La participada brasileña de Brisa, Compañía de Concesiones Rodoviarias (CCR), obtuvo en el primer semestre del año unos beneficios de 127 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al mismo período del año anterior. Estos resultados suponen para la concesionaria de autopistas lusa, de la que es accionista la española Abertis, un beneficio de unos 23 millones de euros, ya que tiene un 18% del capital de CCR.
La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha supuesto una reducción del 16% del tráfico de pasajeros en ese trayecto aéreo en los primeros siete meses de 2008 respecto al mismo período de 2007, han informado hoy fuentes de AENA.
AENA, que ha facilitado las principales cifras de los aeropuertos españoles, ha explicado que en el aeropuerto de Barajas se contabilizaron 30.617.507 viajeros en los primeros siete meses de 2007, lo que supone un aumento del 3,6%, respecto al mismo período de 2007.
El ente gestor de los aeropuertos españoles ha destacado que Barajas se situó en el primer puesto de la red en nacional en número de viajeros y ha subrayado el incremento del tráfico internacional de pasajeros en un 8,2%.
Caixa Sabadell obtuvo un beneficio de 98 millones de euros hasta junio, casi el triple que en el primer semestre de 2007 (+189,6%), gracias a las plusvalías de la venta del 50% de su negocio asegurador a Zurich formalizada hoy, y por la aplicación de dotaciones extraordinarias en previsión del comportamiento adverso de la economía, informó hoy la caja de ahorros catalana.
Sobre este último punto, la entidad financiera ha avanzado el calendario de dotaciones y ha realizado otras provisiones en previsión de un posible escenario económico más adverso. Mantiene el fondo genérico de cobertura al máximo del 125% de los activos ponderados.
La compra venta del negocio asegurador se formalizó esta mañana en la sede central de Caixa Sabadell entre directivos de Zurich y la entidad vallesana.
La Comisión Europea (CE) considera "exagerado" vaticinar la entrada en recesión de la economía europea y atribuyó la caída del PIB en el segundo trimestre del año a la adversa coyuntura internacional y a una reacción técnica tras la positiva evolución del primer trimestre.
Según la información facilitada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la actividad disminuyó en la zona euro entre abril y junio el 0,2% -la primera caída de su historia-, después de crecer el 0,7% en el primer trimestre.
La portavoz de Asuntos Económicos y Financieros del ejecutivo comunitario, Amelia Torres, dijo que "por el momento no" parece que la Unión Económica y Monetaria vaya a caer en recesión -lo que sucede cuando el PIB cae dos trimestres seguidos-.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que la economía española ha sufrido un "frenazo" y un "estancamiento" durante el segundo trimestre del año, si bien confía que se recupere "en un tiempo razonable". Zapatero ha evitado nuevamente hablar de contracción de la economía, señalando, que a pesar de que algunas previsiones apuntaban a un crecimiento negativo de España en el segundo trimestre, esto no se ha producido, como ha ocurrido en otros países del entorno europeo. "Trabajaremos fuertemente para no entrar donde han entrado otros", ha subrayado. En rueda de prensa para presentar un paquete de 24 medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros, Zapatero ha precisado en este sentido que, pese a esta situación, España sigue contando con una mayor "capacidad" de crecimiento que el resto de los socios europeos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido "el estancamiento y el frenazo" de la economía española, si bien aseguró que los datos económicos de España muestran que tiene una capacidad mayor que el resto de países.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre economía, Rodríguez Zapatero admitió el periodo de dificultad que atraviesan todas las economías desarrolladas y recordó que todavía España continúa creciendo más que la zona euro y que la Unión Europea.
La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 49.384 millones de euros en julio, lo que supone un nuevo máximo histórico, el quinto en lo que va de año, según datos del Banco de España. Esta cifra, además, supone un incremento del 169% respecto a la demanda de financiación por parte de las entidades españolas registrada en julio de 2007, cuando se alcanzó un volumen de financiación de 18.325 millones de euros.
Las ejecuciones hipotecarias en EEUU aumentaron en julio un 8% respecto a junio y un 55% interanual, afectando a un total de 272.171 hogares, lo que supone un proceso de embargo por cada 464 hogares, según informó la consultora RealtyTrac. En concreto, el consejero delegado de la firma, James J. Saccacio, destacó que las reposesiones de inmuebles por parte de los bancos crecieron un 184% respecto a julio de 2007, mientras que el incremento de las notificaciones de mora fue del 53% y los avisos de subasta crecieron un 11%.
La primera cadena de distribución Wal-Mart Stores registró un beneficio de 3.450 millones de dólares, 0,87 dólares por acción, en el segundo trimestre del año, frente a los 0,72 dólares que logró en el mismo periodo del año anterior, gracias a unos menores precios en productos de alimentación, salud y electrónica. Estas cuentas superan las previsiones de los analistas que esperaban un beneficio por acción de 0,84 dólares.
La primera cadena de distribución Wal-Mart Stores registró un beneficio de 3.450 millones de dólares, 0,87 dólares por acción, en el segundo trimestre del año, frente a los 0,72 dólares que logró en el mismo periodo del año anterior, gracias a unos menores precios en productos de alimentación, salud y electrónica. Estas cuentas superan las previsiones de los analistas que esperaban un beneficio por acción de 0,84 dólares.