La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy una centésima en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se colocó en el 4,46%.
El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria a su rendimiento, subió hasta el 97,13%, desde el 97,03% en que cerró ayer.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el del bono alemán a 10 años bajó dos centésimas, hasta el 4,12% y el estadounidense se situaba, a la apertura de los mercados europeos, en el 3,79%, dos décimas menos que en la víspera.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía 21 centésimas en la apertura, hasta el 114,62%, y el estadounidense se colocaba en el 116,17%.
El banco de inversión ha elevado el precio objetivo de ACS hasta los 36 euros por acción desde los 33,4 euros anteriores. Además, Goldman Sachs reitera su recomendación de neutral, tras la publicación de las cuentas del segundo trimestre que estuvieron "en línea con nuestras previsiones". El nuevo precio objetivo refleja la venta por ACS del 10% de Unión Fenosa y su plan para vender otro 35% del capital de la eléctrica por 7.600 millones de euros.
Los precios de producción industrial en Alemania registraron en julio un incremento mensual del 2%, y un crecimiento interanual del 8,9%, la mayor subida en los últimos 27 años, según informó la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El fuerte incremento de los precios de producción en Alemania añade más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que mantenga los tipos de interés o incluso valore alguna subida de los mismos pese a la desaceleración de la economía.
El Ibex 35 continúa con las pérdidas iniciadas en la primera sesión de la semana y, con una caída del 1,38%, abre en los 11.486 puntos. Y es que han vuelto los miedos sobre el sector financiero, después de que los rumores de recapitalización de Freddie Mac y Fannie Mae hubieran penalizado a los índices americanos al cierre. Aunque la banca mediana española es la más penalizada de la sesión, en compañías como Banco Popular o Bankinter, ni los grandes bancos se salvan de la quema. En el lado contrario, tan sólo Endesa logra ponerse a salvo y abrir en positivo. El resto de plazas europeas despiertan en línea con la española cuando el mercado de divisas presenta una nueva fortaleza del dólar frente al euro- que alcanza las 1,4649 unidades- y el barril de crudo brent alcanza los110,32 dólares por barril.
Merrill Lynch ha incluido a Iberdrola SA en su lista de valores favoritos con una recomendación de comprar, mientras que ha puesto a Gas Natural en su lista de 'menos favoritos con una nota de infraponderar, según agentes. En una nota para clientes Merrill explica que las acciones de Iberdrola se ha visto castigadas de forma demasiado severa por los temores sobre el marco regulatorio para el sector eléctrico, citando también la intención de ACS de incrementar su presencia en el grupo vasco desde su 12,5% actual. En cuanto a Gas Natural, el broker estadounidense señala que a corto plazo la reciente compra de Unión Fenosa podría no crear valor significativo para la compañía.
Morgan Stanley ha revisado a la baja su previsión de beneficio por acción para Telefónica en 2008 hasta los 1,68 euros por título frente a los 1,70 euros anteriores. Sin embargo, el banco de inversión estadounidense mantiene su recomendación de sobreponderar y sitúa el precio objetivo de la operadora en los 25,5 euros. Además, Merrill Lynch ha incluido a Iberdrola en su lista de valores favoritos con una recomendación de comprar, mientras que duda del valor que pueda crear para Gas Natural la compra de Unión Fenosa. Así, la gasista recibe una recomendación de infraponderar.
El Ibex 35 cede un 1,15% en la apertura y alcanza los11.543 puntos. El sector financiero es el más penalizado en los primeros minutos de negociación, de hecho Banco Popular cede un 2,34%, BBVA descuenta un 1,89% de su cotización mientras que Banesto cae un 1,78%. Iberdrola Renovables y Unión Fenosa permanecen planos mientras que Telecinco disfruta de unos menos recortes al ceder un 0,22%.
Tim Besley, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), dijo el martes que el banco central se enfrenta a una difícil tarea a la hora de ajustar la política monetaria a niveles que ayuden a la economía británica al tiempo que frenen la inflación. En un artículo publicado en The Sun, Besley dice que mantener la inflación en el objetivo del 2% no es fácil en el actual entorno económico. El BOE ya ha advertido de que es probable que la inflación siga alto pese a que el crecimiento económico sigue siendo nulo, lo que aumenta el temor a una recesión. Besley dijo los tipos de interés deben mantenerse en 'niveles adecuados' hasta que pase la amenaza de inflación. 'Si todo marcha bien, la inflación caerá el año que viene y se acercará mucho más al objetivo del 2% para finales de 2009, explicó.
Las acciones del fondo de inversión australiano Babcock & Brown caen un 23% el martes por rumores sobre la posible dimisión de su consejero delegado y problemas de financiación. No fue posible contactar con Babcock & Brown para que comentara sobre estos rumores. Las acciones de BNB acabaron la sesión con una caída del 23,5% a 3,45 dólares australianos, mientras que su filial de energía, Babcock & Brown Power, que el lunes dijo que tendría que realizar una amortización de 393 millones de dólares estadounidenses, perdió un 28% a 0,18 dólares australianos.