La tasa interanual de inflación en Italia crece este mes de julio al 4,1%, con lo que alcanzó un nivel máximo desde junio de 1996, según la primera estimación provisional publicada hoy por el Instituto italiano de Estadísticas (Istat). La inflación progresó un 0,5% en julio, respecto al dato del mes precedente. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea registró un incremento interanual del 4,1%, pero descendió un 0,5% en comparación con el pasado junio. Según los datos disponibles hasta el momento, los aumentos más significativos de los precios correspondieron a los capítulos de alojamiento, agua, electricidad y combustibles (8,6%), transportes (7,1), y productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (6,4%). Sin embargo, los precios se redujeron un 3,2% en el capítulo de las comunicaciones.
El precio de la vivienda en el Reino Unido baja el 8,1% en los últimos doce meses, después de caer un 1,7% en julio, anunció hoy la entidad hipotecaria Nationwide, la tercera mayor del país. Así, el precio medio de la vivienda se situó en 169.316 libras (214.759 euros) en julio, su valor más bajo desde agosto de 2006 y casi 15.000 libras (19.000 euros) por debajo de su valor en la misma época del año anterior. La economista jefe de Nationwide, Fionnuala Earley, señaló en un comunicado que se trata de la novena caída mensual consecutiva en el precio de la vivienda. Earley indicó que los consumidores "se están apretando el cinturón", que la inflación continúa por encima de los objetivos fijados y seguirá subiendo y que el mercado de trabajo está mostrando síntomas de deterioro.
Prim SA ha comprado por 2 millones de euros un 1,73% de la compañía francesa Scient´x SA, que fabrica implantes para diversas patologías de la columna vertebral. En una nota el grupo de productos ortopédicos, que es distribuidor exclusivo de la francesa en España, dice que Scient va a desarrollar nuevos productos. A las 10.36, Prim perdía un 1,13% a 10,50 euros mientras el Índice General de Madrid ganaba un 0,75% a 1.280,62 puntos.
El banco nipón Sumitomo Mitsui anuncia hoy que su beneficio neto entre abril y junio, el primer trimestre del año fiscal, se redujo en un 51% respecto al mismo periodo del año anterior a causa de un aumento de los costes. El tercer mayor banco de Japón vio caer su beneficio hasta los 58.100 millones de yenes (537 millones de dólares) Las cifras presentadas por la compañía reflejan que el banco sufrió asimismo un amento en el apartado de pérdidas en el sector de bonos y otros activos financieros. La compañía cifró las pérdidas relacionadas con las hipotecas subprime en 4.200 millones de yenes (38 millones de dólares), a las que debió sumar otras pérdidas no relacionadas con esta crisis en 4.300 millones de yenes (39 millones de dólares).
La empresa de construcción y servicios ha anunciado que las plusvalías netas resultantes de la venta a Gas Natural de su participación en Unión Fenosa ascienden a 1.859 millones de euros. Las acciones de ACs suben a las 11:21 horas un 4,58 por ciento hasta los 31,80 euros.
El Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393 por ciento, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento que puede superar los 1.000 euros anuales en las hipotecas contratadas hace seis meses. Respecto al pasado mes de junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564 por ciento, ha subido 82 puntos.
El desempleo sube en junio en España tres décimas, hasta el 10,7% de la población activa, la subida más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles. El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en junio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.
El grupo mayorista alemán Metro sufre en el primer semestre una pérdida operativa de 130 millones de euros (203 millones de dólares), frente al beneficio de 437 millones de euros (681 millones de dólares) de los mismos meses del pasado año por gastos extraordinarios. Según informó hoy la compañía en un comunicado, estos números rojos se debieron a los gastos extraordinarios por el cierre de tiendas de la marca Real y las depreciaciones en la cadena de moda Adler en el segundo trimestre del año. Metro no publicó las cifras de beneficio neto de su cuenta de resultados semestral. La facturación subió hasta junio un 7,1%, hasta 31.692 millones de euros (49.439 millones de dólares), frente al monto de los mismos meses del ejercicio anterior.
Renta 4 registra un beneficio neto de 6,13 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 23,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 8 millones de euros. La entidad informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos totales se situaron en 37,9 millones de euros en el primer semestre, con un avance del 2,6%. Pese a este incremento, los ingresos por comisiones percibidas cayeron un 12,9%, hasta 23,39 millones de euros, frente a los 26,8 millones que alcanzaron en el primer semestre de 2007. El patrimonio total gestionado y administrado alcanzó a 30 de junio los 4.016 millones de euros, con lo que la firma consiguió una captación de fondos que "compensa parcialmente el efecto negativo de valoración provocado por la caída de las bolsas", según explicó la compañía.
El desempleo subió en junio en España tres décimas, hasta el 10,7% de la población activa, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles.