Asimismo advierten de que tanto la construcción como la industria registran caídas en su actividad afectadas por la debilidad de la demanda interna y por la menor intensidad de las exportaciones, mientras que el sector servicios se ralentiza, aunque aún sigue registrando crecimiento.
Previsión de inflación
En el lado positivo, las Cámaras consideran que la inflación podría cerrar el año en el 3,5 por ciento interanual, si el barril de crudo se mantiene en un precio relativamente estable, que sitúan entre ochenta y noventa dólares por barril.
Además, destacaron que los precios se han moderado hasta el 4,5 por ciento en tasa interanual, debido a la menor presión de la demanda interna y a la moderación de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo.
Aumento del desempleo
En cuanto al desempleo, según el boletín de las Cámaras, al cierre del tercer trimestre el aumento del paro era del 30,1 por ciento respecto a un año antes, con lo que la cifra de desempleados llegó a 2,6 millones de personas.
Las Cámaras explican que el paro aumenta en todos los sectores, ya que el frenazo de la construcción se está trasladando a otras ramas productivas que suministran productos y servicios intermedios a la actividad residencial.
El boletín advierte además sobre los principales problemas de la economía española entre los que destaca la parálisis de la construcción residencial, la pérdida de competitividad, la baja productividad, así como la excesiva dependencia energética del exterior.
Piden medidas adicionales
Aunque valoran las medidas tomadas por el Gobierno para recuperar la confianza en los mercados de crédito y así vuelva a fluir la liquidez, defienden la necesidad de aplicar medidas adicionales para garantizar que la financiación llegue a empresas no financieras.
Independientemente del efecto de las medidas ya aplicadas, advierten de que la economía continuará ralentizándose, por lo que en 2009 avanzará por debajo del medio punto porcentual interanual.
En el caso de la zona euro, señalan el "importante" deterioro de la actividad económica desde el segundo trimestre, lo que explica que sus estimaciones de crecimiento sean "muy moderadas" y esperen un avance del PIB en torno al 1 por ciento este año y "prácticamente nulo" en 2009.
Para Estados Unidos, no descartan una revisión a la baja de las previsiones, que actualmente apuntan a un avance del 1,5 por ciento este año en tasa interanual, por la "delicada" situación, tanto económica como financiera.

