El Banco de Inglaterra está vigilando la situación en los mercados monetarios en libras tras la solicitud de protección contra la bancarrota de Lehman Brothers y la entidad actuará para estabilizar esos mercados en caso de que sea necesario. 'Después del anuncio de anoche, el Banco de Inglaterra hará un seguimiento cuidadoso de las condiciones en los mercados monetarios en libras y tomará las medidas apropiadas en caso de que sea necesario para estabilizar esos mercados', dijo el banco central en un comunicado. El dólar cayó y la deuda del Tesoro y el oro subieron hoy después de la noticia sobre Lehman.
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, dijo hoy, en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore, que el año que viene "será difícil" pero en 2010 habrá una "recuperación rápida" de la economía española. El año que viene "será difícil, pero si -como creo- el precio del petróleo se estabilizará, si no habrá otros impactos negativos a nivel internacional o sorpresas en el ámbito financiero, si se recupera la confianza de los consumidores, en 2010 habrá una recuperación rápida", indicó. España tiene "un potencial de crecimiento superior al 3%, tiene las empresas, la capacidad empresarial y la mano de obra", dijo el ministro de Economía y Hacienda.
La filial española de Vodafone dijo el lunes que exige a Telefónica 670 millones de euros como compensación por supuesto abuso de su posición dominante en España. Un portavoz de Vodafone en España confirmó informaciones en este sentido publicado el lunes por el diario El País, aunque matizó que los hechos que se investigan por un juzgado madrileño ocurrieron entre 1995 y 1999 y perjudicaron al operador móvil Airtel que fue adquirido posteriormente por Vodafone.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers. En un comunicado a los mercados, la entidad aseguró que "el BCE está preparado para contribuir a unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro", lo que significa que podría inyectar liquidez.
El importe de los efectos de comercio impagados de las familias y las empresas que operan en España ascendió a 2.072 millones de euros en julio, lo que supone un aumento del 121,5% con respecto al mismo mes de 2007. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de efectos de comercio impagados en julio fue de 618.133, el 47,7% más que hace una año. En julio hubo 12 millones de efectos vencidos, el 10,5% menos que en el mismo mes de 2007, y su importe alcanzó los 33.962 millones de euros, el 8,3% menos.
La banca española sufría hoy en bolsa, con caídas de más del 4% para Santander y BBVA, las consecuencias de la convulsa actualidad en el sector financiero internacional, marcada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Además, destaca la compra de Merrill Lynch a cargo de Bank of America y la creación por parte de un grupo de diez bancos internacionales de un fondo de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis del crédito que amenaza la estabilidad del sistema financiero mundial. Transcurridos los primeros veinte minutos de negociación, dos de los pesos pesados del Ibex-35, BBVA y Santander, se dejaban el 4,32 y el 4,32%, respectivamente,y sufrían el mayor castigo de la gran banca española.
Vodafone ha presentado una demanda contra Telefónica para exigir una compensación por los daños y perjuicios que le causó en los primeros años de su asentamiento comercial en España. Para ello, la entidad exige 670 millones de euros de compensación ante las diversas prácticas que Telefónica utilizó para impedir que Vodafone se asentara en el mercado. Vodafone ha presentado dicha demanda en el juzgado de primera instancia de Madrid.
El Banco Central Europeo (BCE) informa hoy que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers. En un comunicado a los mercados, la entidad aseguró que "el BCE está preparado para contribuir a unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro", lo que significa que podría inyectar liquidez. El BCE publicó este anuncio después de que el cuarto banco de inversión estadounidense haya presentado quiebra y que hayan subido los tipos de interés a corto plazo en los mercados de dinero.
Colonial nada a contra-corriente en el maremoto que viven en este comienzo de sesión las bolsas, incluída la española. La empresa inmobiliaria es uno de los pocos valores de la renta variable que consigue evitar los números rojos en la apertura. Las acciones de Colonial recuperan un 6,4% gracias al acuerdo, confirmado a través de la CNMV, para refinanciar su deuda.
El precio del petróleo registra bajadas de más de un 2% en la apertura de los mercados europeos, después de que el huracán 'Ike' no causara los daños temidos en la zona petrolífera del Golfo de México. El precio del barril de Brent baja casi dos dólares, hasta los 95,8 dólares, mientras que el West Texas baja un 2,1%, hasta los 99,04 dólares.