Montebalito registró en los nueve primeros meses del ejercicio unas pérdidas netas de 6,5 millones de euros frente al saldo positivo de 3,7 millones de euros alcanzado en el mismo periodo de 2007, informó la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía matizó que a pesar de que las cifras consolidadas del periodo son negativas, en el tercer trimestre Montebalito obtuvo un beneficio de explotación 6,81 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 9,8 millones de euros con las que cerró el primer semestre del año. "(Este beneficio) rompe al fin la racha de resultados negativos del primer semestre, y coloca a la compañía en disposición de terminar el año en números verdes a pesar de la crisis financiera que la rodea", precisó la empresa.
El Euribor cayó hoy en su negociación diaria al 5,112 por ciento, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 5,386 por ciento, por debajo del máximo histórico alcanzado en julio del 5,393 por ciento. El recorte de hoy, el octavo consecutivo, sitúa la media mensual de octubre por primera vez por debajo del 5,4 por ciento, con lo que el indicador se aleja de los máximos alcanzados en verano. A falta de ocho jornadas para que concluya octubre, el Euribor, tipo de interés al que se calculan la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios, refleja ya con firmeza la distensión que viven los mercados de crédito. El Euribor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, y es el indicador que en mayor medida ha mostrado las tensiones vividas en los últimos meses en el mercado interbancario y la crisis de liquidez que viven las entidades financieras.
Caja Madrid logró un beneficio neto atribuido de 831,06 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 9,2 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2007 y su tasa de morosidad se disparó hasta alcanzar el 3,57 por ciento. Según informó hoy la entidad madrileña, los créditos a clientes continuaron desinflándose, al presentar un crecimiento del 9,8% y alcanzar los 114.361 millones de euros, una cartera en la que destacaron los créditos con garantía real, que incluyen las hipotecas, que aumentaron el 4,3% hasta 71.135 millones de euros. La segunda caja del sistema financiero español vio cómo su calidad crediticia seguía empeorando en este periodo, igual que el resto de las entidades, ya que su índice de morosidad había crecido hasta el 3,57% frente al 0,71% que registraba un año antes.
Caja Madrid logró un beneficio neto atribuido de 1.126,57 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 11,1 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2007, al tiempo que su tasa de morosidad se multiplicó por cinco hasta alcanzar el 3,57 por ciento, aunque "no comprometerá la solvencia". Si se excluyen los ingresos extraordinarios procedentes de la salida a bolsa de Realia, que se obtuvieron en 2007, así como el impacto en las cuentas de la reestructuración de la alianza con Mapfre, Caja Madrid lograría un beneficio recurrente de 831,07 millones de euros hasta septiembre, un 9,2 por ciento más que un año antes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy que los países de la Unión Europea creen sus propios fondos soberanos y los coordinen entre sí para invertir en las empresas comunitarias y evitar que caigan en manos de capital extranjero en un momento en que su cotización bursátil se encuentra en mínimos históricos a causa de la crisis financiera. "Las bolsas se encuentran en un nivel históricamente bajo. No me gustaría que los ciudadanos europeos dentro de unos meses se despierten descubriendo que las empresas europeas pertenecen a capitales no europeos que hayan comprado al precio más bajo en las bolsas y que se queden con la propiedad", dijo Sarkozy en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo.
El banco Lloyds TSB mantendrá las primas a sus empleados a pesar de que el Gobierno británico ha anunciado, como parte del plan de rescate de 37.000 millones de libras (47.631 millones de euros) para tres de los mayores bancos del país, que los directivos no recibirán este tipo de pagos al final de este año. "Lloyds TSB va a pagar las primas. Creo que nuestra plantilla ha hecho un trabajo tremendo este año", afirma el consejero delegado del banco, Eric Daniels, en un mensaje grabado a sus empleados que recoge hoy el diario "The Guardian". Daniels señala en su discurso que la ayuda del Gobierno, que, a su juicio, impone "muy pocas restricciones", no va a cambiar los planes del banco. El pasado 13 de octubre se anunció que el Royal Bank of Scotland (RBS) incrementará con fondos públicos su liquidez en 20.000 millones de libras (25.751 millones de euros), mientras que el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) optarán por una solución mixta público-privada de hasta 17.000 millones de libras (21.873 millones de euros).
El grupo Bridgestone, primer fabricante de neumáticos de Japón, prevé aumentar un 64% su beneficio operativo y un 27% su cifra de negocio gasta el año 2012, gracias al incremento de la demanda en países como China, Rusia, Brasil o India. Así lo anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Shoshi Arakawa, en una conferencia de prensa para presentar el plan estratégico a medio plazo del grupo, que espera obtener en 2012 un resultado operativo de 410.000 millones de yenes (unos 3.000 millones de euros al cambio actual y una facturación de 4,3 billones de yenes (31.500 millones de euros). Las nuevas previsiones elevan ligeramente las estimaciones difundidas por la empresa el pasado año, que situaban el beneficio operativo de 2012 en 400.000 millones de yenes (2.930 millones de euros) y la cifra de negocio en cuatro billones de yenes (29.300 millones de euros).
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo multiplicó por más de tres su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, con 106 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre ganó seis millones, frente a unas pérdidas de 40 millones de euros en el mismo período de 2007. Esta mejora del resultado neto de la multinacional francesa se explica por la menor presencia de costes extraordinarios, ya que el pasado año la compañía tuvo que provisionar 54 millones de euros por las desinversiones que efectuó. No obstante, la cifra de negocio de Valeo se redujo un 5,9% en el tercer trimestre, hasta 2.112 millones de euros, con lo que acumula una disminución del 3,1% en los nueve primeros meses del año, con 7.026 millones de euros.