En 2005, el Gobierno estimó que la Seguridad Social tendría equilibrio hasta 2020 y que, para ello, habría que utilizar el Fondo de Reserva en 2015. De esta forma, se retrasa en ocho años el desequilibrio previsto en la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población.

El Ministerio de Trabajo ha mejorado estas previsiones por el comportamiento económico y del empleo en los últimos años, la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, las reformas realizadas y la gestión "eficiente" del sistema.

Según el departamento de Celestino Corbacho, las nuevas proyecciones, que serán enviadas a la Comisión Europea, dan margen para seguir acometiendo reformas y evitar que se toque el Fondo de Reserva en 2023.

GASTO EN PENSIONES, ESTABLE HASTA 2020.

El informe, que se realiza cada tres años y que todos los Estados miembros de la UE deben enviar a Bruselas, prevé que el total de ingresos del sistema será suficiente para cubrir los gastos hasta 2023. Durante ese periodo, en el que se seguirán registrando superávit, el Fondo de Reserva continuará nutriéndose, hasta alcanzar en 2023 una cuantía equivalente al 6,5% del PIB.
Las proyecciones sobre el gasto en pensiones se mantienen estables hasta 2020, en importes que rondan el 8,5% del PIB, al tiempo que se prevé que la mayor intensidad del envejecimiento de la población se manifieste a partir de 2030.
El secretario de Estado destacó la fiabilidad de las proyecciones que salen de la Seguridad Social, así como el rigor y la prudencia con la que se efectúan las previsiones presupuestarias. De hecho, apuntó, las estimaciones para 2008 realizadas en Presupuestos se van a cumplir, "incluso con la que está cayendo".
Para Granado, el informe español será el que aporte un cambio más intenso y para mejor en su sistema de pensiones. Aún así, insistió en que la situación sigue haciendo necesario consolidar las cuentas de la Seguridad Social, aunque "no para ahora" ni para dentro de pocos años, sino a partir de 2030.
Ahí es donde entra el Pacto de Toledo que, según el ministro, es el mejor "lugar encuentro" para discutir cualquier reforma que afecte al sistema. Corbacho quiere que las reformas obtengan el máximo consenso posible, especialmente del PP. "Antepondremos el Pacto de Toledo a cualquier decisión de coyuntura", dijo.
CC.OO., MOLESTO POR EL PACTO CON EL PNV.
Tras Corbacho y Granado, compareció ante la prensa el secretario de Política Institucional de CC.OO., Salvador Bangueses, que valoró positivamente el informe, así como las líneas de tendencia que se marcan en él. "Son válidas y útiles para trabajar en la sostenibilidad del sistema", declaró.
No obstante, Bangueses mostró su malestar por algunas medidas que se han tomado al margen del Pacto de Toledo y que resultan "incongruentes" con este informe y con el objetivo compartido de acercar la edad de jubilación real a la legal. 
Bangueses se refería en concreto al acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para adelantar la edad de jubilación de la Ertzaintza. "Si el Parlamento español sigue tomando decisiones contrarias a las líneas definidas, el sistema no podrá sostener el clientelismo al que los Grupos Parlamentarios lo tienen sometido", advirtió Bangueses.
El representante de CC.OO. denunció que la única misión del PNV en Seguridad Social es la "ruptura" de la caja única. "Ni entendemos ni compartimos una medida que choca con la necesaria robustez del sistema de pensiones", añadió.