El precio del petróleo registra bajadas de más de un 2% en la apertura de los mercados europeos, después de que el huracán 'Ike' no causara los daños temidos en la zona petrolífera del Golfo de México. El precio del barril de Brent baja casi dos dólares, hasta los 95,8 dólares, mientras que el West Texas baja un 2,1%, hasta los 99,04 dólares.
Los mercados se despiertan con el mazazo de la quiebra de Lehman Brothers sobre la cabeza. Bancos y aseguradoras sufren el golpe y miran de reojo al anuncio de otra operación en el sector bancario: la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of América. Ya se sabe, “a rio revuelto…”. Con este panorama en el horizonte, unido a los temores que despierta el último desplome de la aseguradora AIG, el Ibex 35 cede un 3,01 por ciento en la apertura y se coloca en los 11.066 puntos. En el mercado de divisas, el euro recupera terreno de la mano de la desconfianza creada por la quiebra de Lehman, de manera que el cambio euro/ dólar se coloca en las 1,4383 unidades. Mientras, en el de materias primas el futuro del crudo ligero estadounidense se mantiene por debajo de los 100 dólares. Y entre tanto número rojo, destaca este lunes Colonial: se dispara en el continuo porque ha logrado refinanciar su deuda.
El número de sociedades mercantiles creadas en julio se situó en 8.080 empresas, un descenso del 25,7% respecto al mismo mes del año anterior, el cuarto mes consecutivo en el que se redujo el volumen de empresas constituidas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la constitución de las sociedades creadas en julio se suscribieron casi 617 millones de euros, un 20,97% menos que en julio de 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró un incremento interanual del 6,41%, hasta 76.333 euros. En julio, un total de 3.611 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 5,6% más que en el mismo mes de 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 3.541 millones de euros, con un aumento interanual del 8,9%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró una subida interanual del 3,1%.
El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 2.072 durante el mes de julio, un 121,5% más en relación con el mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 618.133 durante el mes de julio, lo que supone un incremento del 47,7% respecto al mismo mes de 2007. Por sexto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.352 euros, un 49,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.830 euros, un 2,5% más.
El banco británico Barclays confirmó hoy que consideró hacer una oferta por el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, que se ha declarado hoy en quiebra, pero que decidió descartarla en interés de sus accionistas. "Confirmamos que Barclays consideró una combinación con Lehman Brothers y decidió no seguir adelante porque no era posible concluir una transacción en el mejor interés de los accionistas de Barclays", dijo la entidad británica en un breve comunicado a la Bolsa de Londres. Lehman Brothers, el cuarto banco en Estados Unidos, se declaró hoy en quiebra en una iniciativa que aunque se consideraba ya inevitable tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
El banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad bancaria de EEUU, se declaró hoy en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta, horas después de que el Bank of America comprara Merrill Lynch y en medio de maniobras internacionales para apuntalar el inestable sistema financiero. Lehman indicó en un comunicado que presentará la documentación necesaria para oficializar su decisión, cuya finalidad es proteger sus activos y su valor como entidad, ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York. La quiebra de Lehman, un banco que nació en 1850, parecía inevitable después de que las intensas negociaciones para su compra, celebradas durante el pasado fin de semana en Nueva York, no llegaran a buen puerto.
Colonial ha alcanzado un acuerdo "formal y vinculante" para la reestructuración de su deuda financiera con los bancos coordinadores del préstamo sindicado (Calyon, EuroHypo AG, Goldman Sachs Internacional y Royal Bank of Scotland) y con sus restantes bancos acreedores, que afecta a un importe aproximado de 7.000 millones de euros de deuda. La inmobiliaria precisó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación engloba el préstamo sindicado y la mayoría de la deuda operativa no garantizada de Colonial. El acuerdo supone la reestructuración de la deuda actual de Colonial, que se convierte en una financiación a largo plazo por un importe aproximado de 6.500 millones de euros con vencimiento a cinco años con los actuales acreedores sindicados de Colonial.
Colonial alcanza hoy "un acuerdo formal y vinculante para la reestructuración de su deuda financiera". La refinanciación, comunicada a través de la CNMV, "supone un montante total de deuda aproximado de 7.000 millones de euros".
El euro subía hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 6.30 horas GMT se cambiaba a 1,4354 dólares, frente a 1,4177 dólares el viernes tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. El cuarto banco de inversión en EEUU se declaró en quiebra, algo que, aunque se consideraba ya inevitable, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país. La banda de fluctuación del euro en las primeras horas de negociación era amplia y oscilaba entre 1,4287 y 1,4482 dólares.
El euro subía hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 6.30 horas GMT se cambiaba a 1,4354 dólares, frente a 1,4177 dólares el viernes tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. El cuarto banco de inversión en EEUU se declaró en quiebra, algo que, aunque se consideraba ya inevitable, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país. La banda de fluctuación del euro en las primeras horas de negociación era amplia y oscilaba entre 1,4287 y 1,4482 dólares.