Las cuatro principales eléctricas --Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía-- obtuvieron un beneficio conjunto de 10.442 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 134% más que en el mismo periodo de 2007, y afrontarán la crisis financiera aplicando flexibilidad a sus compromisos de inversiones. La fuerte subida en las ganancias se debe sobre todo a Endesa, que se anotó plusvalías superiores a 4.500 millones por la venta de activos a E.ON y que elevó un 243% el beneficio, hasta 6.801 millones.
Las cuatro principales eléctricas --Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía-- obtuvieron un beneficio conjunto de 10.442 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 134% más que en el mismo periodo de 2007, y afrontarán la crisis financiera aplicando flexibilidad a sus compromisos de inversiones.
La fuerte subida en las ganancias se debe sobre todo a Endesa, que se anotó plusvalías superiores a 4.500 millones por la venta de activos a E.ON y que elevó un 243% el beneficio, hasta 6.801 millones.
Iberdrola ganó un 53% más, hasta 2.481 millones, gracias a su diversificación internacional, mientras que Unión Fenosa hizo valer sus plusvalías por desinversiones en Meralco y Auna y elevó un 27% el beneficio, hasta 899 millones. HC elevó un 64% las ganancias, hasta 261 millones.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), el indicador más adecuado para medir la rentabilidad operativa, del conjunto de las eléctricas se situó en 12.415 millones, un 18% más que en los nueve primeros meses de 2007.
Reyal Urbis está realizando un ajuste de la plantilla con el fin de adecuarla al descenso de actividad registrado en la compañía por la crisis del sector y las ventas de activos cerradas en los últimos meses, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso. El proceso se lleva a cabo a través de salidas "puntuales y pactadas" de personal de distintas áreas y departamentos.
El índice Dow Jones de Industriales bajaba hoy un 2,77 por ciento en la media sesión de la Bolsa de Nueva York, tras la publicación de datos económicos negativos que pusieron de relieve los desafíos económicos a los que se enfrentará el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 266,5 puntos (-2,77%) y se situaba en 9.358,78 puntos, después de que en las primeras horas de negociación llegara a descender un 2,83 por ciento.
El mercado Nasdaq perdía 47,45 puntos (-2,67%) y se situaba en 1.732,67 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía 23,44 puntos (-2,33%) hasta los 982,31 puntos.
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajaba 164,4 puntos (-2,59%) y se situaba en 6.180,69 unidades.
Wall Street se situó en rojo después de que la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) informara de que el sector privado de Estados Unidos empleó en octubre a 157.000 personas menos que en septiembre, frente a una pérdida de 100.000 empleos que calculaban los analistas de Wall Street.
Tampoco ayudaron a levantar los ánimos los datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que informó de que la actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos se contrajo con fuerza en octubre y más de lo previsto por los economistas, después de dos meses seguidos de crecimiento.
El grupo ArcelorMittal lideró hoy las bajadas del mercado continuo después de que sus acciones registrasen un descenso en bolsa del 16,26 por ciento, tras conocerse que la compañía disminuirá durante el cuarto trimestre del año su producción bruta de acero en Europa entre un 30 y 35 por ciento.
Los analistas consultados por Efe achacaron la bajada de las acciones de la compañía, que cerraron hoy a 20,60 euros frente a los 24,60 euros de ayer, al recorte de producción anunciado hoy por la compañía y al descenso que éste implicará en el Ebitda del cuarto trimestre de este año.
La compañía, que obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 7.906 millones de euros -el 33,97 por ciento más que en el mismo periodo de 2007-, anunció hoy nuevos recortes de producción para hacer frente a la caída de la demanda en todos los segmentos del mercado.
Con esta medida, ArcelorMittal espera generar en el cuarto trimestre un Ebitda de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (entre 1.950 y 2.330 millones de euros), cifra inferior a la registrada en los trimestres anteriores.
La industria del sector de las dos ruedas en España, que emplea de forma directa a 4.000 personas e indirectamente a 25.000 trabajadores, podría verse obligada a suprimir entre 3.000 y 4.000 empleos si la actual situación económica y de reducción de ventas se mantiene, según informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), Juan Carlos Andrés.
Las empresas dedicadas a la venta y postventa de automóviles en España se verán obligadas a reducir su plantilla en 16.000 efectivos antes del cierre de este año, como consecuencia de la crisis económica y de la reducción de las ventas de coches, según explicó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.
La división bancaria de Fortis pasará a llamarse BNP Paribas Fortis, tras la compra del grueso de su negocio por parte de la entidad francesa, anunció hoy el presidente de BNP, Baoudin Prot. El anuncio de cambio de nombre se hizo durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, según informa la agencia Belga. Fortis -cuyo origen está en el Benelux, pero que tenía actividad en cerca de 50 países- cayó víctima de la crisis financiera, agravada en su caso por la participación en el proyecto de compra de su rival holandés ABN Amro. Para evitar su desplome, fue objeto primero de una intervención coordinada de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, pero posteriormente Holanda decidió nacionalizar todo el negocio en su país, algo que también hicieron parcialmente Bélgica y Luxemburgo. Estos dos países acordaron después con BNP vender a la entidad francesa la mayor parte de los activos de banca.
La empresa brasileña de telefonía móvil TIM Participações SA (TSU) informó el jueves que registró una ganancia neta de 22,5 millones de reales (US$10,7 millones) durante el tercer trimestre, lo que se compara con la pérdida de 126,9 millones de reales del mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos del trimestre totalizaron 3.360 millones de reales, un aumento del 6% frente a los 3.160 millones de reales del mismo periodo del año anterior. La ganancia fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado. Un sondeo realizado por Agencia Estado proyectaba una ganancia de 54,6 millones de reales. La filial brasileña de Telecom Italia SpA (TI) dijo que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, crecieron a 800 millones de reales, frente a los 542 millones de reales de un año atrás.
Microsoft ha reorganizado su estructura empresarial mediante la creación de una nueva división, denominada Consumer & Online, que integra todos los productos de la compañía destinados al consumidor final, informó la tecnológica en un comunicado. De este modo, la nueva división, que empezó a estar operativa el 1 de julio, agrupa las diferentes líneas de negocio relacionadas con la plataforma Windows. Esta nueva organización, dirigida por Juan Carlos Fernández e integrada por un equipo de 100 personas, se ha creado con el objetivo de facilitar a los usuarios domésticos un conjunto de productos, tecnologías y servicios en Red integrados, que les permitan compartir y organizar su vida digital, creando nuevas experiencias de uso.