La inflación elevará el salario medio por encima del 4,6% en 2009, conclusión inicial de un estudio de la consultora Mercer que se ha visto modificada por la inflación prevista para el año que viene. Frente al 4,6% previsto por Mercer como incremento salarial para 2009, el responsable de los servicios de información de mercado de Mercer, Rafael Barrilero, señaló hoy que esa cifra será mayor dada la previsión de inflación para el año que viene, que se estima más cercana al 5%. No obstante, Barrilero apuntó que cada vez más en España se están vinculando las revisiones salariales a los resultados de la empresa -un 50% en 2008- e individuales -un 79%-, que a la inflación -un 62%-, en consonancia con la petición del Banco Central Europeo (BCE) de evitar subidas salariales excesivas por la escalada de la inflación.
Las acciones de Fortis se dejan a las 14:23 horas un 14,21 porciento y se colocan en los 7,16 euros castigado por el efecto que puede tener en la entidad la quiebra de Lehman Brothers. Este está siendo un año complicado para el banco belga-holandés, en el que ha tenido que adoptar medidas drásticas para mejorar su solvencia -como ampliar capital y suprimir el dividendo- e incluso ha cambiado al equipo directivo. A ello se ha sumado el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers -que podría ocasionarle unas pérdidas en torno a 500 millones de euros- y el consiguiente aumento de la inestabilidad en los mercados y la pérdida de confianza en las entidades financieras.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de agosto en el nivel del 5,323%, 0,07 puntos por debajo de la cota de julio, según confirmó hoy el Banco de España. El indicador rompió en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, aunque continuó en niveles históricos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.
El banco asegurador belga holandés Fortis lidera hoy las pérdidas bursátiles de la banca europea, con una caída en su cotización cercana al 14%. Los títulos de Fortis se cambiaban a 7,19 euros en las plazas de Amsterdam y Bruselas, casi el 14% menos que el precio al que cerraron ayer, cuando la entidad ya se apuntó una bajada de más del 8%. Este está siendo un año complicado para el banco belga-holandés, en el que ha tenido que adoptar medidas drásticas para mejorar su solvencia -como ampliar capital y suprimir el dividendo- e incluso ha cambiado al equipo directivo.
Acerinox declara a la CNMV que está en posesión de 722.688 acciones propias, un 0,284% de su capital social, después de ejecutar la amortización de un 2% de autocartera prevista por el grupo, según los registros del regulador. En su anterior comunicación al regulador, fechada en febrero de este año, Acerinox declaró una autorcartera equivalente al 2,005% de su capital.
El consorcio automovilístico alemán Porsche adquirió hoy un 4,89% más de acciones con derecho a voto de Volkswagen, incrementando con ello su participación en esta empresa hasta el 35,14%. Porsche informó en un comunicado de que tras esa nueva adquisición, la empresa se "asegura una mayoría sostenida en la asamblea general de accionistas". "Nuestro objetivo en VW sigue siendo una participación del 50%. El paso de hoy es uno nuevo en esa dirección", afirmó el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking. La compra de ese nuevo paquete de acciones se produce en medio de la lucha de poder que libra el presidente del consejo de vigilancia de VW, Ferdinand Piech, con sus familiares de Porsche, concretamente contra su primo Wolfgang Porsche y su paladín, Wiedeking.
El banco holandés ING informó hoy de que la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers le generará unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros antes de impuestos. En un comunicado, ING indicó que su exposición crediticia y en bonos del banco americano asciende a unos 200 millones, pero teniendo en cuenta las posiciones garantizadas, reduce el impacto en sus resultados a cerca de 40 millones.
Santander Asset Management dijo el martes que ha sido elegido pot Family Investments para gestionar 1.800 millones de euros de su cartera de inversiones. La división de gestión de activos de Santander dijo que se trata de su primer mandato de gestión de activos institucional en el Reino Unido. La cartera de Family Investments está compuesta por 23 fondos, entre los que se encuentran el Family Child Trust Fund, y el plan de pensiones del personal de la compañía. Santander Asset Management UK comenzará a gestionar la cartera el último trimestre del 2008.
Los futuros de acciones de Estados Unidos extendían sus pérdidas el martes, debido a que los inversores temían que la aseguradora American International Group no sea capaz de conseguir capital fresco, tras rebajas en sus calificaciones crediticias. Además, el fabricante de computadoras Dell Inc dijo que estaba viendo una desaceleración adicional en la demanda global por tecnología, que también afectaba el ánimo de Wall Street después de sufrir su peor día desde la reapertura de los mercados posterior a los ataques del 11 de septiembre del 2001. Los futuros del índice S&P 500 perdían 11,80 puntos, los del promedio industrial Dow Jones caían 83 unidades y los del Nasdaq 100 perdían 10,75 puntos.