La bolsa estadounidense podría abrir en positivo, mientras los inversores esperan la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal en un marco de optimismo moderado por la bajada del precio del petróleo. Se espera que la Fed, que tiene ante sí el reto de impulsar una anémica economía estadounidense a la vez que contiene la inflación, mantenga hoy los tipos de interés en el 2%. A las 20.15 (hora peninsular española) se conocerá su decisión. Los inversores están atentos también a la publicación de resultados. Presentan sus cuentas, entre otros, Cisco Systems, News Corp y Procter & Gamble. El Dow Jones sube 87 puntos, un 0,77% hasta 11.358, el Nasdaq 100 gana 16,25 enteros, un 0,90% hasta 1.828 puntos y, el Standard & Poor's 500 avanza 9,3, un 0,74% hasta 1,258 puntos.
Los futuros adelantan una apertura en positivo para Wall Street, después de tres días consecutivos de caídas. El S&P 500 sube hasta 1.258 puntos, el Dow Jones se coloca en los 11.350 y el Nasdaq gana 16,5 puntos. La jornada está marcada por la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EE UU. Los analistas no prevén cambios en el precio del dinero, aunque el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría insistir en las tensiones inflacionistas.
La compañía textil Dogi sólo conseguirá una tercera parte de los fondos que esperaba obtener de la ampliación de capital prevista, que sumaba 24,11 millones de euros, pero que finalmente se ha limitado a 7,6 millones, según ha notificado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De estos fondos, el accionista de referencia, la familia Domenech, aportará 3,6 millones de euros a través de la ampliación de capital, sobre un total de 4,2 millones captados en la ampliación. Además los Doménech aportarán 3,3 millones más a través de un crédito participativo para evitar tener que lanzar una opa a la que estarían obligados si superasen el 30% del capital, según comunicaron al organismo regulador.
Iberia dijo el martes que ha firmado contratos de futuros de petróleo que le aseguran prácticamente todo el suministro de fuel necesario para el año 2008, y que conllevan un aumento de los costes unitarios de entre el 40 y el 43%. En una presentación con analistas posterior a anunciar un descenso del 72,3% en su beneficio a junio, la aerolínea añadió que ya tiene cubiertas un 30% de sus necesidades de combustible para 2009.
La ventas totales de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- se situaron en 85.819 millones de euros en junio, un 8,7% menos que en el mismo mes del pasado año, lo que supone la mayor caída desde 1996 y, el quinto descenso consecutivo en lo que va de año, según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria. Según precisa la Agencia Tributaria, la disminución de los ingresos se aprecia especialmente en la ventas interiores, que cayeron un 10,2% en junio como consecuencia de la ralentización del consumo. El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda destaca la tasa negativa de en grandes superficies y, sobre todo, en el comercio de alimentación.
Iberia ha reducido su oferta un 20,3% en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona por la llegada de la alta velocidad entre ambas ciudades desde el pasado 20 de febrero, ha señalado hoy la empresa en la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Esta capacidad ha sido reducida sin modificar el número de frecuencias, empleando aviones de menor tamaño, algo que fue anunciado por el presidente de la línea aérea, Fernando Conte, en el momento de la inauguración de ese nuevo trayecto ferroviario. Asimismo, la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Málaga también ha afectado en una cifra semejante a los vuelos de Iberia a la ciudad andaluza.
Fannie Mae y Freddie Mac, la mayores firmas hipotecarias de EE UU, podrían registrar pérdidas hasta el primer trimestre de 2009 como consecuencia del incremento de los impagos hipotecarios hasta niveles máximos, según las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg. Freddie podría anunciar mañana una carga de 1.900 millones de dólares derivados de la morosidad de sus clientes. Mientras que en Fannie Mae este dato alcanzaría los 2.400 millones de dólares, según Moshe Orenbuch, analista de Credit Suisse.
El euro bajó hoy a media jornada en el mercado de Fráncfort y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba 1,5495 dólares, frente a los 1,5611 dólares de ayer por la tarde.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, se ha mostrado hoy confiado en que la aerolínea cierre el presente ejercicio con unos resultados "positivos". "Confiamos en tener este año resultados positivos en nuestras actividades y de nuevo en los resultados netos", ha recalcado el presidente de la aerolínea en una 'conference call' con analistas en el marco de la presentación de sus resultados semestrales. Para llegar a estas mejoras de resultados Iberia ha anunciado que se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a paliar los efectos del incremento del petróleo y la desaceleración económica que pueden afectar al desarrollo de la demanda. La compañía aérea va a realizar unos ajustes en el programa de vuelos del segundo semestre que suponen una disminución del 1,6% en el número de AKO (asientos por kilómetro ofertados). Por otra parte, la aerolínea española tiene previsto presentar la semana próxima una 'joint venture' que le permitirá explotar conjuntamente con British Airways y American Airlines rutas a Estados Unidos.
El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad de la española Ferrovial, se encuentra en "negociaciones urgentes" con uno de sus "bonistas" para que apruebe finalmente el programa de migración de los bonos, requisito imprescindible del plan de refinanciación de la deuda de la compañía. Los poseedores de bonos de BAA tienen hasta las 15.00 GMT de hoy para pronunciarse sobre el citado plan, y, según publica el Daily Telegraph, un cliente del UBS con capacidad de vetar el proceso se resiste a aprobarlo. El diario señala que un "hedge fund" (fondo de inversión alternativa) cliente de UBS sigue sin aceptar las condiciones, lo que habría llevado al gestor a comenzar unas negociaciones de última hora que impidan un voto negativo que echaría por tierra todo el proceso.