes, según los analistas. Costco Wholesale informó durante la noche que sus ventas en tiendas comparables crecieron un 10% en julio, muy por encima de las expectativas. El crecimiento en Estados Unidos fue del 10%, y los mayores precios de la gasolina contribuyeron en cuatro puntos porcentuales a ese ascenso. Fuera del país, el incremento fue del 11%, o del 9% si se excluyen los beneficios por la debilidad del dólar. Sin embargo, la debilidad ha sido persistente en los segmentos de tiendas de departamentos y tiendas de ropa, a media que los consumidores, que están restringiendo sus gastos, no se muestran inspirados por los productos que ofrecen las minoristas para realizar compras significativas. Limited Inc. (LTD), que ha visto debilitarse sus ventas en los últimos meses, reportó una caída del 7% en julio.
Se espera que las tiendas de departamentos sean el grupo más débil, con una caída del 5,3%, según los analistas. Saks Inc. (SKS) registraría la menor caída, del 0,1%. Mientras tanto, J.C. Penney Co. (JCP) prevé para julio un descenso porcentual en el rango medio de un dígito, debido a que la primera semana de ventas de regreso a clases se produjo en el período de julio del año pasado.