Según los términos de la adquisición, acordados, y renegociados posteriormente, con mediación del Gobierno -lo que permitirá evitar al regulador de la competencia-, los accionistas del HBOS recibirán 0,605 acciones de Lloyds TSB por cada una de las suyas.
Esto significa valorar al Halifax Bank of Scotland (HBOS), en función de su cotización bursátil de ayer, en unos 4.300 millones de libras (5.117 millones de euros, al cambio de hoy), muy por debajo del valor de 12.200 millones (más de 15.000 millones de euros) que se le atribuyó en septiembre, cuando se planteó la operación.
Los accionistas también votaron a favor de la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la fusión, en el marco del plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno británico para hacer frente a la crisis financiera.
Ambos bancos necesitan recaudar un total de 17.000 millones de libras (20.230 millones de euros) a través de la emisión de acciones preferentes, que adquirirá el Ejecutivo, y ordinarias, que el Estado comprará si los accionistas no lo hacen.
Lloyds TSB sometió hoy a la votación de sus accionistas la emisión de 2.600 millones de títulos ordinarios a un precio de 173,3 peniques cada uno, con los que aspira a recaudar 4.500 millones de libras (5.670 millones de euros), que se sumarán a los 1.000 millones (1.260 millones de euros) que pagará el Gobierno por el mismo número de acciones preferentes.
Por su parte, HBOS ofrecerá a sus accionistas títulos ordinarios por un total de 8.500 millones de libras (10.115 millones de euros), a 113,6 peniques cada una, mientras que espera recaudar otros 3.000 millones de libras (3.570 millones de euros) con los preferentes.
Si el accionariado no respondiera a estas ofertas -lo que es probable que suceda, ya que el precio requerido es muy superior al valor actual de las acciones, de 118,5 y 64,30 peniques respectivamente-, el Gobierno acabaría poseyendo un 43,5 por ciento de la empresa resultante, Lloyds Banking Group.
Los consejos de administración de ambos bancos han pedido a sus accionistas que voten a favor de la fusión -que esperan finalizar a mediados del próximo enero-, a pesar de que el Gobierno de Escocia y varios influyentes financieros escoceses han mostrado su oposición porque significará la desaparición del histórico Bank of Scotland.
El presidente de Lloyds TSB, Victor Blank, dijo hoy que la compra del Halifax Bank of Scotland "marca un hito" para el banco y en la industria de los servicios financieros.
La decisión de la junta del Lloyds TSB, que había sido anticipada por el mercado, queda supeditada a lo que determinen el 12 de diciembre en Birmingham (centro inglés) los accionistas de HBOS.
En ese sentido, el presidente de ese banco, Dennis Stevenson, les advirtió el pasado día 14 de que la entidad se enfrenta a la nacionalización si rechazan la compra, mientras que el principal sindicato, Accord, la ha recomendado también como única opción viable para afrontar la crisis.

