Durante su intervención en el X Foro Latibex, González consideró "positiva" la cumbre de Washington porque consagra la libertad de mercado, al tiempo que reclamó que la regulación que se haga "sea la propia y no sea excesiva".
El presidente del BBVA destacó que en la cumbre los líderes políticos expresaron su convencimiento de que las reformas deben basarse en el "libre mercado, el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada, la apertura al comercio y a la inversión, y la libre competencia".
Entre los logros de la reunión, señaló que consagra un enfoque de cooperación y coordinación temporal de políticas, incorpora los países emergentes en la tarea de resolver problemas, fija líneas concretas para la reforma del sistema financiero y refuerza el papel del FMI y del Banco Mundial".
Pide que no haya un exceso de regulación
Tras la cumbre, "caminamos hacia un nuevo sistema financiero internacional en el que si hacemos las cosas bien, contaremos con entidades más fuertes y modernas", aseveró González, que culpó de la crisis al "desorden y la codicia" de algunas entidades.
En su opinión, el futuro pasa por un sistema más "prudente" con reglas de juego "más claras y comunes para todos", y apuntó que para avanzar en esa dirección hay que asumir "que vamos a un sector con mayor regulación y con mayor presencia del sector público".
En este sentido, pidió que la intervención será temporal y que no se produzca un exceso de regulación.
El presidente del BBVA subrayó que el sector bancario atraviesa por un momento "histórico" y señaló que la crisis ha demostrado la inviabilidad del sistema financiero internacional vigente hasta ahora".
Así, se está produciendo una enorme reestructuración del mapa bancario mundial, "con la desaparición de grandes nombres e importantes operaciones de adquisición".
Pide que las ayudas no den ventajas a quienes lo han hecho mal
El presidente del BBVA, Francisco González, pidió hoy que las ayudas públicas que se han destinado a ayudar a las entidades con problemas no deben poner en ventaja "a quienes no han hecho los deberes frente a quienes lo han hecho", al tiempo que destacó la importancia de diseñar normas comunes para todos.
González, quien intervino hoy en el Foro Latibex, que celebra su décima edición, reclamó más apoyo para aquellas entidades que sí "han hecho los deberes" y pidió el reconocimiento de su trabajo. No obstante, subrayó la importancia de que se diseñen "normas comunes para todos".

